Getting your Trinity Audio player ready...
|
Madrid, es la 2ª ciudad del mundo con más árboles. Con 248.000 árboles, es solo superada por la capital de Japón, Tokio
En realidad, es la primera, pues los cálculos de las decenas de parques en Madrid, con su enorme arbolado, no me coinciden.
Tampoco me coincide de que en los metros cuadrados de parques, ya que según mis números, es la PRIMERA. Al parecer, intencionadamente o no, se olvidan de la Capital de España, haciendo cálculos de utilización de transportes públicos o el parque más grande, cuando nada tiene que ver, con la suma de todos los parques verdes de la ciudad y el número de metros cuadrados o kilómetros cuadrados del total de todos ellos
Pero no solo eso, sino que cuenta con una inmensa densidad de Parques verdes, abiertos al público, por el Centro y todos sus alrededores, que rodean a la Capital.
Todo esto e independientemente, sin considerar el Monte del Pardo, que según mi criterio y empezando a ras de los edificios de Madrid, es parte del mismo, aunque corresponda al Municipio de El Pardo.
1º).- MONTE DE EL PARDO: 15.821 hectáreas
Aunque pertenece al pueblo de El Pardo, no hay que olvidar que dicho monte empieza, junto a los edificios de Madrid capital. Además, de que el pueblo de El Pardo solo se encuentra a unos pocos kilómetros.
Está considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora, con 120 especies catalogadas, como a su fauna, con aproximadamente 200 especies vertebradas.1 Se extiende alrededor del curso medio del río Manzanares, a lo largo de 16 000 hectáreas. En 1987, fue declarado Zona Especial de Protección para Aves (ZEPA). Solo a pocos kilómetros de la Capital. De ahí que lo incluya como de Madrid
Además de su riqueza medioambiental, el Monte de El Pardo reúne un rico patrimonio histórico-artístico, fruto de su estrecha relación con la monarquía española.
Su utilización histórica como coto privado de caza por parte de varios reyes españoles y también, en el siglo xx por D. Francisco Franco, ha preservado sus valores medioambientales hasta nuestros días
2º).- LA CASA DE CAMPO: Con 1.722 hectáreas.
Con un gran lago, lleno de todo tipo de peces y que sirve para el recreo y deporte del remo. Además de tener muchos pabellones dedicados a diversos usos.
Se creó el 1-08-1561, como Casa de Campo
En su interior se encuentran diversas instalaciones, como el Parque de Atracciones, el zoológico, el teleférico (que conecta la Casa de Campo con el parque del Oeste, al otro lado del río Manzanares), parte de los recintos feriales de IFEMA, el pabellón multiusos Madrid Arena, la Venta de El Batán (lugar tradicional de exhibición de los toros en los días previos a su lidia en la plaza de Las Ventas)
3º).- PARQUE FORESTAL DE VALDEBEBAS: 470 hectáreas
El más reciente de los parques de Madrid, inaugurado el 25-03-2015
Posee más de 206 000 árboles (que no están incluidos, como los de otros parques en el total de árboles de Madrid capital) y 183 000 arbustos, incluyendo un entorno fluvial, un arboreto, zonas agrícolas, un laberinto, un humedal natural y el bosque participativo de los ciudadanos.
4º).- PARQUE JUAN CARLOS I: 160 hectáreas
5º).- PARQUE DEL BUEN RETIRO: Con 125 hectáreas.
Es un espacio modélico en el centro de Madrid, con lago para utilizar el deporte del remo. El Palacio de Cristal con su lago anejo y decenas de otros pabellones y actividades.
Considerado como una de las principales atracciones turísticas, posee figuras arquitectónicas y paisajísticas desde el siglo xvii al xxi, entre los que destacan el Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, el Parterre, la puerta de Felipe IV, el Real Observatorio Astronómico y la fuente de la Alcachofa; e incluso anteriores, como la ermita de San Pelayo y San Isidoro, de origen románico.
Fue construido en la primera mitad del siglo xvii dentro del proyecto paisajístico desarrollado para el Palacio del Buen Retiro, una antigua posesión real creada por el conde-duque de Olivares (1587–1645) para disfrute de Felipe IV (1605–1665), de quien era su valido. Su uso como parque urbano se remonta a 1767, año en el que Carlos III (1716–1788) permitió la entrada del público a efectos recreativos y, ya definitivamente, a partir de 1868, cuando quedó bajo la titularidad del Ayuntamiento de Madrid
6º).- PARQUE MADRID RIO: 121 hectáreas
Es fruto de un proyecto dirigido por el arquitecto Ginés Garrido, que ganó el concurso internacional de ideas organizado por el Ayuntamiento de Madrid en 2005 para reurbanizar la zona.
El proyecto partió con la idea de recuperar las márgenes del río Manzanares para el uso y disfrute de los ciudadanos. El tramo que actualmente se conoce como Madrid Río es el tramo del río que se encontraba encajonado por la vía rápida de circunvalación M-30, una vía que aislaba el río entre las dos direcciones de la autovía además de suponer una barrera y fractura entre los dos lados de la ciudad, el distrito de Arganzuela en el lado izquierdo, y los distritos de Latina, Carabanchel y Usera en el lado derecho
7º).- PARQUE DEL OESTE: Con 100 hectáreas
En él, puedes verse:
.- Los tres búnkeres de ametralladoras del bando republicano que se conservan, de los veinte que se instalaron durante la Guerra Civil. Lamentablemente sus trincheras no se han conservado.
.- Sus monumentos, entre los que destacamos el del poeta Miguel Hernández, la estatua de la Santísima Virgen, la escultura ecuestre de Simón Bolívar, el monumento a los Caídos del Cuartel de la Montaña y el Homenaje al Maestro, cuyo modelo fue un nieto de Franco.
.- La rosaleda del parque del oeste, con más de 15.000 m2 y 20.000 rosas procedentes de todos los rincones del planeta. Es un remanso de paz muy colorido donde puedes descansar y leer tranquilamente.
8º).- PARQUE DEHESA DE LA VILLA: 64 hectáreas
La Dehesa de la Villa es un parque situado al noroeste de la ciudad de Madrid (España), concretamente en el barrio de Ciudad Universitaria del distrito de Moncloa-Aravaca. Su principal característica es que mantiene su carácter forestal, estando en su mayor parte sin ajardinar.
En su origen formó parte de la Dehesa y Eras de Amaniel, por su guarda mayor, Lope de Amaniel, documentado como ballestero de Enrique II de Castilla. El ilustrativo «de la Villa» se debe a la condición de «Villa y Corte» que ostenta la ciudad de Madrid.
En 1152 el rey Alfonso VII de León, donó a la villa de Madrid los terrenos en los que se ubica el actual parque, que fueron utilizados para el pastoreo, perdiendo gran parte de sus encinas originales. Se sabe que en 1457 los llamados Altos de Amaniel ocupaban 2529 fanegas (unas 1000 hectáreas, o 10 km²) y que desde 1485 abastecía de carne a la villa. Con el tiempo la Dehesa fue perdiendo extensión, ya que los sucesivos regidores edificaron en estos terrenos.
En 1530 se destinaron 1570 fanegas para labranza y en 1608 se parceló y arrendó gran parte de la Dehesa para pagar el traslado de la Corte a Valladolid y la construcción del Palacio Real. Fernando VI vendió 327 fanegas, con lo que la extensión total se redujo a apenas 698. Carlos III arregló la Vereda de Carabineros, actual calle de Francos Rodríguez, que era el camino que comunicaba los palacios del Buen Retiro y de El Pardo. Carlos IV tomó otras 418 fanegas para incorporarlas al Real Sitio de la Florida.
9º).- PARQUE EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA: Con 59,7 hectáreas
Este parque es la zona verde más importante del distrito de Carabanchel. Se riega con agua regenerada de sus propios depósitos.
El Parque Emperatriz María de Austria o Parque Sur está estructurado en tres zonas:
Zona del Intercambiador de Plaza Elíptica. Esta zona dispone de praderas elevadas, jardineras y macizos arbustivos. Algunas de las especies tienen carteles informativos en los que se indican sus características principales.
Zona Central. Es la zona más antigua del parque y se ubica entre el Intercambiador de Plaza Elíptica y el Parque Familiar. Dispone de grandes praderas, tanto naturales como de césped, arbolado de distintas especies, macizos de arbustos y un entramado de caminos y zonas estanciales terrizas. Esta área está dotada de zonas de juegos infantiles, juegos para la tercera edad, pistas de chito y calva, un circuito biosaludable y un mirador que limita con el Parque Familiar.
10º).- PARQUE DE LA CUÑA VERDE: 41 hectáreas
La inauguración de la primera fase se produjo el día 5 de septiembre de 2006 por parte del alcalde Alberto Ruiz Gallardón.
El parque alberga distintas zonas y servicios como un auditorio, carril bici, el campo de entrenamiento del club de fútbol Moratalaz, parques para perros y zonas de ocio para niños y ancianos.
11º).- PARQUE DE LA DEHESA BOYAL: 40 hectáreas
Data de 1.493 Madrid, regala La Dehesa a San Sebastian de los Reyes
El parque de la Dehesa Boyal se abrió en el año 1973, con un estanque y un templete para la música. Es un parque de carácter eminentemente forestal y es la zona verde de referencia en el barrio de San Cristóbal. El parque conserva de la época en que fue vivero, un pinar de 35.000 m²; el resto ha ido transformándose con el paso del tiempo y de las remodelaciones, realizadas por el Ayuntamiento de Madrid
VEGETACIÓN: El pino carrasco (Pinus halepensis). El pino piñonero (Pinus pinea). El ciprés, nombre común del género Cupressus. El olmo (Ulmus). La morera (Morus alba), una especie del género Morus, árboles oriundos de las zonas templadas de Asia, de tamaño pequeño a mediano, pueden ser monoicos o dioicos. Tras la madurez, no suelen sobrepasar los 15 m.
Autor
-
Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún. Aficionado a la escritura y a la historia de España.
Caballero Legionario que fue del IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.
Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas
Luchador nato por el Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.
Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.
Últimas entradas
- Actualidad12/11/2024Bertrand Ndongo, un valiente vituperado y agredido por hienas radicales. Por Miguel Sánchez
- Actualidad07/11/2024Valencia: La diferencia de trato y ejecución entre la riada del año 1957 y la del 2024. Por Miguel Sánchez
- Actualidad03/11/2024¡España está en riguroso luto! Valencia como una “zona de guerra”. Por Miguel Sánchez
- Actualidad30/10/2024El corrupto Sánchez desaparecerá de nuestras vidas un día… ¿Y después qué? Por Miguel Sánchez