17/05/2024 04:15
Getting your Trinity Audio player ready...

En este país que vivimos, antes llamado España, no podemos negar que funcionarios hay y muchos, en especial con la aparición hace años, de la última Administración, la Autonómica.

No voy a caer en el tópico de decir que los funcionarios dejan todos ellos mucho que desear, no. Entre ellos hay de todo como en botica lo que sí afirmo que muchos de ellos están dirigidos por políticos sin escrúpulos, sin formación y muy ineptos para los cargos que se les encomiendan. Estos políticos sin escrúpulos, sin formación, ineptos e incompetentes ocupan cargos en cuatro de las Administraciones que sufrimos fundamentalmente en nuestros bolsillos: la municipal, la provincial, la autonómica y por supuesto la central.

Estas cuatro Administraciones cuentan cada una de ellas con concejalías, consejerías, direcciones generales, secretarías, subsecretarías… y demás canonjías, todas ellas bien pagadas para que resuelvan todos los problemas que a la “ciudadanía” se le presente. Eso es sólo ante el papel que lo aguanta todo, pero cuando viene una emergencia – prevista por supuesto y esperada – como lo es una nevada o una inundación las cuatro Administraciones se ven frecuentemente desbordadas. Esto ha sucedido recientemente en la N- 122 en la zona de Ágreda. Finalmente, ¿ quién tuvo que resolver el atasco por la nevada?: la UME. La nevada en esta ocasión no fue ni mucho menos una nevada siberiana, fue una más de las que todos los inviernos caen en el entorno del puerto del Madero y de la Omeñaca. Una más.

Si hacemos memoria y nos retrotraemos al mes de diciembre de 2004 (día 26) recordaremos que al norte de Burgos – Briviesca, Pancorbo y Miranda de Ebro – y a lo largo de la autopista de peaje A-1 cayó una enorme nevada que colapsó la citada vía de comunicación atrapando a más de 1000 personas durante toda la noche. En esas fechas ya existían predicciones meteorológicas oficiales que alertaban a las Administraciones con competencias en carreteras .¿Quién tuvo que dar vialidad a esa autopista de peaje ante la incapacidad, del ministro competente? El Ejército, en concreto el Regimiento de Ingenieros de Burgos.

Poco tiempo después, en el mes de julio del 2005 (días 16 al 20) otra emergencia gravísima, un incendio en el parque nacional del alto Tajo, en Ribas de Saelices (Guadalajara), acaba con la vida de once bomberos forestales. Al parecer una barbacoa fue la que provocó esta tragedia ¿Quién encontró y sacó del incendio a los once cadáveres? Miembros de la Brigada Paracaidista. El Ejército nuevamente.

Tuvo que ser un sujeto como Rodríguez Zapatero,¡ que ya es decir! , el que ante tanta incapacidad de las Administraciones en tan poco tiempo – siete meses – decidiera crear el 7 de octubre de 2005 la Unidad Militar de Emergencias, la UME. Sin duda su malévolo cerebro debió de darse cuenta que ante la dura adversidad y las emergencias, sólo hay una Organización que responda puntual y adecuadamente sin pedir nada a cambio, en cualquier día , hora y lugar de España. Esa Organización es la militar formada por cuadros de mando y soldados de Tierra, Mar y Aire.

LEER MÁS:  Diana Catalán (NSC-España): “La Tradición y la Cristiandad no sólo está en los grandes encuentros, sino en las parroquias”. Por Javier Navascués

El que se autodenominaba Z.P. y se fotografiaba y promocionaba como el presidente de la “ceja”, antimilitarista como el que más, ante un inicio de su primer mandato ciertamente catastrófico – retirada unilateral de las tropas en Irak, sucesos descritos en la provincia de Burgos y en Ribas de Saelices – no escatimó créditos para la fundación de la UME que quitó no a otros Ministerios sino a los tres Ejércitos.

La UME echó a andar contando con una rigurosa selección de Cuadros de Mando y soldados y dotándosela de los mejores medios que había en el mercado. Esas dos premisas hicieron que la UME actuara y siguiera haciéndolo con pleno éxito gozando en la actualidad de gran prestigio.

El despliegue de la Unidad que cuenta ya con una antigüedad de 18 años fue acorde a una incorporación inmediata pues sus unidades están ubicadas en Bases Aéreas. Así su Cuartel General está en Torrejón junto con un Regimiento y el primer Batallón y el resto de los mismos despliegan en Sevilla, Valencia, Zaragoza, León y otras unidades de menor entidad en Las Palmas y Tenerife.

La UME está preparada para hacer frente a riesgos naturales ( inundaciones, avenidas, terremotos, nevadas y otros fenómenos meteorológicos); incendios; riesgos tecnológicos (nucleares, bacteriológicos, químicos…) y contaminación del medio ambiente.

Es obvio que la UME debe ser la “ULTIMA RATIO REGIS” y acometer lo que nadie pueda pero antes que la UME deben actuar en incendios, inundaciones , nevadas – porque para ello están – los medios humanos y materiales de las Administraciones competentes. Estas últimas deben invertir adecuadamente en los medios que cuando se necesitan no tienen. Me refiero a medios de extinción de incendios y prevención de los mismos y medios de vialidad de carreteras fundamentalmente. En lo que se refiere a contaminación del medio ambiente (playas y litoral marítimo) las Administraciones podían pensar que quien contamina paga por lo que antes de echarse los trastos a la cabeza entre ellas y hacer política del hecho en sí, deberían obligar a la empresa contaminante a que sea ella quien lo solucione.

LEER MÁS:  Alarma economistas: Yolanda Díaz aspira a SMI de 1.500 euros y reducción de jornada laboral. Por Ignacio Fernández Candela

Es del todo punto inaceptable que ante la incapacidad mostrada por el Gobierno en la gestión del COVID hayan tenido que ser la UME y el Ejército los que se hicieran cargo de la evacuación de cadáveres de los hospitales. ¿Dónde estaban el resto de los ministerios? Para contratar, con créditos oficiales una empresa de transporte, vale cualquier ministerio, en este caso el de Sanidad.

Cuando en algún país alejado de España se produce una grave crisis institucional o golpe de Estado es siempre el Ejército del Aire quien evacua a los españoles que allí viven. Me preguntó, ¿el ministro de Exteriores, conocido por “Napoleonchu”, no dispone de créditos para contratar uno, dos o los aviones que haga falta para evacuar a los allí retenidos? Este sujeto que ofrece millones de euros al Parlamento europeo para traductores simultáneos y que se hable allí el vascuence, gallego y catalán prefiere gastarse parte de su presupuesto en este disparate que evacuar en aerolíneas comerciales, más cómodas que los aviones militares, a sus compatriotas.

Este nefasto Gobierno malgasta a diestro y siniestro y precisamente, al Ministerio de Defensa no le otorga un presupuesto acorde a sus misiones en territorio y nacional y en zona de operaciones.

En resumen, los militares siempre tuvieron claro – y lo siguen teniendo – “TODO POR LA PATRIA” y “ A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR” por lo que acudirán a cumplir su misión donde se les ordene, en cualquier medio por hostil que sea y en cualquier fecha y así lo hicieron los militares con los medios que tenían antes de octubre de 2005 pero igualmente, los españoles también tenemos que ver y comprobar que el resto de las Administraciones a las que pagamos nuestros impuestos, deben cumplir eficazmente con sus misiones, que las tienen indudablemente y no esperar ante cualquier pequeña adversidad o emergencia que venga la UME.

En más de una ocasión se ha escuchado: “ que venga la UME” y lo que había que acometer era la limpieza de una carretera , el cauce de un río o el hielo de una calle.

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox