Getting your Trinity Audio player ready...
|
Del general Varela de ayer al general Varela de mañana
Repasando anoche la vida del general Varela buscando un dato sobre sus dos Medallas de San Fernando, el que tomó el Alcázar de Toledo y lo fue todo en el ejército (hasta Ministro), no en vano llegó a tener más Medallas que el propio Franco, D. Enrique Varela Iglesias, me encontré con otro general Varela y, claro está, quise saber quién era y… jo, macho, me encontré no con un general sino con todo un Teniente General llenadito de medallas, condecoraciones y premios militares y civiles, que lo ha sido todo en las actuales Fuerzas Armadas (menos Ministro, por ahora): D. Francisco Javier Varela Salas.
Y, naturalmente, el gusanillo que llevo dentro, y llevaré, me ha hecho coger el teléfono nada más despertarme y enchufarme a este milagro que es internet.
—Pero, Merino, no me digas que no sabes ni has oído hablar del general Varela… si en las salas de banderas es el militar de moda y ya tiene hasta sus fans y sus contras —me dice un amigo desde Madrid.
—¿Varela? ¿Tú también? Me han llamado ya esta mañana hasta siete.
Bueno, pues como también me han dicho que tiene algo que ver con Córdoba, me callo y a preguntar más.
Y por si acaso el rumor (ya saben lo de García: el rumor es la antesala de la noticia) se confirma y a este buen hombre y buen padre de familia estando por Córdoba, yo reproduzco parte de su biografía oficial (y si por los jóvenes de hoy no saben del general Varela de ayer también reproduzco unas líneas de su biografía):
Francisco Javier Varela Salas
Francisco Javier Varela Salas (Puertollano, Ciudad Real, 15 de agosto de 1952) es un militar español retirado. Durante su servicio activo, alcanzó el empleo de general de ejército, el máximo empleo militar al que puede aspirar un miembro del Ejército de Tierra de España. Lo alcanzó tras ser nombrado jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) el 1 de abril de 2017, cargo que ocupó hasta el 6 de octubre de 2021.
Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1973, Promoción XXXIII, pasando después por la de Infantería y alcanzando el empleo de teniente de infantería en 1978. El 1 de abril de 2017 fue designado general de ejército del Cuerpo General del Ejército de Tierra de España, tomando posesión de su cargo el 3 de abril.
Diplomado en Estado Mayor del Ejército de Tierra, cuenta con formación militar especializada como buceador de asalto, mando de operaciones especiales y paracaidista, jefe-especialista de carros de combate, formación en operaciones psicológicas para oficiales y ha realizado estudios avanzados de Infantería en los Estados Unidos. También ha recibido la capacitación necesaria que le ha permitido dar clases como profesor de la Escuela de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.
Se convirtió en capitán en el año 1981, comandante diez años después, teniente coronel en 1998 y fue ascendido a coronel en 2005.
Obtuvo su primer destino en la Compañía de Operaciones Especiales n.º 41, situada en Barcelona, prestando posteriormente servicios en la Escuela Militar de Montaña, el Regimiento de Infantería Aerotransportable “Isabel La Católica” nº 29, la Inspección de Infantería, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida (FAR) y el Estado Mayor del Ejército de Tierra. Fue promovido a jefatura de la XIX Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), a la del Grupo de Operaciones Especiales “Maderal Oleaga” XIX y ocupó las jefaturas de Estado Mayor del Mando de Operaciones Especiales, de la Fuerza de Acción Rápida y de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (FUTER).
Accedió al generalato en el año 2009, estando destinado hasta febrero de 2011 en la jefatura de la Brigada de la Legión «Rey Alfonso XIII». En 2011, como general de división, fue designado jefe del Mando de las desaparecidas Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra (actualmente División «Castillejos»), manteniéndose en este destino hasta el mes de julio de 2014. En ese año, ya como teniente general se puso al frente de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, cuyo cuartel general se encuentra en la ciudad de Sevilla, asumiendo el mando del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad dos años más tarde. Cesó en este destino en abril de 2017, al anunciarse que sería designado jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.
El general Varela Salas también ha sido destinado a varias misiones en el exterior, entre 1987 y 1988 participó en la primera expedición española a la Antártida. En 1992 formó parte de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en Croacia y Bosnia Herzegovina durante las guerras de Yugoslavia. En 1999 y 2001 fue enviado a Kosovo, en el seno de la KFOR. En 2008, en Herat (Afganistán), participó en la Misión Romeo-Alfa.
En 2021, el Ministerio de Defensa anunció la creación de una nueva base logística del Ejército de Tierra en la provincia de Córdoba, que llevará el nombre del General Varela Salas.
El 6 de octubre de 2021, tras más de cuatro años al frente de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas Españolas, cesó en el cargo, siendo sustituido por el general de ejército Amador Fernando Enseñat y Berea. Asimismo, pasó a la reserva. Por sus servicios, el Consejo de Ministros le concedió la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.
El 9 de julio de 2022 recibió en la Escuela de Montaña y Operaciones Especiales el Premio EMMOE 2022, en reconocimiento al apoyo e impulso a los valores y enseñanzas que se imparten en dicho centro.
Distintivos
- Distintivo de Paracaidista (España).
- Distintivo de Guerrillero (Operaciones Especiales) del Ejército de Tierra (España).
- Distintivo de Buceador de Asalto (España).
- Distintivo de Diplomado en Estado Mayor, Ejército de Tierra (España).
- Distintivo de Profesorado Militar en Centros de Enseñanza (España).
- Distintivo de Mérito por Operaciones de Mantenimiento de la Paz (España).
- Distintivo de Curso de Infantería Avanzado en Estados Unidos.
- Distintivo de Permanencia en Unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (3 Barras Doradas, 2 Barras Verdes).
- Distintivo de Mérito de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra.
- Distintivo de Permanencia de la Brigada de la Legión «Rey Alfonso XIII».
- Distintivo de Función del Mando de Operaciones (España).
JOSÉ ENRIQUE VARELA IGLESIAS
José Enrique Varela Iglesias (San Fernando, 17 de abril de 1891-Tánger, Zona Internacional de Tánger; 24 de marzo de 1951) fue un militar español, conocido por su papel durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Veterano de las campañas de África, llegaría a ser condecorado dos veces con la Cruz Laureada de San Fernando —siendo uno de los pocos militares españoles en tener tal distinción—. Implicado en las conspiraciones contra la Segunda República, tras el estallido de la Guerra Civil se unió a las fuerzas sublevadas y llegaría a mandar varias unidades militares, jugando un papel relevante durante la contienda.
Tras la instauración de la Dictadura franquista, Varela, que alcanzó el generalato, fue nombrado ministro del Ejército. Mantuvo este puesto hasta la llamada crisis de agosto de 1942, que supuso su salida del gobierno, si bien posteriormente Franco le nombraría alto comisario de España en Marruecos, cargo que desempeñaría hasta su fallecimiento en 1951. Se le otorgaría de manera póstuma el título nobiliario de marqués de Varela de San Fernando, título que fue suprimido tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.
Autor
-
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.
Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.
Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.
En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.
En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.
Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.
Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Uno Varela Iglesias Bilaureado y con una hoja de servicios que quita el hipo a pesar de estar hoy en día prohibido hasta referirse a el
El otro un general de los muchos que ha habido en estos últimos 40 años
Uno mas y ademas, solo conocido en su casa a la hora de comer
En Madrid la calle General Varela pasó, de la noche a la mañana, a llamarse «Julián Besteiro» y temo que nadie tenga intención de revertir ese acto incalificable.
O la de Yague, o la de Moscardo o la de…
Sí, sí, en esa zona – en la que viven mis padres – han hecho una escabechina monumental. Incluso al comandante Zorita le han dejado en «Aviador Zorita», ¿se puede ser más mezquino y cutre?
Si se puede
SI
Lo veremos en los próximos meses con el Valle de los Caidos, el Alcazar de Toledo y algunos lugares mas donde se guardan los restos mortales de los héroes que defendieron España