23/11/2024 08:21
Getting your Trinity Audio player ready...

A nuestro emblemático Apóstol, también se le llama con los Lemas:

.- ¡Santiago y cierra, España!

.- ¡Hijo del Trueno!

.- ¡Santiago Matamoros!

Hoy, los que seguimos siendo cristianos y patriotas, celebramos uno de nuestros días más grandes, ilustres y cristianos.

Reconocido Patrón de España, desde el siglo IX, en plena reconquista, contra los musulmanes.

Si  el Apóstol Santiago es Patrón de España:

 ¿Por qué solo se celebra en cuatro Comunidades: Galicia, Madrid, Vascongadas y Navarra?

¿Por qué en los 13 restantes reinos de Taifas, no se celebra y no es festivo? ¿Acaso es que no son españolas?

Las mentiras tienen las patas muy cortas y un año más, se demuestra la miserable, atea y apátrida de la Prostitución del 78, el llamado por mí “Panfleto del 78”

No solo no es festivo y día de orgullo y celebración, en Cataluña, que podríamos pensar que como hay una basura de separatistas, tendría una mínima explicación. Sin embargo; no es festivo ni en Aragón, Extremadura, Asturias, las dos Castillas, Andalucía, Cantabria, …..

¿Cómo es que esta fecha tan señalada y española, máxime representando el Apóstol, como Patrón de España, la han quitado de su celebración inexcusable?

¿Cuántos Estados americanos, no celebran el día 4 de Julio, que no es el día de la Independencia, sino el día en el que España regaló, las tierras conquistadas a los nuevos Gringos? ¿Hay algún estado que no lo celebre?

Santo Santiago Apóstol – Historia y leyenda

Mientras en la Patria adoptiva de Santiago, tan solo se celebra en 4 reinos de taifas de los 17 que se proclamaron en el Panfleto folletinesco del 78, hay muchas ciudades y regiones por el mundo, para los que es un Día Grande:

– Santiago de Chile
– Caracas, Venezuela (fundada el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas).
– Santiago de Guayaquil (Ecuador).
– Santiago de Cuba
– Santiago de Querétaro (México)
– Santiago de Cali, (Colombia)
– Santiago de Guatemala
– Santiago de Veraguas (Panamá)
– Santiago de Chiuitos (Bolivia)
– Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana)
– Santiago del Estero (Argentina)
– Provincia de Mendoza (Argentina)
– Provincia de Santiago de México
– Santiago de Sesimbra (Portugal)

 

Santiago Apóstol

Historia:

Santiago de Zebedeo también conocido como Santiago el Mayor fue, según diversos textos neotestamentarios (Evangelios sinópticosHechos de los Apóstoles), uno de los apóstoles más destacados de Jesús de Nazaret. Es conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo de otro miembro del grupo de los doceSantiago el Menor. Nacido probablemente en Betsaida (Galilea), fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan. Santiago de Zebedeo pertenecía al llamado «círculo de dilectos» de Jesús que estuvo con él en ocasiones especiales: en la resurrección de la hija de Jairo, en la transfiguración y en el huerto de Getsemaní, donde Jesús se retiró a orar en agonía ante la perspectiva de su pasión y muerte. También fue testigo privilegiado de las apariciones de Jesús resucitado y de la pesca milagrosa en el mar de Tiberíades. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, Pentecostés encontró a Santiago en espera orante, siempre como uno de los máximos referentes de la primera comunidad cristiana, junto con Simón Pedro y Juan. Murió a manos de Herodes Agripa I en Jerusalén entre los años 41 y 44 de nuestra era. Es el patrono de España.

Desde el s. IX los reyes de la Reconquista reconocieron al apóstol Santiago como patrón de España, y establecieron el Voto de Santiago, que consistía en que las tierras conquistadas debían hacer todos los años una ofrenda obligatoria de bienes a la Catedral de Santiago, en agradecimiento por la intercesión del Apóstol. Las Cortes Españolas establecieron en 1646 que ese Voto fuese ofrenda de los reyes, príncipes y del arzobispo compostelano a la Iglesia del Apóstol, y así sigue haciéndose simbólicamente aún hoy, durante la misa solemne del Día de Santiago.

LEER MÁS:  ¡Mi capitán, nunca es tarde, para rendirle Honores a nuestro Caudillo y allí estuviste tú, ante el Altar Mayor de la cristiandad! Por Miguel Sánchez

Pocos años antes, en 1630, el papa Urbano VIII había declarado al apóstol Santiago único patrón de España, contra el parecer de algunos que querían que declarase también a santa Teresa de Jesús copatrona.

La figura de Santiago jugó también un papel inspirador en la Conquista de América, durante la que se aparecía como un ‘trueno’ transfigurándose en guerrero de corcel blanco para ayudar a la victoria de los cristianos. Así se explica que el Apóstol sea el patrón de numerosas ciudades hispanoamericanas fundadas bajo su advocación:

 ¡Santiago y cierra, España!

Es el lema perteneciente a la tradición cultural española, inspirado en un grito de guerra pronunciado por las tropas cristianas durante la Reconquista, en batallas como la de Navas de Tolosa y las españolas del Imperio y de época moderna antes de cada carga en ofensiva. En el corpus impreso del español aparece citado en el siglo xvii, en poemas y dramas de carácter histórico.

El significado de la frase es, por una parte, invocar al apóstol Santiago, patrón de España y también llamado Santiago Matamoros, y por otro, la orden militar cierra, que en términos militares significa trabar combate, embestir o acometer; «cerrar» la distancia entre uno y el enemigo. Cierra también hace referencia a cerrar filas, para que nadie abandone su puesto en combate y que las líneas de defensa queden huecos que el enemigo pudiera atravesar. El vocativo España, al final, hace referencia al destinatario de la frase: las tropas españolas.

Según la tradición militar española, una vez acabada la Reconquista, la frase no habría dejado de utilizarse, especialmente por las brigadas de caballería, en cuyo himno está incluida la expresión que nos trata, como cierre del mismo.

LEER MÁS:  ¡Las Fragatas española F-100 y F-110, las más avanzadas y valoradas! Por Miguel Sánchez

Catedral de Santiago de Compostela: “El Templo de las Estrellas”

Camino de Santiago. El Templo de las Estrellas (Documental Completo)

 CAMINO DE SANTIAGO:

La Catedral de Santiago de Compostela

Mi cámara y yo: Camino de Santiago

Mientras no eliminemos TOTALMENTE, el Panfleto del 78 y a los malditos Borbones y politicastros, que la utilizan para llenarse los bolsillos, España, no solo seguirá siendo libre, sino que desaparecerá

¡VIVA NUESTRO PATRÓN SANTIAGO!

¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

¡SANTIAGO MATAMOROS!

Autor

Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.