21/11/2024 15:29
Getting your Trinity Audio player ready...

Pues, entre los muchos “piropos” que ayer escuché dedicados al “traidor” Pedro Sánchez por la bajada de pantalones ante los indultados golpistas catalanes del “Procés”, hubo uno que me hizo hasta reír, el de mi amigo y vecino Juan, que con la copa de fino en la mano dijo:

–No le deis más vueltas, este tío es capaz de vender hasta el oro del Banco de España (se refería, naturalmente, a don Pedro Sánchez).

Y eso despertó mi curiosidad, porque, y no sé por qué, cada vez que oigo hablar del oro del Banco de España a mí se me viene a la cabeza el famoso “oro de Moscú”. Y la verdad es que yo no sabía si actualmente es guardián del oro que pueda tener el Estado Español.. y por ello me puse en contacto con mi fuente especialista en “dineros y pelas”.

— Oye, macho, ¿en el Banco de España hay oro?
— Pues claro que hay. En estos momentos se calcula que habrá 282 toneladas distribuidas en 9,5 millones de onzas … un lingote de oro standar pesa unas 400 onzas.
–¿Tanto?
— Bueno, más había cuando llegó Zapatero al Gobierno. Según mis notas el año 2005 había 457 toneladas, pero cuando llegó la crisis del 2007 por orden del Gobierno Zapatero se vendieron más de 150.
— Oye ¿y ese oro cuanto puede valer en billetes?
— Bueno, el valor del oro, como sabes, es cambiante y sube y baja, pero yo calculo que unos 15.000 millones de euros.
— Oye, ¿y ese oro de quien depende?
— Bueno, hay una Ley de Autonomía del Banco de España, que regula su actividad. Y un Gobernador y un Consejo de Gobierno…
—Vale, vale eso no me interesa… yo quiero saber si el Presidente del Gobierno puede manejar o disponer del oro que haya en el Banco de España.
—Hombre sí, pero saltando muchas barreras y filtros. Ten en cuenta que el Banco es independiente del Gobierno.
— Sí, sí, eso ya me lo sé, también es independiente el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, y la Fiscalía, y la Abogacía del Estado… ¡y hasta la Guardia Civil! y hasta el Jefe del Estado, no lo olvides, porque la ultima firma que tiene que llevar el Decreto que autorice a realizar una venta total o parcial del oro, es la del Jede del Estado.
— Ja, ja, ja,… no sigas, pero no hemos quedado que el Jefe del Estado es un mero “expedidor”.
— Vale, ya sé por dónde vas. Hombre hay una anécdota sobre el famoso oro de Moscú muy curiosa. Se dice que Azaña, don Manuel, cuando se enteró que se habían llevado en cajas el oro depositado y guardado como “oro en paño” en el Banco de España se echó a llorar y dijo: “¡eso es un robo!” … y su cuñado Cipriano Rivas Cherif que estaba a su lado le dijo:

LEER MÁS:  A la esclavitud por el terror. Por Gil De La Pisa

“Pues, entonces, tu eres un ladrón
¿Yo, un ladrón?
Sí, porque el Decreto que autorizaba la saca y la venta del oro iba firmado por ti.

— No sigas, ahora sí que le doy la razón a mi amigo: ESTE TÍO, SI LO NECESITA PARA SEGUIR EN LA MONCLOA, ES CAPAZ DE VENDER HASTA EL ORO DEL BANCO DE ESPAÑA.

 

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.