Getting your Trinity Audio player ready...
|
Gádor Joya es doctora en Medicina y especialista en Pediatría. Madre de tres hijos. Es fundadora de la plataforma Derecho a Vivir. Ha sido diputada independiente en la Asamblea de Madrid, con el grupo VOX en Madrid. Portavoz de Sanidad y miembro de las comisiones de Mujer y Discapacidad. Ha trabajado en diversos proyectos de cooperación al Desarrollo en países de África y Latinoamérica
¿Por qué decidió un día involucrarse tan de lleno a favor de la vida?
Acudí al encuentro de Juan Pablo II con los jóvenes en el Santiago Bernabéu y sus palabras en defensa de la vida del hijo concebido tocaron mi corazón. Allá por 2001, en un cinefórum, unos jóvenes contaron que habían fundado una plataforma para promover la participación ciudadana en la vida política. Entré en su web y me ofrecí a trabajar con ellos para defender los temas de bioética y el derecho a la vida de todos sin excepción. Su rápida respuesta y el hueco que existía a nivel de sociedad civil en la defensa de estos temas hizo el resto. Comencé con una plataforma llamada “Hay alternativas”, que trabajaba en el tema de la manipulación embrionaria y la congelación de embriones creados por fecundación in vitro. Y a partir de ahí continuamos en los demás temas. El motor de mi trabajo durante estos años ha sido la convicción firme y profunda de saber que existe una vida humana desde el preciso instante de la concepción. Esa verdad que tengo la suerte de conocer es lo que me ha movido durante todos estos años.
¿Qué balance hace de su trayectoria como fundadora y una de las principales cabezas visibles en Derecho a Vivir?
Derecho a Vivir fue algo revolucionario en la forma de plantear el mensaje de la defensa del derecho a la vida. Transmitimos una imagen nueva, fresca, utilizamos un lenguaje distinto y positivo que ha calado en la sociedad, fuimos capaces de llegar a los medios de comunicación y a llenar el espacio de la opinión pública, más allá de lo asistencial, que ya se estaba haciendo de manera excelente por otras asociaciones, pero nosotros queríamos ocupar un espacio distinto. Siempre he dicho que nosotros nacimos para llamar la atención, y lo conseguimos. Hemos sido el referente para los medios, hemos sido capaces de cambiar conciencias en muchas personas que de entrada no compartían nuestros principios, hemos abarcado la defensa del derecho a la vida desde su comienzo hasta su final y hemos roto los esquemas de muchas personas y medios de comunicación porque hemos participado en todos los foros posibles y no hemos rehusado asistir a ninguno de los debates al margen de quien los organizara, es más, hemos querido estar precisamente en aquellos medios en los que de entrada se era más hostil a nosotros y a nuestro mensaje, porque era ahí en donde podíamos llegar a los que no creían en nosotros.
Además, Derecho a Vivir siempre ha defendido sus causas desde un punto de vista racional, del derecho natural y de la evidencia científica, algo que en mi opinión es clave para no dejar a nadie fuera del debate. Ahí están las jornadas científicas que hemos organizado durante años, los manifiestos científicos y jurídicos que hemos presentado y las ponencias sobre temas de los que nadie hablaba como el dolor fetal y el latido cardíaco. Gracias a Dios hoy estamos empezando a ver los frutos de aquella siembra.
Me siento orgullosa y sobre todo afortunada por haber podido participar en esta causa junto a muchos de mis compañeros y amigos.
Su paso por la política, por lo que me ha dicho, le deja la sensación de que hubiese podido hacer mucho más si le hubiesen dejado. De todas las maneras, ¿está orgullosa de su labor?
Entré a formar parte de las listas de VOX en Madrid como independiente para defender la causa del derecho a la vida en la Asamblea de Madrid, y así se lo dije a quien me lo ofreció. Dejé mi profesión como Pediatra en mi hospital y todos mis cargos y mi trabajo en la sociedad civil para ello. Durante estos años en la Asamblea he trabajado como portavoz de Sanidad y también en las comisiones de mujer y la de discapacidad, y el balance siempre es positivo por todo lo que he aprendido y por las personas de todos los signos políticos e ideología que he encontrado en el camino.
En el mes de marzo me despedí de la Asamblea porque he decidido no volver a presentarme a las elecciones. Mi paso por la política me deja un sabor agridulce porque, aunque he conseguido algunas cosas, otras muchas se han quedado en el cajón, una vez redactadas y preparadas porque no se han querido activar ni defender, además de que no he podido aportar a nivel de grupo, tanto autonómico como en nacional, todo lo que he aprendido en mis 20 años de trabajo en la defensa del derecho a la vida en relación con la estrategia, los argumentos y la comunicación del mensaje, algo que en muchas ocasiones hubiera sido muy necesario en ciertos temas.
En el lado positivo he podido llevar algunas propuestas como la de instar al Gobierno de España a eliminar el aborto por discapacidad, y la de crear un plan de ayudas a las adolescentes embarazadas, obligando a los distintos grupos políticos a posicionarse en estos temas.
El balance es positivo y agradezco la oportunidad que se me dio en su día, porque cualquier cosa que se pueda hacer, por pequeña que sea, siempre suma.
En el tema del latido cardíaco fetal, hoy tan de moda, usted fue una de las pioneras de algo tan importante para concienciar de que hay una nueva vida en el seno materno…
Así es. Cuando en España nadie hablaba de ello, nosotros montamos una ambulancia frente al centro abortista DATOR en Madrid para hacer ecografías a las mujeres que voluntariamente optaran a ello, para que pudieran conocer toda la información y pudieran escuchar el latido del corazón de su hijo. Desde entonces hemos salvado muchas vidas. Hace años organizamos una marcha en España que llevaba por lema “Un latido, una vida”. Incluso en la Asamblea de Madrid preparé una proposición no de ley, que nunca se llegó a activar en Pleno, para establecer un protocolo en Atención Primaria para la mujer en riesgo de aborto que incluía la práctica de la primera ecografía en el sistema sanitario público. Creo que es posible, si se sabe explicar y comunicar, que esto se pueda llegar a hacer en la Sanidad Pública española, y de hecho estoy convencida de que algún día se hará. Pero es preciso, como digo, explicar bien las propuestas y saber comunicarlas de manera adecuada para que lleguen a la gente.
También ha luchado en el tema de la eutanasia consiguiendo que Cuidados Paliativos fuese considerada una especialidad médica…
No me gusta contraponer la eutanasia a los cuidados paliativos, aunque cuando estos se ofrecen y son de calidad, suelen ser una garantía para que los enfermos no quieran morir antes de tiempo. Este es un tema que me preocupa enormemente y siempre me ha apasionado, y por el que he trabajado tanto en Derecho a Vivir como en mi corto paso por la política. Conseguí introducir por ley la creación de la categoría de médico experto en cuidados paliativos en la Comunidad de Madrid, algo fundamental para que los que atiendan a las personas que lo necesitan sean los mejores, y sepan acompañar, cuidar y paliar el dolor sin alargar ni acortar la vida del paciente. En este tema también se han quedado en el tintero algunas iniciativas que preparé pidiendo más recursos, y que espero que en la próxima legislatura alguien pueda aprovecharlas y presentarlas. De todas maneras, todavía hay mucho por avanzar, como en dar más cobertura o en los cuidados paliativos neonatales y pediátricos. Espero tener la oportunidad de seguir haciéndolo allá en donde esté.
En el tema de los vientres de alquiler también se ha posicionado con claridad, llegando a decir que son una forma de esclavitud…
En el vientre de alquiler un tercero dispone del cuerpo de una mujer durante 9 meses por medio de un contrato, y es en ese sentido en el que hablo de esclavitud, además de por lo que supone el tráfico de vidas humanas como el de los hijos que son sometidos, junto con la mujer, a un mercadeo que atenta de lleno contra su dignidad como ser humano. Creo que no somos quiénes para juzgar, pero el fin no justifica los medios, y aunque el deseo de paternidad sea algo comprensible y el no poder satisfacerlo genera mucho sufrimiento, hemos de tener claros los límites y el respeto a la dignidad de las personas.
¿Cómo valora la revocación de la sentencia del caso Roe contra Wade en Estados Unidos y el hecho de que muchos Estados tengan el poder de ilegalizar el aborto?
Es un hecho que demuestra que el aborto se basa siempre en una mentira, como lo fue el caso Roe vs Wade. Además, es un hito histórico que se ha producido en Estados Unidos, que fueron pioneros en la promoción el aborto por medio de falsedades, como explicó con detalle el Dr. Nathanson. La revocación de esta sentencia por parte de jueces valientes ha hecho justicia, a miles de niños que no han podido ver la luz por culpa del aborto y salvará a muchos otros miles de una muerte cruel y violenta dentro del seno materno.
¿Cree que esta sentencia puede arrastrar al resto de países del mundo?
Hoy Estado Unidos es un país mayoritariamente contrario al aborto, y creo que con el tiempo esa corriente llegará a España, y también a la política, siempre que se dejen atrás los cálculos y los complejos. Estoy convencida de que así será.
En cambio en España la persecución a los grupos provida pareció acentuarse al considerar los colectivos feministas que rezar era acosar, aunque gracias a la valiente de los grupos provida la cosa se ha calmado y se siguen haciendo rescates.
El acoso a las personas que defendemos el derecho a la vida es brutal porque nos basamos en mostrar la verdad a la mujer, y los defensores del aborto saben que si la mujer conoce esa verdad sobre la vida del hijo que lleva dentro y los riesgos y perjuicios que el aborto supone para su propia vida, es muy posible que opte por tener a ese bebé. Y con esto, además de perder una importante suma de dinero, están perdiendo la batalla del aborto, que, como digo, siempre se basa en la mentira. Por eso nos acosaron cuando montamos la Ambulancia Vida, o cuando queremos ofrecer a la mujer toda la información a la que, además, tiene derecho por ley. Pero como se ha visto, no hay nada que pueda amedrentar a los que conocemos esa verdad y no tenemos más interés que el de defender a la mujer y a su hijo.
Tras su paso por la política, ¿volverá a la militancia provida?
Como dije cuando me despedí en la Asamblea de Madrid, y como escribí en mi cuenta de Twitter, me voy con mis principios intactos, trabajaré para humanizar la sanidad y defenderé el derecho a la vida de todos allá en donde esté, y con quien esté dispuesto a contar con mi trabajo. Cuando se tiene la suerte de conocer la Verdad se es militante allá en donde se está por coherencia y por gratitud a ese don que se nos ha dado. En ello he estado, estoy y estaré siempre.
Autor
-
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.
Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.
Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Últimas entradas
- Actualidad21/11/2024Espectacular encuentro de un joven con la luz de Dios desde las tinieblas del nihilismo más absoluto. Por Javier Navascués
- Actualidad20/11/2024El general Blas Piñar analiza como la transición aceleró la decadencia del Ejército Español. Por Javier Navascués
- Actualidad19/11/2024Teniente coronel Bendala: “Esta democracia lleva al libertinaje, a la corrupción y degeneración aberrante”
- Actualidad18/11/2024Lupe Batallán (influencer provida): “La pornografía goza de impunidad y la gente cree que no es dañina”. Por Javier Navascués