28/04/2024 10:14
Getting your Trinity Audio player ready...

Hace unos días, concretamente el 19 de julio, se conmemoraron doscientos catorce años del glorioso triunfo de nuestras armas en Bailén. El principio del fin del sátrapa Napoleón Bonaparte y de su malsana pretensión de dominar Europa. Una fecha que los españoles no deberíamos olvidar

Habrá quien trate de argumentar, incluso entre los nuestros, de que aquella victoria lo fue más por la climatología que por el arrojo de nuestras tropas; incluso habrá quien argumente que fue poco menos que casual a tenor de lo sucedido a partir de aquella memorable fecha. Sin embargo, ni el propio Napoleón lo interpretó así, hasta el punto de que, en otro ejercicio de su particular “memoria histórica”, ordenó que Bailén se computase como un triunfo de las armas imperiales, en lugar de una clamorosa derrota, la primera sufrida por el gabacho en campo abierto.

Este afán de cambiar la historia, de alterar su devenir para ocultar de forma deliberada la verdad, es, ni más ni menos, que la perversa e insana pretensión de la anti-España que nos mal gobierna, esa anti-España formada por sus enemigos seculares -socialistas, comunistas, podemitas, golpistas, separatistas, filoterroristas y perroflautas en general- cuya única pretensión -lo ha sido siempre- es llevarnos a la ruina, sumirnos en el caos, y que desaparezcamos como Nación.

Después de Bailén, nuestras armas sufrieron importantes reveses, algunos de ellos provocados por la negligencia de las Juntas, preocupadas más por la supervivencia de su demarcación territorial que por el supremo concepto de defensa nacional, único instrumento que, como se verá a lo largo de campaña, condujo al triunfo final de nuestros Ejércitos.

Sin embargo, tras cada revés, en lugar de darlo todo por perdido, como sucedió en otras latitudes, de las cenizas, cual ave fénix, renacía un nuevo Ejército que volvía a dar la cara frente al enemigo y así, una y otra vez hasta que finalmente se logró el triunfo definitivo.

No podemos dar de lado el aporte fundamental de los Guerrilleros -el pueblo en armas- que contribuyeron notablemente al triunfo final. Acción tras acción, escaramuza tras escaramuza, se fue debilitando al otrora invencible ejército napoleónico hasta lograr su derrota y, con ello, la conclusión de la guerra.

No quiero pasar por alto, en este ejercicio de patrióticos recuerdos, la acción de un antepasado directo mío, el padre de mi tatarabuelo paterno, al licenciado en leyes José Mª Ribera y Salgado, hijo de un Capitán del Regimiento Provincial de Tuy, quien en la localidad pontevedresa de “Puente de Hachas” (La Cañiza), al frente de un puñado de patriotas, derrotó a los franceses en febrero de 1809, cuando los gabachos huían de Galicia con el rabo entre las piernas.

Tal vez, el sátrapa corso no supiese, aunque al final lo comprendió, que los españoles somos un mal enemigo y que venir aquí, valiéndose de una burda excusa, iba a suponer el inicio de su declive. Somos un pueblo, al menos lo éramos, difícil de arredrar y por ello, pese a los siglos que nos costó, echamos al moro a patadas, al igual que, en épocas más recientes, hicimos con los comunistas y su perversa y genocida ideología, esa que ahora pretenden reeditar.

LEER MÁS:  El combate de Tizzi Azza, junio de 1923: Análisis crítico. Por el General Salvador Fontenla Ballesta (R)

Volviendo a la gloriosa guerra de la Independencia, tras seis largos años de lucha en los que murieron miles de buenos españoles, en los que nuestra Patria quedó arruinada, al final, nuestras tropas, nuestra gloriosa Infantería de Marina puso pie en territorio francés, persiguiendo al enemigo hasta su propia casa.

Esos días, cualquiera de ellos, constituyen un buen momento para reflexionar sobre la efeméride que conmemoramos, sobre todo, por el significado que tuvo, tanto en nuestra historia reciente, como en la de otras potencias europeas que comprendieron que Napoleón no era invencible.

Los españoles somos muy especiales, a veces parecemos adormilados e indolentes, de ahí que algunos crean que pueden obrar con nosotros a su antojo hasta que el viejo león hispano se despierta de su sueño y entonces…

Aprovechando lo que celebramos en estos días, sería un buen momento, si estuviésemos gobernados por gente digna, para que, del callejero de mi ciudad, La Coruña, desapareciese, de una de sus calles, un nombre indigno de aparecer en el nomenclátor de cualquier ciudad española: Napoleón Bonaparte, un sátrapa que provocó la muerte de miles de compatriotas y la ruina económica de España y que, sin embargo, un alcalde socialista coruñés se atrevió, con desprecio total de nuestra historia, a colocar en nuestro callejero.

Sorprende que del callejero hayan desaparecido nombres heroicos por el mero hecho de no ser, al gusto de los que mandan, “políticamente correctos”, españoles que supieron entregar su vida por España o trabajar con honradez por ella a lo largo de sus vidas y, sin embargo, un enemigo visceral de la Patria, como fue el corso, siga dando nombre a una calle de mi ciudad.

Recuperemos la memoria histórica de verdad y no la que nos quieren imponer los socialistas.

¡Honor y gloria a los héroes de Bailén y a todos los que dieron su vida por España!

Autor

Eugenio Fernández Barallobre
Eugenio Fernández Barallobre
José Eugenio Fernández Barallobre, español, nacido en La Coruña. Se formó en las filas de la Organización Juvenil Española, en la que se mantuvo hasta su pase a la Guardia de Franco. En 1973 fue elegido Consejero Local del Movimiento de La Coruña, por el tercio de cabezas de familia, y tras la legalización de los partidos políticos, militó en Falange Española y de las J.O.N.S.

Abandonó la actividad política para ingresar, en 1978, en el entonces Cuerpo General de Policía, recibiendo el despacho de Inspector del Cuerpo Superior de Policía en 1979, prestando servicios en la Policía Española hasta su pase a la situación de retirado.

Es Alférez R.H. del Cuerpo de Infantería de Marina y Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela.Está en posesión de varias condecoraciones policiales, militares y civiles y de la "F" roja al mérito en el servicio de la Organización Juvenil Española.

Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, del Museo Policial de la J.S. de Policía de Galicia y de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española.

Premio de narrativa "Fernando Arenas Quintela" 2022

Publicaciones:
"El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII. 1908-1931" (Fundación Policía Española)

"La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1887-1931 (LC Ediciones 2019)

"Catálogo del Museo Policial de La Coruña". Tres ediciones (2008, 2014 y 2022)

"Historia de la Policía Nacional" (La Esfera de los Libros 2021).

"El Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico 1941-1959" (SND Editores. Madrid 2022).

"Policía y ciudad. La Policía Gubernativa en La Coruña (1908-1931)" (en preparación).


Otras publicaciones:

"Tiempos de amor y muerte. El Infierno de Igueriben". LC Ediciones (2018)

"Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí". Publicaciones Librería Arenas (2019).

"El sueño de nuestra noche de San Juan. Historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña". Asociación de Meigas (2019).

"Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan". Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña (2011).

"Nuevas historias de Marineda. Mi Coruña en el recuerdo". Publicaciones Arenas (2022). Ganadora del premio de ensayo y narrativa "Fernando Arenas Quintela 2022".
Últimas entradas
LEER MÁS:  Comandante Fontanes, Padre y Jefe Legionario. Por Emilio Domínguez Díaz