Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este es un tema que los separatistas no han explotado mucho, por falta de lectura, pero que en su momento fue portada de varios diarios. Nos referimos al tiempo que pasaron Arnold Schönberg y Emil Jellinek en Barcelona.
El compositor austríaco, padre del dodecafonismo, vivió en una casa en la calle Bajada de Briz 22-24, barrio de Vallcarca, de Barcelona. El compositor catalán Robert Gerhard le dijo que el clima de la ciudad lo ayudaría con sus problemas asmáticos. Schönberg estuvo en Barcelona de octubre de 1931 a julio de 1932.
En esa casa compuso la segunda de las piezas para piano O. 33; terminó el segundo acto de la ópera Moses un Aron; recibió un homenaje de la Asociación Obrera de Conciertos; vio como su discípulo Anton Weber dirigía la Orquestra Pau Casals en el Palau de la Música; y nació su primera hija, a la que llamó Núria, que años después se casaría con el compositor italiano Luigi Nono.
Después de la marcha de Schönberg a Estados Unidos, Barcelona tuvo el honor de estrenar la obra de otro de sus discípulos, Alban Berg. Fue el 19 de abril de 1936, en el Palau de la Música. Dentro del XIV Festival de Música Contemporánea de la Sociedad Internacional, se estrenó el concierto para violín “a la memoria de un ángel”. El título es un homenaje póstumo a Manon Gropins, hija de Walter Gropins y Alma Mahler, que murió con 18 años como consecuencia de la polio. El concierto fue interpretado por Louis Krasner, bajo la dirección de Hermann Scherchen.
Emil Jellinek fue un diplomático, cónsul y empresario austrohúngaro. Tenía una hija de 10 años llamada Mercedes Adrienne Manuela Ramon Jellinek. Le puso de primer nombre Mercedes en honor a la princesa de Asturias María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena.
La princesa de Asturias nació el 11 de septiembre de 1880 y falleció el 17 de octubre de 1904. Era hija de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena. El 14 de febrero de 1901 se casó con Carlos de Borbón-Dos Sicilias, hijo de conde de Caserta, partidario de la rama carlista. El matrimonio tuvo tres hijos. Los infantes Alfonso y Fernando y la infanta Isabel Alfonsa. La princesa murió pocas horas después del nacimiento de su hija como consecuencia de una peritonitis. Su viudo se casó, en 1907, con la princesa Luisa de Francia. De este matrimonio, entre otros, nació María de las Mercedes, madre de Juan Carlos I.
El nombre de Mercedes no le era desconocido a Emil Jelinek, pues estuvo un tiempo en Barcelona. Recordemos que, a parte de ser el nombre de la princesa de Asturias, es la copatrona de la Ciudad Condal.
Jellinek, gran aficionado a los coches, llamó a uno de sus coches de carreras Mercedes 35HP. En 1926 la empresa se fusionó con Benz & Cía. propiedad de Karl Benz. La empresa que surgió la conocemos actualmente como Mercedes Benz. Así pues, esta marca alemana de coches lleva el nombre de la princesa de Asturias y de la copatrona de Barcelona. Y los separatistas siguen desconociendo su propia historia.
Autor
Últimas entradas
- Actualidad19/06/2023Cristina Tarrés de VOX planta cara a los antidemócratas. Por César Alcalá
- Destacados05/04/2023Los asesinatos en Montcada y Reixach y su mausoleo. Por César Alcalá
- Actualidad27/02/2023Valents. Por César Alcalá
- Historia22/02/2023La batalla de Salta, clave para la independencia Argentina. Por CésarAlcalá