Getting your Trinity Audio player ready...
|
Desde que en 1931 el director de La Stampa, Curzio Malaparte, publicase su Técnicas de golpe de Estado quedó de manifiesto que el simple recurso a la fuerza militar para acceder al poder no era suficiente en los tiempos modernos. La agitación previa de la sociedad resulta imprescindible. Malaparte señala a Trotski, y no a Lenin, como el maestro en estas lides. Trotski convierte la huelga general y la revolución permanente en elemento indispensable de la insurrección. Si Lenin se hace con el Palacio de Invierno, Duma o Estado Mayor con un indudable efecto publicitario, Trotski, calladamente, con apenas 1.000 hombres, se apodera del aparato estatal, la auténtica maquinaria del Estado que permitirá a los bolcheviques detentar el poder absoluto más allá de lo simbólico.
Pero el análisis más actual de Malaparte se refiere a esos golpes o intentos de golpe de Estado que se valen de la legalidad vigente para legitimar la toma del poder. Napoleón aparece como precursor de esta técnica el 18 de Brumario de 1799. Ese día fue convocado con carácter de urgencia el Consejo de Ancianos para tratar una presunta conspiración de los jacobinos contra el gobierno. El Consejo tomó el acuerdo de trasladarse a Saint-Cloud por motivos de seguridad, pero al día siguiente Napoleón secuestró a la Asamblea con el apoyo del ejército. Aprovechando las intrigas y la división de competencias entre los aparatos legislativos y ejecutivos del Estado, y recurriendo por supuesto a la fuerza de las tropas, consiguió que los diputados franceses nombraran Cónsules provisionales a Sieyès, Roger Ducos y a él mismo, creando lo que se conoció como el triunvirato. Su acción contra el Directorio se basó en la legalidad y en los procedimientos parlamentarios. Malaparte incluye dentro de esta categoría a los generales Primo de Rivera y Pilsudski. Por supuesto las fechas de elaboración del libro impiden cualquier alusión a la II República y nuestra guerra civil. No obstante, el alzamiento del 18 de julio, más que de un golpe de Estado, puede catalogarse como contragolpe, o si quieren, golpe preventivo. La parte de España acosada por la revolución que el Frente Popular pretendía hacer triunfar prevaliéndose de la legalidad republicana, defendió su vida, libertad y patrimonio de la dictadura del proletariado que se le venía encima.
En las horas críticas que hoy vivimos, resultaría temerario no preocuparse por la tentación de que se use de nuevo la legalidad vigente para legitimar la toma del poder por elementos totalitarios. El último discurso de Pedro Sánchez, sin un atisbo de autocrítica, culpando a los demás de su negligente y pésima gestión de la epidemia del coronavirus, la maquinaria propagandística de la izquierda secundando la agitación social exculpatoria, junto a un estado de alarma en vigor con el parlamento cerrado, o la extraña exclusión de la tramitación de indultos de la suspensión general administrativa y procesal, son señales de alarma.
La epidemia no va a ir a mejor, los pésimos resultados de Italia, ya anuncian que el confinamiento no da el resultado esperado, sin que, en el gobierno, los socialistas se paren a pensar en otra cosa que en cómo salir del paso con buena imagen y los comunistas, en cómo aprovechar para intervenir en todos los sectores económicos posibles. Sin olvidar a los separatistas dispuestos a sacar ventaja a costa de toda España.
Los muertos que se van a acumular por miles las próximas semanas y el derrumbe económico más que seguro que vamos a padecer, vaticina una situación llena de tensiones, en la que nuestro futuro político va a depender del sentido que el descontento popular escoja. Sin duda alguna socialistas y comunistas intentaran manejar ese descontento para asegurarse su control del poder. La pregunta clave es si seguirán los antidemocráticos pasos de su admirado Frente Popular y la respuesta que los españoles vamos a dar.
Autor
Últimas entradas
- El Tiempo21/11/2024Previsión viernes, 22 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz y Miguel Ángel Cardenal
- El Tiempo20/11/2024Previsión jueves, 21 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz y Miguel Ángel Cardenal
- El Tiempo18/11/2024Previsión martes, 19 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz y Miguel Ángel Cardenal
- El Tiempo17/11/2024Previsión lunes, 18 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz