21/11/2024 20:04
Getting your Trinity Audio player ready...

Sucedió el 26 de mayo de 1979 (y era sábado)… ¿y por qué lo recuerdo con tanta exactitud?. Muy sencillo, porque aquel día, casi ante mis narices, murieron 9 personas y más de 70 resultaron heridas (algunas tan graves que 18 murieron días después). Fue el atentado terrorista (el GRAPO en este caso) de la cafetería «California 47» de la calle Goya, de Madrid… pero, además, porque aquella tarde estuve al borde del infarto. Ya lo verán. 

Yo era Director de «El Imparcial» y en el periódico estuve hasta las 6.30, pues había quedado con mi mujer y su madre sobre las 7 para recogerlas  e irnos al cine, precisamente, en esa cafetería, por ser la más cercana al cine donde íbamos (creo que era el «Carlston»).

Al salir del periódico, mi Jefe de Deportes, mi amigo Miguel Ors (desgraciadamente ha muerto este verano), se ofreció llevarme en su coche hasta la cafetería, porque también él había quedado allí cerca con su mujer… y charlando fuimos hasta Goya, tan tranquilos, hacía una tarde estupenda, cuando de pronto se oyó una explosión tremenda y en seguida gritos y  una voz que se me clavó como un cuchillo: «¡¡¡ EN LA CAFETERÍA…HA SIDO EN CALIFORNIA 47!!!»… porque ya no pensé más que mi mujer y mi suegra estarían dentro. Así que sin esperar siquiera que Miguel aparcara el coche me tiré como un loco y corriendo me planté en la Cafetería…¡¡ Dios, pero aquello era ya el infierno, gente gritando, heridos sangrando, muertos, fuego, llamas y una humareda negra que no dejaba ver a dos pasos!!!….¡¡ Dios, y corriendo me fui hasta el cine con el deseo de ver allí a mi mujer y a su madre… y allí, en la puerta, sorprendidas, llorando, creyendo ellas también que la explosión me hubiera cogido a mi, estaban, afortunadamente se habían salido tras tomar un café en la barra, porque querían ver unos vestidos o no  sé  qué que habían visto en un escaparate de al lado….

Y Madrid se vistió,  una vez más, de negro. Han pasado 41 años y lo recuerdo como si hubiese sucedido ayer.

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
LEER MÁS:  Entre las hienas de hoy y las de ayer. Por Julio Merino
Últimas entradas