25/12/2024 20:24
Getting your Trinity Audio player ready...

 

 

Arthur M. Schelinger (Ohio 1917-Nueva York 2007), historiador de las Universidades de Ohio y Harvard. Premio Pulitzer.

«El anticatolicismo es en la historia del pueblo americano el más profundo prejuicio. Perdono a todos los protestantes por crucificar la historia de Europa con su insidiosa e indecorosa leyenda negra, que envenenó la mente de cientos de millones de personas, que prefieren creer las mentiras sobre la Inquisición antes que asumir el riesgo de leer algún libro al respecto».

                                                               ————-

Jean Dumont (Lyon 1923-2001), historiador y editor:

«Si por desgracia España se hubiera pasado a la reforma, se hubiera vuelto puritana y hubiera aplicado los mismos principios que América del Norte («lo dice la Biblia, el indio es un ser inferior, un hijo de Satanás»), un inmenso genocidio habría eliminado de América del Sur a todos los pueblos indígenas. Hoy en día, al visitar las pocas «reservas» de México a Tierra del Fuego, los turistas sacarían fotos a los supervivientes, testigos de la matanza racial, llevada a cabo además sobre la base de motivaciones «bíblicas».

                                                               ————-

Pierre Chaunu (Francia 1923-2009), historiador y escritor en la Universidad de París:

Libro: “La légende noire antihispanique”, Revue de psychologie des peuples. 1964.

«La leyenda antihispánica en su versión americana (norteamericana) ha desempeñado un saludable papel de válvula de escape. La pretendida matanza de los indios por parte de los españoles en el siglo XVI encubrió la matanza norteamericana de la frontera Oeste, que tuvo lugar en el siglo XIX. La América protestante logró librarse de este modo de su crimen lanzándolo de nuevo sobre la América católica».

                                                               ————-

John H. Elliot (Reino Unido 1930), profesor de Historia de las Universidades de Oxford y Cambridge:

Libro: Imperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830). 2006.

“La proyección mundial de aquellas proezas justifica sobradamente que se identifique su nombre con el de toda una época: la del Imperio español, pues reveló con tan formidable empresa su auténtica dimensión en la historia de la humanidad”.

                                                               ————-

Joseph Pérez (Laroque-dÓlmes, Francia 1931), profesor Universitario de Historia y escritor:

«A nivel académico, todos los historiadores, sean o no españoles, están de acuerdo en subrayar que las acusaciones que contiene la Leyenda Negra son falsas, de mala fe y muy exageradas. En este aspecto hay unanimidad.»

                                                               ————-

Stanley  George Payne (Texas 1934), profesor de Historia en las Universidades de Columbia y de Wisconsin-Madison y escritor.

Libro: En defensa de España, 2017.

«La leyenda negra de España se la han creído más los españoles que los extranjeros».

LEER MÁS:  Jamás podrán cambiar la verdad en la historia. Por José Antonio Ruiz de la Hermosa

«Es asombroso el milagro del Imperio español. En 40 años los españoles conquistaron en América lo que a los ingleses les cuesta siglo y medio. Sin embargo, los españoles conocen muy poco su historia. La mayor parte de la población fue leal a España. Fueron esencialmente la minoría de españoles quienes se revelaron mientras que los indios y los negros querían el Rey».

“La lucha por tratar con justicia a los indios adoptó en España, desde mediados del XVI, mayores dimensiones que en cualquier otro imperio transoceánico”. 

                                                               ————–

Hugh Thomas (Windsor 1931-Londres 2017), profesor de Historia, político y escritor:

«Los indios de América del Norte prácticamente han desaparecido y los de América del Sur, si bien es cierto que diezmados, todavía existen. También hubo un gran mestizaje entre los españoles y las indias que no se vio en América del Norte, salvo algunas excepciones como la del famoso John Smith en Virginia. La idea misma del mestizaje suponía un gran escándalo en Inglaterra». 

«Ninguna mujer en la era del feminismo ha alcanzado logros tan grandes como los de Isabel la Católica».

«Es verdad que los españoles tuvieron intereses en la trata de esclavos, pero hasta el siglo XIX los esclavos los vendían los portugueses, franceses e ingleses, que a su vez los compraban a los mismos africanos».

                                                               ————–

William S. Maltby (Estados Unidos 1940), profesor de Historia de la Universidad de Misouri, San Louis.

Libro: The Black Legend in England, 1971. La leyenda negra en Inglaterra: desarrollo del sentimiento antihispánico, 1558-1660:

«Las tergiversaciones y exageraciones de Bartolomé de las Casas,  son tan graves que arrojan dudas sobre toda su tesis. Que esto generalmente no haya ocurrido es un homenaje al fanatismo de sus lectores extranjeros».

«La creación de estereotipos nacionales implica una norma de comparación con el propio país, y en la práctica tales comparaciones habitualmente produjeron envidia. Para una nación consciente de su propia dignidad, contemplar la exaltación de un rival supuestamente inferior es humillante, y el poderío español fue continuamente exaltado en el siglo XVI»

«Los ingleses fomentaron tan grotescas exageraciones, mientras que los españoles, por regla general, no lo hicieron. No puede darse a tal problema una solución del todo concluyente, pero quizá tenga que ver con las diferentes condiciones internas de los dos países. España, por una vez en su larga y agitada historia, estaba relativamente libre de pugnas religiosas o ideológicas, mientras que su rival tenía una considerable minoría católica, una entusiasta comunidad de puritanos más o menos violentos, y una gran masa de ciudadanos cuyas creencias iban desde un firme anglicanismo hasta una completa indiferencia».

                                                               ————–

 

Harm der Boer (Holanda 1960), profesor de las Universidades de Amsterdam y Basilea:

«El arma más potente de los Países Bajos e Inglaterra contra la Monarquía Hispánica fue la difamación. Los enemigos del Imperio atacaron a los españoles en tres frentes: a) la tiranía del rey, b) los horrores de la Inquisición, antítesis de la tolerancia y el progreso protestante, y c) las atrocidades cometidas en América».

LEER MÁS:  Los jueces españoles apuntalan el mafioso narco Estado pedófilo del 78. Por Luys Coleto

«La imprenta jugó un papel fundamental. Los holandeses descubrieron el valor del panfleto en tiempos de guerra».

«La imagen que se lanzó públicamente de Felipe II, el ejercito español y la Inquisición está basada en una pura y simple falsificación. Especialmente significativo fue el empleo de ilustraciones cruentas (falsas) con las que se adornaban los libros publicados en Holanda, Francia e Inglaterra. En dichos dibujos aparecen niños asados a la parrilla o torturas múltiples ante la presencia del secretario de un tribunal de la Inquisición».

                                                               ————–
Niall Ferguson
 (Glasgow 1964), profesor de Historia y escritor en la Universidades de Harvard y Nueva York.

Libro: Empire: How Britain Made the Modern World, El Imperio británico. Como Gran Bretaña forjó el orden mundial, 2003:

Reconoce con honestidad más de uno de esos errores/horrores. En primer lugar el Imperio Británico habría nacido sobre el expolio y el saqueo indiscriminado del Imperio español a manos de piratas y delincuentes (precursores también de los mercenarios), alentados y protegidos por el rey inglés de turno, con “un vendaval de latrocinio y violencia marítima” y por una nada sana envidia del español.

«Los ingleses eran conscientes que no podían vencer a los españoles en una guerra formal, de acuerdo con las normas establecidas por caballeros, y temían que con los recursos que estaba obteniendo en América, España sería invencible por muchos siglos».

                                                               ————–

Robert Goodwin (Londres 1968), historiador:

Libro: Spain. The centre of the world, 1519-1682, España, centro del mundo, 1519-1682. 2016:

«Es una imagen de España como el centro de un mundo creado por los españoles en el siglo XVI. Mi intención no ha sido ofrecer ni una imagen positiva ni negativa, sino una imagen de la España de la época. Y eso abarca tanto la Inquisición como el Siglo de Oro. Claro, comparándola con la imagen clásica de la leyenda negra, es una imagen positiva. Pero eso es porque la leyenda negra es, precisamente, una leyenda negra»

«Una historia magnífica, una historia imperial, siempre tiene lo bueno y lo malo. Pero con una historia así de impresionante hay muchísimos motivos para estar orgulloso de ser español. Vamos, hay muchos más motivos para estar orgulloso de ser español que de ser británico, o incluso francés. El español de hoy en día tiene muchas razones para sentirse orgulloso de su gente, de su pueblo, y de todos los españoles. El mundo político ya es otro asunto».

Autor

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox