Getting your Trinity Audio player ready...
|
Redimir el insepulto silencio que hiere y las deshojadas lágrimas que tienen un desierto en la mirada, que descienden por la escalinata de la luna, testigo cómplice, que dibuja besos en los labios de la oscuridad… Eso es la fotografía…
La fotografía es un lenguaje universal, nos cuenta lo que en muchas ocasiones la palabra es incapaz, es quizás, la única forma de conservar para siempre instantes únicos, irrepetibles. Memoriza…
Es un medio de comunicación, de expresión, ante una buena fotografía en muchas ocasiones sobran las palabras, hay que saber interpretarla, cada una trasmite un mensaje, habla por medio del idioma del silencio, en ella se buscan respuestas, identidad.
Es un potencial sin límite, es una forma de ser y sentir, es la extensión de la mirada. Es un cosmos para descubrir y revelar.
Motor de explosión, refugio necesario donde reconocernos…
El buen fotógrafo aprecia lo que es imperceptible a los ojos de los demás, sabe captar el alma de la ausencia, del tiempo, de la esperanza, del dolor, del momento… Entre autor-cámara se establece una íntima relación, un estricto pacto de silencio.
En este apartado queda incluido el artista multidisciplinar, el fotógrafo Walter Deuscht, que prepara la exposición: Fotografía, palabra, mujer, que colgará en Berlín, en Berlinische Galerie, y de la que tengo el honor de formar parte.
En ella muestra una serie de instantáneas de mujeres relacionadas con el mundo de la literatura: escritoras, editoras, agentes literarios, traductoras, etc.
Él es serio, riguroso, detallista, en parte experiencial, donde se encuentra a gusto es detrás de la cámara, ahí se cobija.
Tiene estilo propio y personal, es un experimentado observador. Su obra respira cultura. Es liberadora y a veces desobediente…
Su fotografía es limpia y concisa, en ella se dan cita el poder de la creatividad, la imagen y la luz.
La espontaneidad y la intuición son importantes.
Tapiar las tinieblas sin rostro, invidentes, que traspasan el límite inacabado donde se encuentran las almas sin dueño, y como vigilante el obturador…
«La cámara es un instrumento que enseña a la gente a ver sin cámara». (Dorothea Lange).
Autor
-
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.