22/11/2024 07:33
Getting your Trinity Audio player ready...

Así concebía el “ladrón” Jordi Pujol a los andaluces.

Tengo que anunciar de entrada que yo no soy ni el Jefe de Prensa, ni el Secretario de doña Macarena Olona, ni soy militante de VOX , ni amigo de Abascal. Digo esto para que quede claro que lo que tengan que decir a doña Macarena se lo digan a ella, y no a mí. Ya tengo bastante yo con decirle, desde este rebelde e invencible “Correo de España”, lo que quiera decirle y le vaya a decir en el transcurso de esta campaña.

Pero, por una sola vez  y sin que sirva de precedente, le hago llegar un texto que me ha enviado una andaluza residente en Barcelona, porque creo que merece la pena que doña Macarena y los andaluces de hoy sepan lo que pensaba el “Padre de la Patria catalana”, don Jordi Pujol, de los andaluces. Pasen y lean y se cabrean como yo me he cabreado:

Para doña Macarena Olona, líder de VOX para la Presidencia de Andalucía:

“El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido […], es generalmente un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir su falta de mentalidad” (3 de noviembre de 2012 –  “El Mundo”)

Pues, ¿qué se le puede responder a un enano mental, que todavía sigue pendiente de los Tribunales?

Me van a permitir, sin embargo, que una vez más saque de mi Baúl de los Recuerdos lo que del personaje me dijo en una de las muchas conversaciones que tuve con el honorable Tarradellas sobre el personaje.

 Bueno, Presidente, como ve le he dejado para el final a quien según dicen las encuestas y todos va a ganar si usted no se presenta, me refiero al Sr. Pujol ¿qué opina usted de Don Jordi?… Al llegar aquí el Honorable, muy serio, se puso de pie y apoyando las manos sobre la mesa dijo:

                —  Señor Merino, YO DE ENANOS Y CORRUPTOS NO HABLO.

                    ( y sin más volvió a sentarse y sonriente de ver la cara que a mí se me había quedado)

                — Presidente, me ha dejado usted de piedra…¿corrupto?

                — ¿Ha oído hablar,amigo Merino,de Banca Catalana?

                —  Algo,hay muchos rumores.

 (Entonces abrió un cajón de su mesa y sacó una carpeta verde,y con ella en la mano dijo: «Esto no son rumores,esto son hechos…esa Banca será la tumba política del señor Pujol…y puede que algo más el día que las cosas lleguen a mano de los jueces. 20.000 millones desaparecidos son muchos millones y los primeros responsables son la familia Pujol. Este asunto traerá cola,mucha cola,porque además ya está en ello la Fiscalía anticorrupción»)

                — ¿Y qué puede pasar? -me atreví a preguntarle.

                — Conociendo al personaje yo lo tengo claro. Luchará y pactará hasta con el diablo para ser President,porque ahí espera tener su mejor escudo. Mire.amigo mío,este hombre en cuanto estalle el escándalo de su Banco se liará la estelada a su cuerpo y se hará víctima del centralismo de Madrid…Ya lo estoy viendo: «Catalans, España nos roba…no nos dan ni la mitad de lo que nosotros les damos y además pisotean nuestra lengua… Catalans, ¡Visca Catalunya!»… Sí,esa será su política en cuanto llegue a la Presidencia, el victimismo y el Nacionalismo a ultranza. ¡Dios,así empezó Companys!…Nunca he podido olvidar el enfrentamiento que tuve con él el mismo día del disparate de Octubre del 34,cuando se sublevó y quiso proclamar el Estat Catalá y la República independiente sabiendo como sabíamos todos que el Estado español no lo iba a permitir…y así fue.Me temo que el señor Pujol jugará esa baza para salvarse de lo de Banca Catalana. Pero.por hoy ya hemos hablado bastante.

                 — Pues,Presidente,me voy preocupado.

                 — ¿Y cómo cree usted que estoy yo?. Porque veo que mis deseos de mantener unidos a todos,los nacidos aquí y los que han llegado de fuera,se van a ir conmígo, y eso será malo,muy malo, para Cataluña.¿Recuerda usted las palabras que pronuncié cuando volví después de casi 40 años?

                 —  Sí, «Ja sóc aquí». 

                 —  Sí,pero antes dije «Ciutadans de Catalunya», lo que ese señor del que hemos hablado me criticó,porque,según él,tenía que haber dicho «Catalans» y no «Ciutadans». Y eso porque yo entendía que el President tenía que serlo de todos,los de dentro y fuese cual fue su ideología,y los de fuera,viniesen de donde viniesen.

 Y así terminó aquel día nuestra entrevista. El Honorable me despidió con afecto y me emplazó para seguir hablando del «ritmo político».

 (Desgraciadamente los vaticinios del Honorable Tarradellas se han cumplido y la unión de todos los catalanes por la que él luchó ha saltado por los aires y hoy Cataluña está más dividida que nunca.¡ Ay,pero el menos Honorable President Pujol consiguió escapar ileso del «escándalo Banca Catalana»,porque cuando estalló la bomba él ya se había parapetado con la UCD de Suárez primero,a quien hizo Presidente del Gobierno con los 8 diputados de su CiU,y luego con el PSOE de Felipe González!…y había iniciado el «procés» que ahora tiene paralizada a Cataluña. El victimismo,la bandera de las barras y la lengua impuesta consiguieron su objetivo: salvar a Pujol,aún a costa de los miles de catalanes y los cientos de accionistas que perdieron sus ahorros. Pero,a pesar de ello aquellos barros trajeron estos lodos y no hay «crimen perfecto».

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
LEER MÁS:  Dos tazas. Por Luis Losada Pescador
Últimas entradas