Getting your Trinity Audio player ready...
|
El tiempo empuña el cuchillo ceremonial adentrándose en la Historia que al galope hiere el silencio polifónico y teje el hoy.
Disfrutar del Patrimonio es vivir en profundidad.
La noche del 18 de septiembre, sin paliativos me beberé la luna que se suelta el pelo, y sobre la piel de la tinta, entre el blanco y el negro le ofreceré la desembocadura de mis labios…
Conocida es la ingente riqueza monumental del Estado Español, repartida por toda la geografía nacional.
Este año, el 18 de septiembre se celebra la cuarta edición de La Noche del Patrimonio, parte fundamental son las 15 ciudades españolas que cuentan con este prestigioso reconocimiento: Baeza, Úbeda, Alcalá de Henares, Ibiza, Salamanca, Ávila, Córdoba, Cuenca, Toledo, Segovia, Santiago de Compostela, Cáceres, Mérida, Tarragona, San Cristóbal de la Laguna.
Tenemos la obligación de preservar estos sitios para las generaciones futuras. Son el eje vertebrador sobre el que se apoya nuestra identidad y nuestras raíces, son la base cimentadora sobre la que construir nuestro futuro, de tolerancia, único y, a su vez diverso.
El Patrimonio subraya el ayer, el hoy y el mañana, ensamblando las formas perdurables de las sombras y su eco…
En ellas se puede vivir una experiencia inolvidable, y en el que los protagonistas principales son el patrimonio y la cultura. Es el día perfecto para visitar palacios, catedrales, museos, etc.
* El Palacio de los Corbos y el Templo de Diana en Mérida.
* El Alcázar y la Casa Museo de Antonio Machado, en Segovia.
* Es Espacio Torner y la Fundación Antonio Pérez, en Cuenca.
* El Teatro romano de Tarragona.
* Santiago de Compostela, que este es Año Jacobeo.
* Toledo, la ciudad de las tres culturas, no necesita palabras…
Imprescindible ver el monasterio San Juan de los Reyes. De las diez mezquitas que hubo en Toledo, la del Cristo de la Luz, originaria del año 980, es la única que se conserva completa. La Puerta de Bisagra «bab a Ssaqra».
* Úbeda, hasta el viento que la acaricia tiene carnet de identidad…
*En Córdoba, el conjunto monumental Mezquita-Catedral.
En la Ciudad Califal la luz inunda el espacio, desabrochando el cielo que nos muestra el esqueleto del pasado.
En el conjunto arqueológico de Medina Azahara los jazmines mudos se pintan los labios…
* Baeza, aquí cada piedra tiene nombre propio e identidad definida…
* Impresionantes las murallas abulenses, está considerado como el recinto amurallado mejor conservado del mundo. 2516 metros de perímetro (incluyendo un área de 33 H), 2500 merlones, 87 torreones, 2 porteras, 9 puertas.
* Y en las restantes, la madeja de pasado, presente y futuro te incita a buscarte fuera de ti mismo…
Belleza inmortal donde se alcanza la verdad que echa el ancla…
En esta ocasión, sobre las fachadas históricas de cada una de estas 15 ciudades podremos disfrutar de proyecciones de videodanza.
La música también adquiere un papel importante. Por ejemplo, en Córdoba, el los patios del Palacio de los Páez de Castillejo, sede del Museo Arqueológico actuaran Soleá Morente y Fernando Vacas.
En el colosal teatro romano de Mérida lo hará Andrea Bocelli.
«Siempre he afirmado que los lugares son más fuertes que las personas, el escenario más que el acontecimiento. Esa posibilidad de permanencia es lo único que hace al paisaje o a las cosas construidas superiores a las personas». (Aldo Rossi).
Autor
-
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.