27/04/2024 03:15
Getting your Trinity Audio player ready...

Seguridad vial en un mundo interconectado” ha sido el título del segundo de los cuatro encuentros que conforman el foro MOVE de Movilidad Sostenible organizado por la compañía de renting y gestión de flotas. En el evento, expertos, profesionales y otras voces relevantes en el ámbito del transporte, han analizado la forma en la que los avances tecnológicos han permitido en los últimos años una mejora de la seguridad vial.

Si a finales de los 80 alrededor de 6.000 personas perdían la vida cada año en las carreteras de nuestro país, en 2021 el dato se situaba en 1.004 víctimas. Esta bajada es resultado de décadas de campañas de concienciación y de mejoras técnicas y mecánicas de los vehículos en circulación que, sin embargo, aún está lejos del objetivo cero víctimas marcado por la ONU con el horizonte 2050. 

No sabemos si la nueva movilidad requiere una nueva seguridad vial, pero es indudable que la realidad en la que nos encontramos requiere revisar en profundidad todos los aspectos asociados a ella”, ha explicado Antonio Cruz, subdirector general de ALD.

Una nueva forma de conducir

Los nuevos tiempos exigen también nuevas soluciones para retos que nos preocupan desde hace décadas, como la crisis climática y energética. En este contexto surge un concepto clave: la conducción sostenible que, además de ser más segura, pone el foco en el ahorro de combustible y la consiguiente reducción de la huella de carbono.

Si el 1% de la población europea aplicase este tipo de técnicas, podríamos dejar de emitir más de 900 toneladas anuales de CO2”, asegura Javier Cabanas, responsable del área de seguridad vial de Ilunion y la escuela de conducción de ALD.

LEER MÁS:  DS9, la sublimación de la berlina

Sin embargo, ocurre en ocasiones que la tecnología sigue de forma acompasada los pasos de la sociedad y es necesaria la pedagogía para que la ciudadanía pueda aprovechar al máximo las ventajas en materia de sostenibilidad y seguridad.

El principal reto es llegar a los más jóvenes con referentes que conozcan y con formatos que consuman y compartan, que les lleguen”, apunta Chus Rasines, director creativo de Ogilvy y responsable de la cuenta de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La importancia de la educación vial

Las ciudades cambian y los vehículos también, pero la necesidad de educación vial sigue siendo igual o más imprescindible que antes. Por eso, a partir del curso que viene pasará a ser obligatoria y a formar parte de los currículos de primaria, secundaria y bachillerato.

Esta medida encaminada a generar conocimiento y ampliar la educación de toda la sociedad desde edades tempranas impulsa, además, un enfoque clave para la seguridad vial: la visión de conjunto en la red de prevención de siniestros.

Necesitamos potenciar la divulgación para seguir educando al consumidor, al conductor, y ayudarle a tomar decisiones y a formarse constantemente durante todas las etapas de su vida”, reclama Nuria Alonso, responsable de divulgación y cooperación institucional de la Fundación RACE.

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox