03/12/2024 17:59

Nota de Editor: La tergiversación de los valores morales, la reversión del sentido común de la conciencia ha dilatado su proceso de desintegración social igualando a los verdugos con las víctimas bajo la engañosa premisa de que el criminal posee los mismos derechos que un ciudadano honrado. El relativismo moral se ha apropiado del concepto del bien y lo ha diluido con las diversificadas maldades que se han asentado firmemente en el pensamiento social, modificando los valores de antaño que son difuminados y desintegrados con una nueva teoría de solidez conceptual sobre la aceptación del mal mediante la manipulación de las ideas y el desaprendizaje de las virtudes que durante décadas fueron pilares básicos de la civilización occidental. 

A través del desprestigio de las víctimas se está entronizando al criminal usando a las primeras para normalizar la actitud delictiva del segundo en el consenso social. Se trata de una aberración que se pretende convertir en costumbre en aras de una sociedad desvirtuada que acepta la actitud criminal con la pretensión de integrarla en la conciencia colectiva, además transformando al delincuente en víctima de un sistema desfasado; un sistema al que a través de la crítica deshumanizada se intenta imponer un nuevo pensamiento de tolerancia frente al crimen justificado. 

Por ello es necesaria la denuncia frente al lucrativo morbo que los medios de comunicación han justificado por el interés de audiencia, prescindiendo del menor escrúpulo contra las víctimas y dando protagonismo a la experiencia del criminal. Un toque de atención público, una advertencia de numerosos expertos de la conducta humana y criminal que da una idea real del grado degradación periodística en que está malignamente sumida esta España tomada al asalto por un mal generalizado que además se intenta normalizar.

NOTA DE PRENSA DE LA TERTULIA J&U (JUSTICIA Y UTOPÍA) ANTE LA DIFUSIÓN EN ALGUNOS PROGRAMAS Y SERIES DE T. V.

¡LAS VÍCTIMAS, SIEMPRE CON LAS VÍCTIMAS!

En 1992 pusimos en marcha la tertulia Justicia y Utopía, que nos reúne el primer jueves de cada mes en el Café Gijón (psicólogos, psiquiatras, juristas, ingenieros, criminólogos, periodistas, etc.), y es la primera vez que remitimos una nota de prensa por considerarla absolutamente necesaria.

Nos estamos encontrando con algunos programas en medios públicos y privados que reciben distintos nombres, donde asesinos, violadores, son contratados para participar y contar una historia terrible que busca exacerbar el morbo de algunos ciudadanos.

LEER MÁS:  Previsión del viernes, 7 de septiembre. Por Miriam Herraiz

Es claro que no hay ética ni moral que pueda sostener este comportamiento de algunas productoras.

Donde la víctima, que incluye a los familiares y amigos, es revictimizada.

En los que se daña la moral y convivencia de toda la sociedad, fabricando en cadena una repetición e imitación deshumanizada.

Tampoco ayuda al verdugo, ni a la víctima, ni a la sociedad. Sino que, al contrario, los perjudica, envilece y empobrece.

Estamos hablando de personas que ya tienen un veredicto, a los que la Justicia ya les ha señalado como culpables. Y no puede, no debe ser que se franquee la puerta desde una mal concebida libertad de expresión para generar confusionismo o para conseguir beneficios económicos por haber cometido hechos bastardos y deleznables.

Esta sociedad, que estamos haciendo día a día, es de leyes, normas, códigos, pero tiene entre sus principios esenciales el de respetar a la víctima, el de no zaherirla. Y que no se nos diga que hay personas que no verán esas series; porque hay productos que no deben de transmitirse, como no se permite la venta de alimentos caducados y tóxicos.

Queremos, por tanto, elevar nuestra voz ante la sociedad adormecida y lo haremos públicamente, en todos los medios de comunicación que son dignos de tal nombre y que se avergüenzan de algunos compañeros, que mal pueden llamarse profesionales, al nutrir sus espacios del morbo y la pobreza moral que difunden dichos programas.

Firmamos y Nos Adherimos:
1.Javier Urra: Dr. en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense . Dr. en Ciencias de la Salud. Profesor en Pedagogía Terapéutica. Académico de Número de la Academia de Psicología de España.
2.Blanca Vázquez Mezquita: Psicóloga Clínica y Forense.
3.BlancaGonzález:
psicóloga máster de intervención en contextos educativos y en aprendizaje cooperativo.
4.María Yela: Psicóloga de Instituciones Penitenciarias, Criminóloga y Delegada de Pastoral Penitenciaria de Madrid.
5.José A. Ureta, JAUS: Consultor de nuevas tecnologías.
6.Jesús Poveda: Profesor de Psiquiatría UAM.
7.Barbie Shields: Experta en Conducta Criminal/Productora Creativa.
8.Gonzalo Chicharro Arderius: Inspector Jefe de Policía, ex profesor de Criminalística en la Universidad de Salamanca, Escuela Nacional de Policía de Ávila y Centro de Altos Estudios de la Policía, División de Formación y Perfeccionamiento.
9.Mª Ángeles Hernández: Psicóloga sanitaria y educativa. Asesora Técnica de la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
10.Margarita Álvarez Prieto: Dra. En Psicología. Clínico en los servicios de Salud Mental de la CAM Gestión de programas de investigación de la DGI de la CEE.
11.Alfonso Vargas H: Voluntario de Pastoral Penitenciaria.
12.Lecina Fernández: Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Formación y experiencia en Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas. Y en Prevención.
13.F. Noemí Tovar: Psicóloga Sanitaria.
14.Eutiquiana Toledo Ruiz: Psiquiatra, especialidad legal. Prof. psiquiatría de la UCM Madrid.
15.Susana Díaz Huamán: Psicóloga Fundadora Asociación Con Un Pie Fuera (CUPIF).
16.Begoña Ayala: Psicóloga. Maestra Yoga y Meditación.
17.Ana Picazo Talavera: Dra. en Biología. Especialista en Medicina Humanitaria.
18.Ana María Aisa: Médico. Facultativo Especialista en Admisión y Documentación clínica. Máster en Gestión Sanitaria.
19.Gema Beiras Guillén: Psicóloga, Psicoanalista, Máster de Psicología General Sanitaria, Master de Neuropsicología y Educación.
20.Julio Albarrán: Abogado, especialista en Penal menores y Familia.
21.Montse Lapastora: Psicóloga Clínica especialista en adversidad temprana, adopción y trauma. Directora de Psicoveritas Centro de Psicología y adopción.
22.Belén Ordóñez Sánchez: Psicóloga penitenciaria, Inspectora de tratamiento penitenciario y Directora de las Oficinas de asistencia a las víctimas de delitos dependientes del Ministerio de Justicia.
23.Isabel Estévez: Psicóloga especializada en adopción.
24.Dolores Aranda: psicóloga, tutora en UNED Senior.
25.Carmen Martín: Psicóloga del Trabajo y Organizaciones.
26.Victoria Noguerol: Psicóloga clínica. Dra. Centro de Psicología Noguerol. Especializada en violencia familiar y trauma.
27.José Luis Pedreira Massa: Psiquiatra y Psicoterapeuta infancia y adolescencia. Profesor Psicopatología. UNED (jubilados).
28.Amparo Guillem Mesado: Neuróloga.
29.Pedro Mayoral: ingeniero y jubilado.
30.Luis Picazo Martínez: Psicólogo Sanitario. Especialista en Psicología del Trabajo. Psicólogo Coach.
31.Fátima Ramírez: Psicóloga especializada en psicología de las organizaciones, bienestar psicológico y psicología forense.
32.Alicia Petit Arregui: Psicóloga. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la intervención educativa con menores que cumplen medidas judiciales.
33. Iris Raga Carbó: Psicologa general sanitaria. Especialista en tratamiento del trauma.

Autor

Redacción
Redacción
LEER MÁS:  La gran lección del separatismo catalán. Por Gil De la Pisa Antolín
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox