17/05/2024 04:03
Getting your Trinity Audio player ready...

Entrevistamos al historiador Rafael María Molina y colaborador de Ñ TV, que analiza la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Cuál es el estado en que se encuentra la guerra de Ucrania?

La reservas humanas de Rusia con sus reclutamientos, están haciendo virar el curso de la guerra en favor de Moscú. Poco a poco, como se está viendo en Bajmut, las tropas rusas, regulares o privadas a pesar de sufrir elevadas pérdidas, luchan sin desmayar y se están apoderando de las regiones del Donbas.

Ucrania resiste con valentía pero sus tropas están dando ya inquietantes señales de agotamiento. Aunque recibe mucha ayuda militar occidental, ésta sigue siendo muy insuficiente para derrotar y frenar de verdad a las tropas rusas.

Parece que Ucrania espera lograr una gran victoria con la contraofensiva que está preparando, con tanques y armamento occidentales, ¿es cierto?

Realmente Ucrania se encuentra en una situación militar muy delicada, que de alguna manera recuerda a la de los alemanes en el frente ruso mediada la II Guerra Mundial . Hasta ahora ha frenado los ataques rusos principales pero al no poder desalojar a los rusos del Donbas, por no hablar de Crimea, su situación se va haciendo más difícil, pues sus fuerzas poco a poco se van desgastando mientras que las reservas humanas rusas son virtualmente inagotables y la desproporción numérica se amplía cada día en favor de Rusia, lo que a la larga podría provocar un derrumbamiento de Ucrania.

Siguiendo con el paralelismo de la II Guerra Mundial la próxima contraofensiva ucraniana, de alguna manera vendría a ser como la «Operación Ciudadela» de los alemanes, en el verano de 1943, la contraofensiva preparada durante meses que dio origen a la batalla de Kursk. Es decir, la última oportunidad de los ucranianos en este caso, para ocasionar una gran derrota a los rusos y ganar la guerra. Pero si fracasa, como les pasó a los alemanes, su situación, en una inferioridad cada vez mayor, se volverá muy complicada.

¿Por qué el factor numérico, tanto de hombres como de armas, es tan esencial?

Porque todos los problemas de Putin en esta guerra vinieron por haber iniciado la invasión de Ucrania con fuerzas insuficientes, debido a haber menospreciado, sin duda, la capacidad de resistencia ucraniana. Invadió un país más grande que España con menos de 200.000 hombres, lo cual resulta muy insuficiente (por ejemplo los Estados Unidos desplegaron en su día 500.000 hombres en Vietnam del Sur, un país la mitad de grande que Ucrania y ni siquiera esa cantidad de soldados les valió para ganar). Ucrania movilizó muchos cientos de miles y así consiguió frenar a los rusos y con la ayuda de las armas occidentales, hacerlos retroceder.

LEER MÁS:  Ana del Pino analiza a fondo el drama del suicidio en España, primera causa externa de muerte. Por Javier Navascués

Pero Putin y el mando ruso aprendieron la lección y con las nuevas movilizaciones están subsanando ese error. Hoy en día las fuerzas están casi igualadas y en los próximos meses los números de tropas se van a desequilibrar definitivamente en favor de Rusia. Por tanto Ucrania o gana a finales de este año como máximo o después lo tendrá cada vez más difícil y casi imposible. El tiempo juega a favor de Rusia.

¿Han retrasado las filtraciones de documentos militares en Estados Unidos la ofensiva ucraniana?

Sí, todo indica que la filtración, que supone una nueva humillación para Estados Unidos, ha causado un fuerte trastorno a los propios Estados Unidos, a la OTAN, y a Ucrania. Parece que Ucrania planeaba una gran ofensiva desde Jarkov hacia el sur, hacia Melitopol, para cortar en dos el territorio dominado por los rusos y aislar Crimea del Donbás.

Ahora es probable que Ucrania tenga que modificar sus objetivos. Es posible que ahora intente un ataque frontal contra Crimea, atravesando el Dniéper en una operación arriesgada y ambiciosa. En cualquier caso, perdido el factor sorpresa, sea cual sea la dirección en la que ataque, las cosas serán más difíciles para los ucranianos. Una operación que sí sería altamente desestabilizadora y peligrosa para los rusos sería un desembarco anfibio ucraniano en la península de Crimea desde el mar. No obstante, sería una jugada muy arriesgada y no parece que Ucrania tenga tanta capacidad aeronaval.

¿Cuál es la importancia de la oferta de mediación china?

La oferta de mediación es una apuesta muy hábil de China, que deja en evidencia la absurda actitud de la Unión Europea de sometimiento absoluto a Estados Unidos. China está asumiendo el papel como mediador imprescindible, que debería haber jugado Europa y que ya no puede porque ha quemado su relación con Rusia. China, cuya influencia geopolítica y económica aumenta sin parar es hasta ahora la gran vencedora de la guerra de Ucrania.

¿El riesgo de guerra nuclear está aumentando o disminuyendo en estos momentos?

Si la próxima contraofensiva ucraniana fracasa, Rusia lo tendrá todo a favor y podrá decidir si se conforma con Crimea y el Donbás o si, por el contrario, continúa la guerra hasta conseguir someter totalmente a Ucrania, aunque le cueste más tiempo y bajas.

El estilo de liderazgo fuerte de Vladimir Putin, (quién suscite simpatía o antipatía es, con toda probabilidad el líder internacional de mayor envergadura del siglo XXI hasta ahora) y que tanto contrasta con el actual presidente norteamericano, hace pensar en que escogería esta opción puesto que su objetivo final no termina en Ucrania sino que es acabar con la hegemonía global de Estados Unidos y el cerco de la OTAN contra Rusia, y ya no se va a conformar con menos de eso.

LEER MÁS:  La Princesa de Éboli, toda una mujer de “Armas Tomar”. Por Miguel Sánchez

Si Ucrania estuviera en riesgo de derrumbe militar, los Estados Unidos se verían en un gran dilema puesto que su liderazgo global a través de la OTAN muy probablemente se vendría abajo .

En un hipotético escenario de hundimiento ucraniano el riesgo de guerra nuclear vendría desde los Estados Unidos. Es posible que Washington barajara el uso de armas nucleares tácticas en Ucrania contra el ejército ruso llegados a ese momento.

Por otra parte tampoco se pueden olvidar los factores internos de la política norteamericana. Entra perfectamente dentro de lo posible viendo el nivel de polarización política absoluto en Estados Unidos y la voluntad totalitaria del Deep State norteamericano, que ese mismo Deep State, (cúpula del partido Demócrata mucho más allá del decrépito Biden, cúpula militar y de Inteligencia, empresas globales y grandes medios de comunicación) estén dispuestos realmente a todo, incluso a llevar al mundo a una guerra nuclear total antes que entregar el poder de nuevo en las elecciones presidenciales del año que viene, al hombre que más odian, por lo que representa, o sea, a Donald Trump. Sería perfectamente posible.

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Suscríbete
Avisáme de
guest
3 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
José Luis Fernández

El año 2.003 una fuerza expedicionaria norteamericana de 190.000 militares conquistaron todo el territorio de Irak en tan sólo 40 días (con poco más de 4.000 muertos en combate), luego no es cierto que el número de efectivos del atacante tenga que ser siempre superior al del defensor, todo depende de la estrategia seguida y de las máquinas de guerra que se utilicen.

Geppetto

NO conquistaron Irak, destruyeron el ejercito de Irak, otra cosa es que después la infanteria se posesionara del territorio, venciera a los irakies e impusieran s voluntad de vencedor…cosa que no sucedió, ni en Irak ni en Afganistan.
Y SI
Tres por uno al menos, sin ese numerode efectivos a favor del atacante el que manda es un imbecil

Geppetto

La guerra en Ucrania entre los EEUU y Rusia jamas estuvo desequilibrada a favor de Ucrania,buena prueba es la enorme cantidad de material y pertrechos que se ha comido y se sigue comiendo el bando de Zelenski sin que suceda otra cosa que unidad tras unidad es machada sin muchos problemas por la artillería y coheteria rusa.
Zelenski vence en las redacciones de los medios de comunicación y poco mas y como a los EEUU les interesa continuar el desgaste de Europa la sigue alimentando.

3
0
Deja tu comentariox