22/11/2024 01:23
Getting your Trinity Audio player ready...

**El problema de las elecciones en Madrid se condensa en este aserto: Ayuso está haciendo el discurso de VOX en beneficio del PP. No parece que lo haga como una maniobra intencionada, pero el efecto práctico puede ser el mismo: desviar muchos votos que deberían ir a VOX.
**VOX debe, por tanto, matizar mucho su mensaje. Discurso propio al margen de Ayuso, aunque se le parezca, y no contra ella, pero sí contra el PP. 
**Centrar la denuncia en el Coletas sería un gran error. A estas alturas el Coletas no es casi nada.  Tendría que resultar un verdadero genio de la agitación para salir de la ruina a que le han llevado sus propios manejos,  y  de genio no tiene mucho. El gran problema es el Doctor, a quien viene extraordinariamente bien que la oposición se concentre en el Coletas.
** El Doctor y el Coletas comparten el mismo proyecto político, antiespañol y  liberticida. La diferencia está en que el  Coletas al lado del  Doctor es como un timador de esquina al lado de un estafador profesional. 
**La disyuntiva, por tanto no es  “comunismo o libertad”, sino “socialismo o libertad”, como inició Ayuso en un primer momento, corrigiendo luego a “comunismo”. Para el PP, el Doctor y su cuadrilla no son el problema: al contrario, el PP ansía volver a los “buenos viejos tiempos” de “diálogos” con el PSOE y los separatistas. Cuando en cada diálogo se hundía  un poco más la unidad de España y la democracia.  
**Sin la denuncia constante del Doctor y del significado práctico del “centrismo” del PP y su balance, el país seguirá en la misma deriva, a la que no quedan ya muchas opciones antes del derrumbe.
**El lema “echar al Doctor” no podría funcionar sin el complementario: “e impedir que le suceda el PP, auxiliar del PSOE y los separatismos”.
**La defensa de la monarquía es indispensable, porque es una herencia del franquismo, concebida como un factor de moderación política y de continuidad histórica de España. El mejor modo de defenderla es, no obstante, recordar la experiencia histórica de la II República y el Frente Popular, mostrando cómo los actuales republicanos no mejoran, incluso empeoran a los que en los años 30 llevaron a España a la catástrofe. 

Autor

Pio Moa
Pio Moa
Nació en 1948, en Vigo. Participó en la oposición antifranquista dentro del PCE y el PCE(r)-Grapo. En 1977 fue expulsado de este último partido e inició un proceso de reflexión y crítica del marxismo. Ha escrito De un tiempo y de un país, sobre su experiencia como "revolucionario profesional" comunista.

En 1999 publicó Los orígenes de la guerra civil, que junto con Los personajes de la República vistos por ellos mismos El derrumbe de la República y la guerra civil conforman una trilogía que ha cambiado radicalmente las perspectivas sobre el primer tercio del siglo XX español. Continuó su labor con Los mitos de la guerra civil, Una historia chocante (sobre los nacionalismos periféricos), Años de hierro (sobre la época de 1939 a 1945), Viaje por la Vía de la Plata, Franco para antifranquistasLa quiebra de la historia progresista y otros títulos. En la actualidad colabora en ÑTV, Libertad DigitalEl Economista y Época.