El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra en estado «extraordinariamente grave» tras recibir cinco disparos este miércoles, según ha confirmado el Ministro de Defensa de Eslovaquia. Los hechos han tenido lugar mientras saludaba a un pequeño grupo de ciudadanos tras abandonar una reunión del Consejo de Ministros en Handlová, ciudad situada a 165 kilómetros de la capital del país, Bratislava. El primer ministro cayó al suelo y su equipo de seguridad lo trasladó a un vehículo para llevarlo de urgencia a un hospital. El mandatario fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica.
Tras ser operado de urgencia, su vida no corre peligro y «sobrevivirá», según ha dicho viceprimer ministro, Tomáš Taraba. «Me quedé muy conmocionado… afortunadamente, hasta donde yo sé, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá. No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento», ha dicho Taraba.
«Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro», señalaba la cuenta de Fico en la red social Facebook tras el ataque. El ministro de Defensa eslovaco, Robert Kaliňák, ha informado posteriormente que ha sido operado de urgencia, una intervención «complicada», y que su estado es «extraordinariamente grave». Una de las cinco balas ha impactado en el abdomen y ha afectado varios órganos.
El autor de los disparos, Juraj Cingula, de 71 años, ha sido detenido por la policía en el lugar del ataque. Antes había gritado a Fico: «Robo (Robert), acércate». El sospechoso disparó cinco veces y alcanzó a Fico en el abdomen y en las extremidades.
El líder de la oposición, el progresista Michal Šimečka, ha condenado el atentado y cancelado todos los actos públicos, como la protesta en Bratislava contra el proyecto de ley de la emisora pública RTVS, y de campaña para las elecciones europeas. También, el ministro de Interior eslovaco ha afirmado que el autor de los disparos tenía motivaciones políticas. El vicepresidente del Parlamento eslovaco, Lubos Blaha, ha anunciado de inmediato la suspensión de la sesión parlamentaria prevista para este miércoles en Bratislava. «Este es vuestro trabajo», ha espetado Blaha, miembro del mismo partido que Fico, a los diputados de la oposición.
El reciente atentado contra la vida del líder ha generado un impacto profundo en la sociedad eslovaca, recibiendo una condena unánime por parte de la comunidad internacional, desde Washington hasta Moscú, pasando por Bruselas, donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea, y Naciones Unidas.
Cingula, que cuenta con licencia de armas, y se enfrenta a una cadena perpetua procedía de Levice, ciudad del suroeste del país. Según la prensa eslovaca, era miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario. En el pasado había trabajado como guardia de seguridad en un centro comercial.
Autor
Últimas entradas
- Actualidad17/11/2024PSOE, capitalizando la mentira en el oportunismo de la tragedia. Por Filípides
- Actualidad17/11/2024Comunicado sobre Dana-Cambio climático. Por Asociación de Realistas Climáticos
- Actualidad16/11/2024¿Arrasaron Valencia para reconstruirla a medida de intereses oscuros? Por Magdalena del Amo
- Actualidad16/11/2024Imputación en el Tribunal Supremo de Pedro Sánchez, YA
Dios lo proteja para que Fico proteja a los eslovacos