21/11/2024 19:45
Getting your Trinity Audio player ready...

HISPALIS: La península ibérica que pertenecía al Imperio Romano se conocía como Hispania. Allí, los romanos crearon tres provincias y funcionaban como colonia del imperio. El nombre de la que nos interesa en este artículo, Hispalis, data desde el año 206 a.C., y se convirtió en una de las principales colonias de la península. Hoy en día, estos territorios conforman la actual ciudad de Sevilla. Las tropas romanas entraron a esta región bajo las órdenes del emperador Escipión, el Africano. Él conquistó esta área, donde habitaban los cartagineses.

La Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Sede y de la Asunción de Sevilla; más conocida como catedral de Sevilla, es un templo católico de estilo gótico. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de IndiasPatrimonio de la Humanidad​ y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional.​ En 1988 el Libro Guinness de los Récords certificó que era la catedral con mayor superficie del mundo.

Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua mezquita aljama de Sevilla, cuyos alminar (la Giralda) y patio (patio de los Naranjos) aún se conservan

Conoce la Catedral de Sevilla, la construcción gótica más grande del mundo

El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto palaciego amurallado construido en diferentes etapas históricas. El palacio original se edificó en la Alta Edad Media. Se conservan algunos vestigios de arte islámico y, de la etapa posterior a la conquista castellana, un espacio palaciego mudéjar y otro de estilo gótico. En reformas posteriores se añadieron elementos renacentistasmanieristas​ y barrocos.

Cuenta una leyenda que el rey Don Pedro I el Cruel, casado con Blanca de Borbón, citó a su hermanastro Don Fadrique en los Reales Alcázares de Sevilla, porque le habían llegado noticias de la infidelidad de su esposa con este. Cuando llegó al palacio, ambos se enzarzaron en una disputa que acabó con el rey degollando a su hermanastro con una daga. Se dice que este hecho tuvo lugar en la conocida “Sala de los Azulejos” y que todavía se puede ver la mancha de sangre sobre el mármol.

Real Alcázar de Sevilla

El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles hasta entonces dispersa en diversos archivos: SimancasCádiz y Sevilla.

El archivo conserva unos 43 000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8 000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos encargados de la administración de los territorios de ultramar.

La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, junto a la catedral de Sevilla y al Archivo de Indias, en el año 1987.

 

Archivo General de Indias  

Giralda es el nombre que recibe la torre campanario de la catedral de Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla, en Andalucía (España). La parte inferior de la torre corresponde al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que la parte superior es una construcción sobrepuesta en el siglo XVI, en época cristiana, para albergar las campanas. En su cúspide se halla la estatua de bronce que representa el Triunfo de la Fe y que tiene función de veleta, el Giraldillo

LEER MÁS:  Cuando a la España conservadora, cristiana, familiar y patriota, la llamaron “ultraderecha” y a sus seguidores; “fachas”. Por Miguel Sánchez

Mide 94,69 m metros de altura.

El 29 de diciembre de 1928 la catedral, incluida la Giralda, fue declarada Monumento Nacional​ En 1987 el conjunto del Alcázar, el Archivo de Indias y la catedral, con su torre, fueron considerados Patrimonio de la Humanidad

La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, AndalucíaEspaña de 1221. Su altura es de 36 metros.

Es una torre formada por tres cuerpos. En sus inicios, presentaba solo un cuerpo, el primero y principal es un polígono de doce lados que mide de ancho 15,20 metros, al que se le unió los otros dos cuerpos muy posteriormente. En su interior se alojan tres pisos y un sótano que fue rellenado como cimentación en 1760. La comunicación entre pisos se realiza con una escalera con forma hexagonal que continúa, una vez acabado el tercer piso, para convertirse en el segundo cuerpo, pero esta vez en forma dodecagonal. La torre se comenzó a construir en 1220 y fue terminada el 24 de febrero de 1221. En cuanto al segundo cuerpo, el estudio arqueológico y artístico ha demostrado que fue mandado construir por Pedro I el cruel a mediados del siglo xiv. Por último el cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula dorada, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht tras el terremoto de Lisboa de 1755.

Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces. En la Edad Contemporánea fue restaurada en 1900, entre 1991 y 1992, en 1995 y en 2005.​ En su conservación ha sido importante la labor de la Armada. Se encuentra en buen estado de conservación y alberga el Museo Naval de Sevilla

El río Guadalquivir (del árabe الوادي الكبير al-wādi al-kabīr, «el río grande»)1​, antiguamente llamado río Betis, es un río de España, cuyo cauce discurre por Andalucía.

Desde la antigüedad se ha situado su nacimiento en la sierra de Cazorla. Su cuenca hidrográfica abarca territorios de las provincias:

 De AlmeríaJaénCórdobaSevillaHuelvaCádizMálagaGranadaMurciaAlbacete​ Ciudad Real y Badajoz. Desemboca en el océano Atlántico en un amplio estuario entre Almonte (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (provincia de Cádiz). Entre Sevilla y el estuario se sitúa una amplia zona húmeda, las marismas del Guadalquivir; parte de estas marismas están dentro del parque nacional de Doñana.

Es el quinto río por longitud de la península ibérica. Tiene 657 km desde la sierra de Cazorla hasta Sanlúcar.En su recorrido por Andalucía de este a oeste, atraviesa ciudades como AndújarCórdoba o Sevilla. Desde la época prerromana fue conocido como Baetis o Betis, y fue llamado por los árabes Wad al-Kibir a partir del siglo xi.

LEER MÁS:  ¡Ay, mi España, qué bella eres! Real Mon. de San Juan de la Peña y Monumento de los Mallos de Riglos (Huesca) – (Capítulo 6º). Por Miguel Sánchez

El Patio de las Doncellas, que podría ser el más conocido del monumento, se denomina así por una leyenda que cuenta que los gobernantes musulmanes de Sevilla pedían a los reinos cristianos norteños 100 doncellas vírgenes.

LOS DEL RIO «SEVILLA TIENE UN COLOR ESPECIAL»

El aljibe más famoso

El aljibe árabe que hay bajo el Patio del Crucero se conoce como los Baños de María de Padilla (aunque no sean unos baños). Este nombre se debe a una leyenda que cuenta que María de Padilla, amante del rey Pedro I el Cruel, se bañaba en ellos. Lo que sí es un hecho es que era tal el amor que le profesaba el rey que tras morir, la proclamaron reina y validaron su matrimonio con este.

Parque de María Luisa – Las Glorietas

El famoso Patio de las Muñecas debe su nombre a que hay nueve caritas de muñecas talladas en las columnas de los arcos. Dice la tradición que encontrarlas trae suerte.

SEVILLA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

¡LA FERIA DE ABRIL SEVILLANA, FAMOSA EN TODO EL MUNDO, POR SU ALEGRIA, ALUMBRADO, SUS CASETAS, ALEGRIA, AMAZONAS, JINETES Y PRECIOSAS DAMAS!

Concurso de Caballistas. Feria de Sevilla 2016.

LIN CORTÉS – FERIA DE SEVILLA

SEVILLA tiene un color especial – Los del Río

Autor

Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox