16/05/2024 13:37
Getting your Trinity Audio player ready...

Entrevistamos al director de cine Juan Manuel Cotelo que nos habla de la segunda temporada de la serie Hagan lío tras el éxito de la primera.

¿Cómo valoran la primera temporada de la serie Hagan Lío y cuáles son los principales frutos que han visto?

Una primera sorpresa ha sido descubrir cuántas personas desean mostrar la realidad más atractiva de la Iglesia, que mucha gente desconoce porque a su alrededor nadie se lo está contando. Es muy alentador ver que quienes sí conocen y aman la Iglesia no se conforman con gozarlo individualmente o en familia o en un grupo cerrado, sino que desean que llegue a todo el mundo y por eso se suman a este proyecto de comunicación abierta. Eso ya es un fruto. Pero además, de los primeros espectadores (ya son 200.000) nos llegan constantes muestras de agradecimiento y sorpresa. Ni siquiera los cristianos conocemos a fondo el bien que la Iglesia hace hoy en todo el mundo. Estamos muy bien informados sobre las noticias negativas, pero apenas nos llega lo positivo. Con la serie HAGAN LÍO queremos equilibrar la balanza de la información, que está injustamente desequilibrada.

¿Por qué, sin tiempo para dormir en los laureles del éxito, ya están pensando en la segunda temporada poniendo en marcha una nueva campaña de crowdfunding?

https://www.infinitomasuno.org/haganlio/

¡Porque la tarea es urgente y no podemos perder tiempo, cómodamente! Aún hay millones de personas a las que no han llegado las buenas noticias del Evangelio. ¿A qué hemos de esperar para contárselo? No conocen los tesoros que Dios tiene guardados para cada persona, el gran bien que recibimos a través de la Iglesia. Si no lo contamos quienes ya lo conocemos… ¿quién lo hará? Esto va de dejar de ser espectadores o críticos de lo que hacen otros, para convertirnos en protagonistas responsables.

Y la primera fase es crucial: sumar, entre todos, a base de pequeñas aportaciones, el presupuesto necesario para producir la serie, sin depender de los criterios de las televisiones o las subvenciones. Acabamos de terminar la producción de la primera temporada, vamos publicando un capítulo cada mes, y ya lanzamos la campaña de financiación de la segunda temporada, para que se sume cualquier persona que comprenda y ame la misión de anunciar el Evangelio a través de los medios audiovisuales. Es un gran trabajo en equipo, en el que cualquier pequeña aportación es de suma importancia.

¿Qué nos puede decir sobre el contenido de estos nuevos 6 capítulos y cómo pueden impactar al espectador?

Son líos maravillosos en los que alguien se metió, por un impulso de fe y amor. Eso tienen en común. Fe en el poder de Dios, fe en el trabajo en equipo, fe en la conveniencia de aportar lo poquito que cada uno pueda… y amor a quien lo vaya a recibir. Amor al encarcelado, al emigrante, al pobre, al enfermo, al pecador… amor incondicional. De eso van todos estos líos. De amar y servir, con alegría, cueste lo que cueste, tal como nos pide Jesús. Sin perder tiempo en teorías ni en estrategias o estructuras complejas, pasando a la acción por un impulso del corazón.

LEER MÁS:  El día de la Inmaculada España será un gran clamor rezando en comunión con el Rosario de Ferraz

¿Por qué en el vídeo promocional afirma que en la Iglesia hay mucha más alegría, bondad y belleza que lo que la gente puede ver desde lejos, desde fuera, porque nadie se lo ha contado desde cerca, desde dentro?

La respuesta está en el fútbol. Imagine que sólo supiéramos quiénes son los presidentes de los clubes, cuánto cobran los jugadores, en qué fecha se celebra el Mundial, qué jugador ha sido denunciado por un abuso sexual… ¡pero no hubiéramos jugado nunca al fútbol, porque nadie nos ha propuesto saltar al terreno de juego para aprender, para disfrutar, para ganar y perder partidos! Pues eso sucede con la información sobre la Iglesia: muchas personas reciben la información lejana y superficial, que les llega a través de los medios de comunicación.

Están muy bien informadas sobre escándalos, la elección de un nuevo Papa, alguna polémica de moda… y nada más. ¡Pero nadie les ha ofrecido la posibilidad de vivir una vida de piedad, de fe, de fraternidad, de servicio, de milagros, de cercanía con Dios! No han saltado al terreno de juego de la fe, se han quedado lejos, en las gradas. Sienten que no han sido convocados, que esto de la fe es para personas especiales… no para ellos. Y por eso, se lo pierden. Es misión de los jugadores de la fe que ya están en el campo, compartir la maravilla del juego. No podemos delegar esa misión en los críticos de la grada. La serie HAGAN LÍO muestra a jugadores de la fe, que están dando la vida en el terreno de juego, hoy. Son un modelo atractivo a seguir. Son anuncios vivos.

Por lo tanto, el secreto está en meter la cámara dentro de la Iglesia y mostrar esa alegría, bondad y belleza tal y como son…

El secreto está en amar. Cuando uno ama, comparte con absoluta naturalidad aquello que ama. Si amas a una persona, hablas de ella sin especial esfuerzo ni estrategia. Sale tu amor por tu boca y por tus gestos sencillos y espontáneos. Si amas un deporte, hablas de ello y se te nota. Si amas el chocolate, hablas de ello y se te nota. Cuando a un cristiano le cuesta mucho esfuerzo compartir su vida de fe, es señal de que no ama a Jesucristo ni a la Iglesia. Y por eso se avergüenza y lo esconde. Nosotros queremos responder a la petición concreta de Jesús: “sois la luz del mundo”, “no se enciende una lámpara para meterse bajo la cama”, “brille vuestra luz ante los hombres, para que todos glorifiquen a vuestro Padre Dios.”

Los dos primeros capítulos de Hagan Lío suman 200.000 visionados, en sólo 2 meses. Y el planteamiento que proponen a sus seguidores es muy sencillo: si cada espectador aporta 1 euro a la financiación de la serie, completarán el presupuesto previsto para la 2ª temporada: 210.000 euros. ¿Ve viable conseguirlo?

Esto es un trabajo en equipo, basado en la confianza mutua. Los productores confiamos en que haya muchas personas que comprendan la misión y deseen sumarse con alguna aportación. Y los donantes confían en que nosotros emplearemos bien su dinero para mostrar de forma atractiva la belleza de la Iglesia. Además, los propios donantes se implican mucho en la promoción posterior. Porque no aportan dinero para ver ellos mismos el resultado, sino para que pueda llegar a millones de personas. Hasta ahora, todas las producciones de INFINITO + 1 han sido financiadas gracias a personas generosas que se han sumado a cada proyecto, con fe y generosidad. Durante 15 años han sostenido todo lo que hacemos y confiamos en seguir unidos, creciendo. Esto es precioso.

LEER MÁS:  El P. Delgado analiza el fenómeno de La Sacristía de La Vendée al alcanzar los 50.000 subscriptores. Por Javier Navascués

A partir de una pequeña cantidad (50 euros) los donantes también participan en la toma de decisiones sobre los contenidos de la serie. ¿Hasta qué punto puede ser esto estimulante para el donante de una cantidad, que es asequible para mucha gente hoy en día?

Queremos aumentar el grado de implicación de los donantes, mucho más que hasta ahora. Porque ellos mismos nos lo piden. Son parte fundamental del equipo y ya hemos aprendido que, si estamos unidos, podemos lograr grandes cosas, a pesar de la pequeñez individual. Vamos a implicarles no sólo en la financiación, sino también en la decisión sobre contenidos, en la oración por los frutos de cada proyecto, en la promoción, en la consecución de aspectos de la producción como la traducción, el subtitulado, el doblaje… ¡y mucho más! También vamos a celebrar encuentros locales e internacionales con “locomotoras” de muchos países. Así llamamos a las personas que empujan esta misión: locomotoras. Antes de la pandemia, celebramos varios encuentros y fueron una maravilla que ahora queremos volver a celebrar. Somos una verdadera familia, creciente, y debemos cuidarnos para seguir unidos. Aunque la verdad es que, antes de conocernos, ya nos queríamos. Eso es obra del Espíritu Santo.

Web oficial de la Fundación INFINITO + 1: www.infinitomasuno.org

Email contacto: fundacion@infinitomasuno.org

Teléfono: (+34) 962 740 780

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox