13/09/2024 09:15

Como Caballero Legionario estoy muy orgulloso de haber pertenecido a La Legión y además pertenecer al IV Tercio, llamado con el emblemático nombre, en honor de un ilustre y glorioso Caballero como fue Alejandro Farnesio

¿Quién era el Caballero Don Alejandro Farnesio?

El gran general de los Tercios Viejos que no sucumbió a batalla alguna, era admirado, temido y odiado.

No sólo sus enemigos le odiaban, sino también sus propios amigos, por tantas batallas ganadas que causaban la envidia del buen guerrero

Los Caballeros Legionarios que hemos servido en el IV Tercio de La Legión, denominado Alejandro Farnesio, deberíamos saber quién era este valiente y héroe.

Alejandro Farnesio: (Roma, 1545 – Arras, Francia, 1592) Duque de Parma y militar al servicio de España. Era hijo de Ottavio Farnesio, duque de Parma, y de Margarita de Parma, hija natural de Carlos V. Siendo adolescente pasó a la corte de España, donde se educó; en 1565 casó con la princesa María de Portugal, nieta de Manuel I de Portugal. Como militar al servicio de la Corona española, destacó en la defensa de las posesiones hispanas en los Países Bajos.

Como nuevo Gobernador, en 1579 y con 17.000 soldados derrotó a 25.000 soldados de Guillermo de Orange en Gembloux y recuperó las provincias católicas, en cuyas victorias se ganó no pocas adhesiones de soldados del enemigo, que le puso el apodo de “El rayo de la guerra”.

Alejandro, era tan destructivo en las batallas, venciendo a todos su enemigos con absoluta rapidez, que le apodaron: “EL RAYO DE LA GUERRA”.

En una tumba de mármol en la iglesia de la Santa María della Steccata, en Parma, con la inscripción mayúscula de la leyenda «Alexander» y escoltados por su morrión y su espada, descansaban hasta hace unos días los restos mortales de Alejandro Farnesio, sobresaliente figura militar del reinado de Felipe II. En pasado porque el cuerpo ha sido exhumado por un equipo de expertos para realizarle una autopsia que dilucide el hasta ahora inédito debate de la causa de su fallecimiento: si fue por la fatiga de emplear toda una vida batallando por media Europa o provocado por el veneno de alguno de sus enemigos.

Farnesio, «uno de los mejores generales de su tiempo», en palabras del prestigioso hispanista Henry Kamen, fue el comandante militar que más victorias le reportó al rey Prudente —o imprudente, según Geoffrey Parker—, desde la batalla de Lepanto hasta la guerra de religión en Francia y la inflexibilidad que demostró con los rebeldes protestantes durante sus más de diez años como gobernador de Flandes. El único borrón en su expediente, más por la pésima comunicación de la empresa que por su responsabilidad directa, fue el intento frustrado de unirse a la Gran Armada de 1588 e invadir Inglaterra.

Fuente: El Español.

ALEJANDRO FARNESIO, la forja de un príncipe (Cap.II) – PODCAST DOCUMENTAL HISTORIA

 

El tercer duque de Parma, bisnieto del papa Paulo III y sobrino del propio Felipe II —su madre, Margarita de Austria, era hija ilegítima del emperador Carlos V—, falleció en la noche del 2 al 3 de diciembre de 1592 a los 47 años. Según escribe su biógrafo Luis de Carlos en Alexander (Crítica), sufrió una crisis cardíaca en la abadía de Saint-Vaast, en la localidad francesa de Arras. Pero los expertos italianos dan pábulo a la sospecha —hasta ahora sin aportar ningún documento revelador—, de que Farnesio pudo haber sido envenenado por la animadversión que sus éxitos militares y políticos habían suscitado.

Regresaría a Flandes para tratar de recuperarse, aunque nunca lo lograría antes de volver a ser convocado por Felipe II para mediar en Francia sobre la coronación del nuevo monarca. Según un testigo que le vio salir de Bruselas unos días antes de su muerte, Farnesio «se iba cayendo del caballo, y a no llevar dos lacayos a los lados que le iban teniendo, diera muchas veces en el suelo». Los relatos históricos refieren una salud pésima del prestigioso militar y en ningún momento mencionan una hipotética conspiración para asesinarle.

«El caso me recuerda a todas las especulaciones que hubo sobre la muerte de Juan de Austria», recuerda Luis de Carlos. «Me parece interesante que con medios modernos se analice el cadáver y ver los resultados. De descubrirse el envenenamiento, se abriría el debate sobre quién lo pudo hacer: los protestantes franceses, los rebeldes holandeses… o el propio Felipe II para quitárselo de en medio». La historia de este brillante militar del siglo XVI busca culminar su final.

LEER MÁS:  Carta abierta a Emiliano García-Page. Por Julio Merino

Fuente : El Español

 FARNESIO DESTROZA A LOS HOLANDESES – Batalla de Glemboux 1578

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox