21/11/2024 16:15
Getting your Trinity Audio player ready...

Antes de la Victoria de abril de 1939, se había creado la Dirección General de Regiones Devastadas; de la que anteriormente hemos visto, en páginas anteriores. 4.080.619 viviendas construidas y entregadas entre los años 1961 y 1975. La necesidad de una vivienda digna no fue solo un problema imperioso dimanante del final del conflicto bélico; sino que lógicamente permaneció durante todo el gobierno del Caudillo como de cualquier otro gobierno de otro país.

El procurar viviendas dignas a los españoles, fue otro de los grandes retos y responsabilidades y FRANCO, fue consecuente con ello. En 1938 ya se proclamó en El Fuero del Trabajo, y lo cumplió…… Hasta el fin de sus días. La Fiscalía Nacional de la Vivienda, fue otro órgano de vital importancia para articular esa obra magna; la construcción de miles de viviendas. Instituto Nacional de la Vivienda; otro órgano inmensamente importante, para asegurar ese derecho a la vivienda digna.  La creación del Instituto Nacional de Urbanización; órgano especializado en la modalidad de polígonos industriales y de viviendas, además de contribuir a la adecuación del suelo, haciendo operativos solares abandonados y transformándolos literalmente en ciudades, evitando la especulación y la corrupción, que son la nota dominante en la sociedad española de hoy. Esta obra de construcción de viviendas de protección oficial, contribuyo ostensiblemente en el crecimiento del empleo, como; arquitectos, delineantes, albañiles, carpinteros, electricistas y un larguísimo etc.

Se constituyó una figura de préstamo, denominada “anticipos reintegrables”, los cuales consistían en, que el estado adelantaba el dinero a las personas que lo necesitaban a fin de que pudieran sufragar el coste y paulatinamente lo iban reintegrando. El importe de dichos reintegros era directamente proporcional a los ingresos de las personas. Dicho de otro modo el gobierno del Caudillo, “no sangraba a las personas con impuestos e hipotecas”.

 La Obra Sindical del Hogar, fue otro órgano de enorme importancia para la creación de cooperativas de viviendas, para hacernos una idea del funcionamiento, utilizaremos la estadística; entre los años 1961 a 1973 se construyeron en España, 3.347.768 viviendas, ampliándose a 358.460 en 1974; y con 374.391 en 1975.

4.080.619 viviendas, en 14 años.

Sobran las palabras…….

Actualmente en Barcelona, el excelentísimo Ayuntamiento, tiene articulado un plan de viviendas, consistente en la adaptación de contenedores de barco apilables, accediendo por una escalera. Sin ánimo de ser crítico, creo que está a años luz de la obra del Caudillo; yo personalmente, he sido testigo y he habitado en esos pisos y casas protegidas. Para ser sincero eran una maravilla. Las casas tenían patio y jardín, en algunas de ellas se observaban auténticos vergeles de árboles frutales, los pisos más modestos tenían de todo, sirva para muestra, que, en la actualidad, esos pisos una vez agotada la correspondiente moratoria, están siendo vendidos por sus propietarios, por sumas absolutamente desproporcionadas. A precio de mercado actual como si se tratara de viviendas de segunda mano cuando lo son de cuarta o quinta mano.

En vida del Caudillo, unos jóvenes, podían trabajar y adquirir su piso, para convertirse en una familia de españoles. Hoy el hedonismo rampante e inculcado, sumado a la imposibilidad económica y laboral, está acabando con la creación de familias, factor desencadenante del final de la España que hemos conocido…

Autor

Andrés Céspedes Ruíz
Andrés Céspedes Ruíz
Andrés Céspedes Ruiz, es Graduado en Gestión y Derecho de la Seguridad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Director y Jefe de Seguridad acreditado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Es así mismo, Perito Judicial en Seguridad Privada e investigación de incendios y Docente de Formacion de seguridad privada, acreditado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Mecánico Armero y Especialista en Armamento y Tiro. Director del Centro de Formacion Onboard Security Academy. Presidente de la "Red Internacional de Profesionales En Seguridad” en 2022, compuesta por veintidós  países. Conferencista Internacional. Presidente de "El Foro" de Agentes de Seguridad Privada de Hispano América. Ostenta el Galardón Internacional a la Excelencia, por el trabajo, dedicación y compromiso, en pro del conocimiento y capacitación de los Agentes de Seguridad Privada de Hispanoamérica. Asesor de Seguridad para diversas entidades públicas y privadas de Costa Rica. Instructor de Defensa Personal Integral. Tiene en su haber más de treinta años de experiencia en seguridad privada desde la escala más básica hasta la alta dirección en seguridad. Director del programa  sobre seguridad, "Zona Protegida", de ÑTV. Caballero de honor de la F.N.F.F.