28/06/2024 06:40

Juan Carlos Peinado, el juez a cargo del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, ha optado por ceder únicamente a la Fiscalía Europea la parte separada de la investigación que aborda los contratos otorgados con fondos europeos al empresario Juan Carlos Barrabés en relación con el caso de Begoña Gómez. ¿Qué hay detrás de esta cesión?

Ignacio de Lucas, el fiscal europeo de España, está generando desconfianza en el ámbito judicial. Fue designado por el Gobierno de Pedro Sánchez, la Fiscalía General del Estado a cargo de Álvaro García Ortiz y un vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a mediados del año pasado. Todo queda en casa, ergo, Moncloa.

La Fiscalía Europea, supervisada por De Lucas en España, ha solicitado recientemente asumir las investigaciones del caso Koldo y de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Esta institución opera con una estructura de dos niveles: uno central en Luxemburgo, liderado por la fiscal general Laura Kövesi y 22 fiscales europeos, y otro nivel compuesto por fiscales europeos delegados en cada país. Fuentes jurídicas muestran desconfianza hacia los movimientos recientes de la Fiscalía Europea dirigida por Ignacio de Lucas desde julio de 2023. Un año antes, De Lucas fue ascendido a teniente fiscal Antidroga de la Audiencia Nacional durante el mandato de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Este ascenso fue polémico y algunos colegas denunciaron que fue beneficiado por su cercanía al PSOE. Además, su hermano fue senador del Partido Socialista y se conoce su postura política izquierdista.

El procedimiento para la selección y designación de la terna de candidatos a Fiscal Europeo es regulado por el Real Decreto 882/2022, de 18 de octubre. Este decreto establece que, antes de la convocatoria del procedimiento, se constituirá una comisión de selección por resolución de la Secretaría de Estado de Justicia, adscrita al Ministerio de Justicia, para la valoración de las candidaturas y la realización de las propuestas.

Cuando la convocatoria vaya a referirse a la designación de la terna de candidatos a Fiscal Europeo, la comisión de selección estará presidida por la persona titular de la Secretaría de Estado de Justicia, siendo Vicepresidente la persona titular de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Además, formarán parte de la misma, como vocales: un representante de la Fiscalía General del Estado designado por dicho órgano; un representante del Consejo General del Poder Judicial designado por dicho órgano; la persona titular de la Dirección General de Servicio Público de Justicia; y la persona titular de la Dirección General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Según el Real Decreto, el fiscal Europeo es elegido por el Gobierno, la Fiscalía General del Estado y una vocal del CGPJ.

Fuentes consultadas afirman que «la Fiscalía Europea posee autonomía e independencia, no es como la española, pero tiene mucho poder. Sólo tiene competencia para investigar aquellos delitos relacionados con fondos europeos, pero muy pocos jueces instructores se niegan a entregarles sus investigaciones cuando las reclaman. Es indudable que el Gobierno socialista ha colocado a uno de los suyos para controlar los daños en las investigaciones que afecten al partido. Sólo tienen que descolgar el teléfono».

Estas fuentes jurídicas sospechan que las torticeras maniobras de Sánchez para desviar la investigación a la Fiscalía Europea pretende diluir el efecto de corrupción que atañe directamente a su mujer Begoña Gómez. De ahí la seguridad con que se muestran por zancadillear la independencia judicial en España.

LEER MÁS:  De nuevo el gobierno municipal de La Coruña no supo estar a la altura. Por Eugenio Fernández Barallobre

Estas añagazas ya tienen antecedentes cuando a finales de mayo, la Fiscalía Europea asumió la investigación del caso Koldo, relacionado con la presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. También se solicita una investigación sobre Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. ¿De quién depende la Fiscalía Europea, también? Pues eso.

Pedro Sánchez, el núcleo corrupto de una España intervenida sectariamente, pretende neutralizar la independencia judicial derivando todos los casos de corrupción a la Fiscalía Europea; otro de sus tentáculos que proviene de la mafia delictiva con sede en La Moncloa.

 

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox