15/05/2024 13:28
Getting your Trinity Audio player ready...

La llamada cruz de San Andrés es una cruz en forma de aspa (por lo general con dos ángulos agudos y dos ángulos obtusos) muy utilizada en heráldica y en vexilología. Representa el martirio de San Andrés Apóstol, según una tradición muy antigua que cuenta que el apóstol fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.

POR QUÉ TODOS DEBEMOS TENER una BANDERA de la CRUZ DE BORGOÑA

La Cruz de Borgoña, que aparece pintada en la cola de todas las aeronaves del Ejército del Aire, representa el símbolo que identificaba a la España imperial: la Cruz de Borgoña . Los historiadores indican que la primera vez que se pintó la Cruz de Borgoña sobre un aeroplano fue a principios de la Guerra Civil Española por orden del general Franco sobre un fondo blanco, al tiempo que hizo desaparecer la bandera tricolor de la II República “EL TRAPO SUCIO”, el 8 de agosto de 1936.

Según el historiador Jesús Salas Larrazabal en su libro «La guerra de España desde el aire: Dos ejércitos y sus cazas frente a frente», el bando Nacional buscaba con esta medida evitar las equivocaciones y derribos no deseados como el que se produjo en esas fechas con el Breguet-19 de Sevilla, tripulado por el teniente Jesús Lassala Liñan y el cabo Ros Alberti.

Desde la llegada de la dinastía de los Austrias en el siglo XVI, que a su vez estaba emparentada con la Casa de Borgoña, la Cruz de San Andrés fue adoptada para identificar a los soldados españoles. En tierra, esta bandera ondeó quizá por primera vez como insignia española en la batalla de Pavía en 1525 (aunque las aspas rojas eran lisas, sin nudos), y es la más característica de las utilizadas por los tercios españoles y regimientos de infantería del Imperio español durante los siglos XVI, XVII, XVIII y comienzos del XIX.

Tras la Guerra de Sucesión, el Bando ganador, los Borbones, fue desplazando paulatinamente este símbolo, aunque algunas unidades militares han mantenido la enseña hasta la actualidad, que representa el martirio de San Andrés. Según una tradición muy antigua, San Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.

Según la tradición, San Andrés fue crucificado amarrado a una cruz en forma de X

No en vano, el símbolo fue adoptado en el Ejército del Aire poco tiempo después de la creación de esta fuerza en España. Así, aunque nuestro país ya contaba con fuerzas aéreas desde prácticamente principios de siglo XX , no fue hasta agosto de 1939 cuando se creó el Ministerio del Aire y el 7 de octubre se otorgó el grado de Ejército del Aire. La flota de aviones de este primer ejército aéreo estaba compuesta por las aeronaves que habían combatido en la guerra, en muchos casos pertenecientes a la Legión Cóndor alemana. En 1940, el Ejército del Aire contaba con aproximadamente 172 aviones de caza y 164 bombarderos, de los que 13 eran junkers-52 de transporte.

LEER MÁS:  ¡Ay, mi España, qué bella eres! Palacio de la Granja de San Idelfonso de Segovia - (Capítulo 15º). Por Miguel Sánchez

Este martes, 7 de octubre, el Ejército del Aire cumple su 75 aniversario. Para conmemorarlo, celebra el próximo sábado 11 de octubre un festival aéreo en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que estará abierto a todos los ciudadanos. En el mismo, se espera la presencia de representantes de la Casa Real, la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Defensa, todos los ejércitos de las Fuerzas Armadas.

La Escarapela rojigualda de los aviones

Además de la Cruz de Borgoña, los aviones militares españoles incluyen en su parte de atrás la escarapela (divisa redonda compuesta de varios colores) con las tonalidades de la Bandera española : el color rojo y el amarillo. La llamada escarapela aeronáutica o cucarda se utiliza como distintivo para indicar la nacionalidad en los aviones que, debido a la velocidad que alcanzan, no pueden arbolar distintivos en su forma tradicional.

La llamada escarapela aeronáutica se utiliza para indicar la nacionalidad en los aviones

No obstante, la Escarapela española como símbolo nacional data de la Guerra de Independencia , e inicialmente era únicamente de color rojo, como la que llevaban los militares desde el siglo XVII (por ejemplo, la que porta don Juan de Austria en el retrato donde aparece junto a su león tras la batalla de Lepanto). A finales del siglo XIX se sustituyó por una escarapela bicolor a imitación de los colores de la bandera nacional.

La Cruz de Borgoña está presente en la cola de las aeronaves del Ejército. Un símbolo que servía para identificar a España en tiempos de la Casa de los Austrias

Felipe VI, un traidor coronado

Hasta que llegó, este rey Felón y Maricón, la Casa Real ha dado a conocer el nuevo escudo de armas de Felipe VI, que desde ayer puede verse en el Palacio de la Zarzuela. Se trata de un escudo que acompañará al Monarca en los actos oficiales a los que acuda y que ha sido elegido por él mismo según indica la tradición dinástica.

En el nuevo diseño se pueden observar una serie de cambios con respecto al que correspondía al reinado de Juan Carlos I. Lo más destacable es la desaparición de las flechas y del yugo. Además, se ha cambiado de color, antes azul y ahora rojo carmesí. Su uso será regulado hoy por el Consejo de Ministros a través de un decreto específico.

El escudo es cuartelado: el primer cuartel es un castillo de oro almenado en oro y azul, las armas de los Reyes de Castilla. El segundo cuartel es de plata, con un león rampante púrpura coronado de oro, las armas de los Reyes de León. El tercero, también de oro, con cuatro palos de gules, por los Reyes de Aragón, y el cuarto, de gules con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y aspa, por los de Navarra. En el escudo figuran además la granada que simboliza este Reino y tres flores de lis de oro sobre fondo azul, de la Casa de Borbón-Anjou.

LEER MÁS:  Usman Garuba, Kellogg's y el Eduardo Rojo. La Generosidad por Bandera. Por Juan Antonio Balsalobre

«Ha querido quitar cualquier referencia a Franco»

José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval y escritor, intervino en el programa de Luis Herrero en esRadio para analizar el diseño del nuevo escudo. Cree que a pesar de que el yugo y las flechas son símbolos de los Reyes Católicos con una gran «tradición y profundidad«, el rey Felipe VI «ha querido quitar cualquier referencia al Franquismo». También ha desaparecido del escudo la emblemática Cruz de Borgoña, usada por requetés carlistas durante la Guerra Civil Española.

«El nuevo escudo es mucho más simple con un toque de modernidad». Además, «ha cambiado el fondo de la bandera por un color más hispano, el carmesí».

 Representada por un Aspa de color negro, la llevan con orgullo en sus colas

Los TOP GUN Españoles (Video Completo). Pilotos de caza del Ejército del Aire

¿Cómo ser un piloto de caza?

Cómo se cuida un piloto militar | Saber Vivir | La2

El caza MAS MODERNO del mundo marca ESPAÑA | Megaproyectos ES

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox