15/05/2024 20:16
Getting your Trinity Audio player ready...

La batalla de Krasny Bor, que se inició el 10 de febrero de 1943 y finalizó el 13 de ese mes, es el enfrentamiento bélico más cruel donde tomó parte la División Azul española. Un grupo de combatientes voluntarios de 4.500 hicieron frente a 45.000 soldados soviéticos. Con su valentía y audacia consiguieron frenar la ofensiva rusa y evitaron una catástrofe del frente alemán oriental.

Por lo que respecta al Ejército Rojo, al mando del coronal Leonid Górorov, participó el 55 Ejército, al mando de Vladimir Sviridov, con 38.000 soldados. Dentro de ella encontramos a la 43ª División de Fusileros, al mando del comandante mayor general Iván Sinlevich; 45ª División de Fusileros de la Guardia, al mando del comandante mayor general Anatoli Krasnoc; 63ª División de Fusileros de la Guardia, al mando del comandante mayor general Nikolái Simoniak; 122ª Brigada de Tanques; 31ª Regimiento de Tanques; 34ª Brigada de Esquiadores; 35ª Brigada de Esquiadores; Regimientos de artillería y morteros con una datación total de 1.000 piezas de artillería.

La Wehrmacht Del grupo del Ejército del Norte estaba al mando del comandante Generalfeldmarschall Georg von Küchler. El cuerpo ejecutivo, al mando del General der Kavallerie Philipp Kleffel, estaba formado por la 250ª División de Infantería (División Azul), con 4.500 soldados, con el comandante mayor general Emilio Esteban- Infantes y Martín. Que integraba el 250º Batallón de reemplazo; 262º Regimiento; Compañía de esquiadores; 250º Batallones de Reconocimiento; 1º Batallón de Artillería con cañones de 105mm.; Una batería del 3º Batallón de Artillería con cañones de 105mm.; Una batería del 4º Batallón de Artillería con cañones de 105mm.; 250º Batallón antitanque con cañones antitanque PaK 36 de 37mm.; Grupo de zapadores de asalto; Una compañía independiente de cañones antitanque con piezas Pak 40 de 75mm.; 4ª División SS Polizei, con el comante Generalmajor Alfred Wünnenberg.

Tuvo refuerzos con la 24ª División de Infantería; 2ª Brigada Motorizada SS; Grupo de batalla de la 212º División de Infantería; Grupo de batalla de la 215º División de Infantería; Grupo de batalla de la 11ª División de Infantería; Grupo de batalla de la 21º División de Infantería; Grupo de batalla de la 227º División de Infantería; Legión voluntaria de la SS Flandes.

LEER MÁS:  La defensa de la Puerta Pía (II). Por César Alcalá

La división Azul en Krasny Bor estaba al mando del general Emilio Esteban Infantes, veterano de las batallas de Brunete y Teruel. La División Azul se encontraba en la retaguardia al mando del general Georg Lindermann. Gracias a su valor resistieron la ofensiva de los 80 blindados y la infantería del Ejército Rojo.

El Estado Mayor soviético puso en marcha lo que llamaron Operación Estrella Polar. Su intención era acabar con la Wehrmacht. El hecho era que sufrieran la misma derrota que tuvieron en Stalingrado.

El 10 de febrero de 1943, a las 6:45 horas el Ejército Rojo lanzó una ofensiva. Las piezas de artillería que tenía en Kolpino, una 1.000, dispararon contra la División Azul. Recordemos que Kolpino y Krasny Bor eran dos poblaciones muy cercanas a Stalingrado. Aquella ofensiva supuso que se lanzaran 36.000 proyectiles contra los miembros españoles de la División Azul. Los soviéticos dejaron aquella zona como un lugar desértico. Cientos de cráteres y muchos soldados muertos y mutilados.

Teniendo en cuenta la ofensiva llevada a cabo, los soviéticos creyeron que sería muy fácil conquistar Krasny Bor. Se equivocaron. El Ejército Rojo avanzó con 35.000 hombres y medio centenar de carros de combate. Los soldados españoles, al ver que se acercaban los soviéticos, decidieron cara y montar las ametralladoras y comenzar a disparar. Empezó una lucha encarnizada. Los soviéticos desplegaron a sus francotiradores, abatiendo a un centenar de españoles.

El avance soviético no era organizado. Con lo cual, los miembros de la División Azul se dieron cuenta que podían detener el avance de los blindados soviéticos. Por eso el capitán Ruiz de Huidobro empezó a chillar a sus hombres: “¡Qué somos españoles! ¡Qué esto no es nada! ¡Qué por aquí no pasan!”.

Agazapados en el interior de los cráteres abiertos por los obuses soviéticos, los soldados montaron sus ametralladoras y comenzaron a disparar aprovechando que los atacantes avanzaban en hileras cerradas.

Un cabo de la unidad de zapadores, Antonio Ponte, quiso impedir que los tanques llegaran hasta el edificio que hacia las veces de hospital y de polvorín, y se acercó hasta uno de los blindados con una mina magnética en una mano. Al intentar adherir una bomba en el carro de combate, esta se desprendió debido a que la pintura de la chapa era resbaladiza. Conocedor que iba a morir, Antonio Ponte activó el artefactos y se inmoló, haciendo explotar el carro en mil pedazos. Se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando en título póstumo al cabo Antonio Ponte.

LEER MÁS:  Memoria histórica 1918: Así asesinaron los comunistas rusos a la familia imperial...y a los miembros del servicio...y hasta el perro de la zarina

El avance del 55 ejército Rojo fue un fracaso, al no poder avanzar. Si Stalingrado fue un triunfo rotundo del Ejército Rojo, Krasni Bor se les atragantó  los soviéticos. Las fuerza alemanas cercaron a las soviéticas en el sector Mga. Otros avances soviéticos en otros sectores también fracasaron. Esto supuso que la llamada Operación Estrella Polar quedara en nada. La parte positiva de Krasny Bor fue que la División Azul consiguió mantener al Ejército Rojo dentro del perímetro de Stalingrado. Esta victoria estaba marcada por el luto. Esta fue la parte triste de la batalla.

El 15 de febrero de 1943, una vez finalizada la batalla de Krasny Bor, el staff de la División Azul informó a sus superiores que haber frenado al Ejército Rojo había tenido un coste de 3.645 muertos o heridos y 300 desaparecidos o hechos prisioneros. Esto significa que el 70 o 75% de los soldados cayeron, fueron heridos, desparecieron o fueron hechos prisioneros. Solo el batallón de fusileros tuvo el 90% de bajas. Eso sí, según su staff causaron 11.000 bajas del Ejército Rojo. Ese fue el principio del fin. La División Azul se retiró a Alemania y posteriormente se disolvió. Fueron sustituidos por la Legión Azul, que quedó encuadrada dentro de la 121ª División de Infantería.

Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Hakenkreuz

«la División azul consiguió mantener al Ejército Rojo dentro del perímetro de Leningrado»
«un coste de 1645 muertos o heridos y 300 desaparecidos o hechos prisioneros»

En vez de 11000, ¿quizá 17000 según fuentes soviéticas?

1
0
Deja tu comentariox