Es muy recurrente volver al tema de la letra del himno nacional cuando se celebra un evento deportivo pero es que duele ver y oír como todos las naciones concurrentes en estos eventos y cuando digo naciones debería decir nacionales, cantan junto a los deportistas, que se consideran nacionales de las mismas, cosa que cada vez es más infrecuente, haciendo aflorar los sentimientos patrios, mientras nosotros y los nuestros o voceamos el lolo lo o callamos bajo la ignominia de la inexistencia de un himno que nuestros políticos nos han negado tener, saber, aprender y sentir.
Pemán, poeta gaditano, en 1928 nos creó una letra que llegaría al sentimiento de lo español. Una Patria que consiguió la gloria siguiendo por mar el camino que nos marca el sol, hacia América, nuestra más conocida hazaña, todo ello unidos y con el trabajo para conseguir una nueva vida y de pueblo español que resurge de nuevo.
Sencillo, claro y conciso, ¡que hay que ver en otros himnos lo enrevesado que resulta llegar a una conclusión!
Un himno en el que todos nos podemos sentir acogidos, pero que nadie se atreve a aceptar como representativo de nuestro pueblo.
¿Pero es que el himno nacional debe gustar o hacer sentir a todos los nacionales un algo especial por lo que dice la letra en sí o bastaría con una generalización del sentir por una letra que podría no corresponder al sentimiento actual?
El himno nacional de los Países Bajos dice, entre otras cosas, “Mi alma se atormenta, oh noble pueblo fiel, viendo cómo te afrenta el español cruel”. Es uno de los himnos más antiguos y tengo que creer que no existe ese sentimiento entre la mayoría de los Holandeses actuales y no porque cada día queden menos descendientes de aquellos que vivieron la época de la creación del mismo, allá por el siglo XVI, sino porque viéndoles cantar el mismo y el sentimiento que ponen los que se saben la letra, se aprecia que lo han aprendido desde pequeños en el colegio y sin hacer una lectura de la letra muy puntillosa, muestran el amor a su patria sin división, por encima de lo que diga la letra, un sentimiento de orgullo por ser de donde son, que es un sentimiento primigenio, amor a la tierra que te vio nacer, eso que sentimos cuando estamos fuera de España y coincidimos con otros españoles a los que no conocemos de nada pero que nos une un sentir común., la paella, el jamón, Velázquez, la catedral de Santiago o los toros por citar algunos.
Tenemos el dudoso honor de compartir con San Marino, Bosnia y Kosovo el no tener letra en el himno nacional. No parece muy normal la situación, dos naciones recién surgidas y San Marino uno de los países más pequeños del mundo.
Como suele pasar, una anomalía que produce sonrojo, tristeza y sobre todo despreocupación generalizada, ese “qué más da y para qué”, que nos ha hecho famosos en los últimos años, olvidando glorias, hazañas y empeños comunes. Nación de pasotas.
Carlos Zarco Ibáñez
Autor
Últimas entradas
- Actualidad04/11/2024De Aranjuez a Paiporta: El síndrome de un motín. Por Carlos Zarco
- Actualidad15/10/2024PSOE: Historia constatada y acostumbradamente criminal hasta hoy, golpe a golpe. Por Carlos Zarco
- Actualidad05/10/2024Nueva vuelta de cuerda al Valle de los Caídos, ahora Cuelgamuros. Por Carlos Zarco
- Actualidad30/09/2024México lindo y querido pese a Sheinbaum. Por Carlos Zarco
ESPAÑA ES UN ESTADO FALLIDO, CÓMO VA A TENER LETRA EL HIMNO
El himno no necesita letra, si bien mi abuelo decía que sí la tenía. La aquí expuesta, nos guste o no, no tiene ningún futuro por motivos evidentes.
Y es preferible que no se haga ninguna propuesta. Perros comunistas y nazionalistas siempre van a decir que no y para que en la letra pongan basura de mestizaje, ideología de género, perrocomunismo, ecologetismo y Agenda 2030, mejor no, que se quede como está.
«El mismo», «la misma», «los mismos», «las mismas»…¡¡¡ Ya está bien !!! ¡¡¡ Aprendan a ecribir, coño !!!Y es «alzad LOS BRAZOS», no «alzad la frente», joder.
«El mismo», «la misma», «los mismos», «las mismas»…
¡¡¡ Ya está bien !!! ¡¡¡ Aprendan a escribir, coño !!!
Y es «alzad LOS BRAZOS», no «alzad la frente», joder.
Bah, después aparecen los liberales como Fernando díaz Villanueva y afirman tranquilamente que se alegran de que el himno de España no tenga letra porque – y esto lo dice haciendo una pirueta triple – de los nacionalismos nunca ha salido nada bueno. Y se queda tan ancho.
Toge lege…
Mi querido compañero articulísta, es evidente que no has sido muy original.
La vergüenza de una Nación: España, el único país del mundo al que se le ha negado la letra en su Himno. Por Miguel Sánchez
MIGUEL SÁNCHEZ 03/07/2024
https://ntvespana.com/03/07/2024/la-verguenza-de-una-nacion-espana-el-unico-pais-del-mundo-al-que-se-le-ha-negado-la-letra-en-su-himno-por-miguel-sanchez/
Un saludo,
Miguel Sánchez
Perdona, no había leído tu artículo que me ha parecido muy interesante.
No pretendía ser original, de ahí lo de «recurrente» del principio, y disculpa mi corto curriculo. Un saludo
Tu padre. Yo ya leo.
Puse ecribir porque escribí demasiado deprisa y cuando lo quise editar, esta mierda de sistema no me deja hacerlo. Más abajo lo he puesto bien.
Gracias. No te preocupes amigo.
No pasa nada.
Un cordial saludo,
Miguel Sánchez
Mi padre Angel Zarco.