20/05/2024 13:42
Getting your Trinity Audio player ready...

El canal principal se prolonga cinco metros más, “pero debido a lo estrecho que se vuelve en ese punto fue imposible determinar su origen”, refirió el investigador del Centro INAH Chiapas.

La exploración previa del sistema hidráulico se hizo con cámaras de video adaptadas a un par de pequeños vehículos, y con la colaboración del arqueólogo Miguel Ángel Vázquez y del trabajador Hernán Peñate, quienes se introdujeron varios metros en él.

De momento, a falta de una tecnología que permita un reconocimiento minucioso, se desconoce el origen del sistema de canales, aunque es posible que el conducto principal desemboque al norte, donde se ubican las estructuras arquitectónicas del denominado Grupo J, y que parte de sus aguas alimenten al arroyo Bernasconi.

El director del Proyecto Arqueológico Palenque consideró que el diseño de los canales pudo determinarse como una forma de drenar el agua pluvial proveniente de las terrazas que forman el Templo XXIV, ubicado al sur de la pirámide.

Sin embargo, la hipótesis más sólida es aquella relacionada con la existencia de un manantial sobre el que fue construido la tumba de Pakal II y cuyas aguas fueron canalizadas por esa vía. Dicha teoría se sustenta tanto en los datos arqueológicos, como en las menciones en la epigrafía e iconografía maya sobre Palenque y otros sitios donde el entierro de personajes se asoció a la presencia de cuerpos de agua.

Para Arnoldo González, estos hallazgos generan más preguntas que respuestas. Por ello –concluyó– espera continuar la exploración con medios tecnológicos, como el georradar, que confirmen la existencia de éstos o inclusive más canales y conocer mejor su origen y configuración.

 

Dirección de Medios de Comunicación, INAH.

 

CONCLUSIONES:

En los datos aportados se afirma que: Entre el ajuar con que fue ataviado Pakal, el Grande, a su muerte, hace 1 333 años, se encontraba un par de orejeras con un epígrafe que narra cómo, para ser recibido por el dios del inframundo, el difunto debía sumergirse en el agua del dios Chaac. Con el reciente hallazgo de un sistema de canales en el subsuelo del Templo de las Inscripciones, que también corre bajo la cámara funeraria del gobernante palencano, esta metáfora podría tener una interpretación mucho más compleja.

LEER MÁS:  El Instituto de Política Social responde a Mugarizt instándoles a que pidan perdón públicamente y no se excusen tapando su “metedura de pata”

Al dar a conocer este notable descubrimiento en una conferencia de prensa en el Museo Nacional de Antropología, el arqueólogo Arnoldo González Cruz, director del Proyecto Arqueológico Palenque, dijo que por su cercanía a la cámara funeraria (a 1.70 m por debajo del umbral de su pared norte) este sistema hidráulico posiblemente reproducía de manera simbólica el sinuoso camino que condujera a K’nich Janaab’ Pakal, “Escudo Ave-Janaab’ de Rostro Solar”, a las aguas del inframundo.

Veamos: Sorprende mucho que los arqueólogos oficialistas digan que: Entre el ajuar con que fue ataviado Pakal, el Grande, a su muerte, hace 1 333 años, se encontraba un par de orejeras con un epígrafe que narra cómo, para ser recibido por el dios del inframundo, el difunto debía sumergirse en el agua del dios Chaac.

Teniendo en cuenta que la escritura maya no ha sido traducida que nos cuenten como saben lo que pone en par de orejeras. Es una vez más un descarado intento de “convencer” a la mayoría de la gente, que no indaga demasiado en estos asuntos y ponerse una medalla para la ortodoxia.

También en los datos aportados se afirma que: Al dar a conocer este notable descubrimiento en una conferencia de prensa en el Museo Nacional de Antropología, el arqueólogo Arnoldo González Cruz, director del Proyecto Arqueológico Palenque, dijo que por su cercanía a la cámara funeraria (a 1.70 m por debajo del umbral de su pared norte) este sistema hidráulico posiblemente reproducía de manera simbólica el sinuoso camino que condujera a K’nich Janaab’ Pakal, “Escudo Ave-Janaab’ de Rostro Solar”, a las aguas del inframundo.

Veamos: Así que el arqueólogo Arnoldo González Cruz, director del Proyecto Arqueológico Palenque, dijo que por su cercanía a la cámara funeraria (a 1.70 m por debajo del umbral de su pared norte) este sistema hidráulico posiblemente reproducía de manera simbólica el sinuoso camino que condujera a K’nich Janaab’ Pakal, “Escudo Ave-Janaab’ de Rostro Solar”, a las aguas del inframundo.

LEER MÁS:  Unas palabras con Carlos Marín-Blázquez. Por José A. Martínez Climent

Pero vamos a ver; ¿Esto del inframundo lo dicen los arqueólogos tras largos años de sesudo trabajo y laboriosa investigación? Porque parece unas conclusiones muy pobres y uno esperaría más otro tipo de conclusiones mucho más científicas.

¿O lo que están haciendo los arqueólogos oficialistas es poner en boca de los hombres de hace 1333 años esa afirmación del inframundo? Si es así, los arqueólogos deberían preguntarse de dónde sacaron los hombres de esa época tales conclusiones. Sin embargo la ortodoxia no se pregunta esto y simplemente lo dicen porque ellos no han llegado a ninguna conclusión que no sea la del misterio y que nunca sabremos que paso. Tapando con esto que ponen en boca de esos hombres, su falta de competencia.

También se afirma que: Para Arnoldo González, no cabe duda de que K’nich Janaab’ Pakal fue el sabio que proyectó este plan arquitectónico, porque fue durante su reinado (615-683 d.C.) cuando comenzó la construcción del Templo de las Inscripciones, una edificación funeraria que concluiría su primogénito, K’nich Kan B’ahlam, en el lapso que duró en el trono de Lakamha’, “Lugar de las Grandes Aguas” –nombre original de la ciudad maya–, entre los años 683 y 702 d.C.

Veamos: ¿Que no cabe duda de que K’nich Janaab’ Pakal fue el sabio que proyectó este plan arquitectónico? Eso sencillamente es imposible; no solo porque con los medios y los conocimientos de esa época no podían hacer tales construcciones con esa perfección y orientación.

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox