29/09/2024 16:35
Getting your Trinity Audio player ready...

El régimen autoritario de D. Francisco Franco elevó la patria a lo más alto, mientras su hijo político, la ha llevado a su desaparición, previo al robo y reparto de sus bienes

Un historiador judío estadounidense dice que «Franco fue un verdadero y desconocido héroe del Holocausto»  (16-11-2018)

 «Fue un dictador pero salvó más judíos que cualquier otro individuo». Quin Escàndol.

En los 90 el US National Holocaust Memorial Museum le envió a España para descubrir el papel que desempeñó «en la destrucción de los judíos por Hitler durante la II Guerra Mundial». Hizo dos viajes para examinar los archivos relevantes, en 1995 y 1998. En 2007 decidió continuar el estudio basándose en archivos estadounidenses de los buques que arribaron de Europa al puerto de Nueva York entre 1940-41. También analizó en la Biblioteca del Congreso más de 10 periódicos neoyorkinos microfilmados durante los mismos años. Complementó el estudio con los documentos de los embajadores de EEUU en España, depositados en los US National Archives.

Feldman, hijo de Ruth y de Jack, es judío.

«Mi intención es ilustrar el papel olvidado de Francisco Franco. Fue un dictador y un déspota pero también salvó más judíos que cualquier otro individuo. Esa historia merece ser contada».

Según Feldman:

En los años 20, «la destrucción del principal ejército español por los rebeldes marroquíes y la hostilidad entre moros y españoles, hicieron que una estrella emergente en el ejército español entendiera que el único aliado real de España en Marruecos eran sus ciudadanos sefarditas. Ese líder español se dio cuenta de que los sefarditas no sólo proporcionaban apoyo financiero sino que luchaban y morían por España. Francisco Franco, quien pronto sería general en jefe de las fuerza españolas, jamás olvidó esta lección«.

Explica Feldman que al inicio de la Guerra, «España fue neutral y acordó comerciar con los Aliados». Tras la rendición de Escandinavia, los Países Bajos y Francia, «repentinamente pasó a ser pro-Eje pero nunca se ratificó ningún acuerdo. Continuó comerciando con los Aliados hasta la invasión Alemana de Rusia [junio 1941], cuando devino muy pro-Eje» porque «los soviéticos habían causado daño inmenso a España durante la Guerra Civil y Franco estaba deseoso de pagarles con la misma moneda«. Pero en septiembre de 1941 «Franco se volvió repentinamente a favor de los Aliados hasta el final de la guerra». ¿Por qué? 

LEER MÁS:  De Saúl a Núremberg. Por David A. Rosenthal

Según Feldman, «cuando quedó claro que Hitler se estaba preparando para una guerra de exterminio contra los judíos, la opinión de Franco cambió drásticamente. Las actividades de los escuadrones de exterminio en Rusia en julio de 1941 hicieron obvias las intenciones de Hitler mucho antes de la implantación completa del genocidio en 1942. Así que Franco intentó reabrir relaciones con los aliados, y finalmente tuvo éxito en septiembre de 1941″. Este «tratado secreto» con los aliados «fue negociado antes de Pearl Harbor» y «lo mantuvo hasta el final de la Guerra».

Cuenta Feldman que «Franco recibió algunos discretos elogios por su ayuda al rescatar algunos judíos sefarditas en 1943 y 1944. Lo que quiero mostrar aquí es cómo también hizo posible la emigración de más de 15.000 judíos antes. Comenzando en el mes de junio, antes del acuerdo con Alemania para enviar judíos a Franco para que se embarcaran al extranjero, y continuando tras la abrogación nazi de ese acuerdo, esa migración es lo que hizo a Franco un verdadero y desconocido héroe del Holocausto«.

Y finaliza: «Con el intento exitoso de España de rescatar a los judíos protegidos de Salónica y Atenas, con las actividades de su cuerpo diplomático al rescatar a judíos individualmente, con la participación en la protección de los judíos en Hungría y muchos años después (1967) con la evacuación de los judíos de Egipto, España dijo al mundo que haría lo que pudiera para rescatar a los miembros de esta raza«.

 

Esos judíos que Franco salvó

Documental Red de Juderías de España

LEER MÁS:  La Procesión del “dolor” del Jueves Santo coruñes. Por Eugenio Fernández Barallobre

La Iglesia y Franco. FJL

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.