06/10/2024 00:05

Desde mi celda

YO SOY UN VIEJO

Hace unos días mi amiga y admirada Rosa Luque publicó un artículo en el “Diario CÓRDOBA” titulado “Llegar a viejo”, con motivo de celebrarse el “Día Mundial de las Personas Mayores” y como yo soy una persona mayor (o sea, y dicho sin eufemismos, un viejo) me quedé pensando en todo lo que decía.

Y naturalmente se me vinieron a la memoria algunas de las cosas que me impactaron a lo largo de mi vida.

La primera allá por 1957 (hace, 67 años) cuando por motivos profesionales y ocasión del momento (oposiciones de Magisterio, que aprobé con el número 2 en Madrid) leí la Tesis Doctoral publicada por el Doctor y Psicólogo Hans Saye, nacido en Austria y nacionalizado después en Canadá, aquel que descubrió el “stress” y a quién tuve el honor de conocer personalmente en 1975.

Entonces le pregunté qué enfermedad era el “stress” y me respondió sin alterar su ritmo oratorio así:

  • Joven, el “stress” no es una enfermedad, sino la madre de todas las enfermedades.

Y desde entonces pienso que si evito el “stress” estoy evitando mis enfermedades.

Poco tiempo después me impactó la respuesta que el Doctor Marañón daba a un periodista que le preguntó:

  • Doctor, para usted cuál es la enfermedad más grave que puede vivir un hombre.
  • La enfermedad –respondió sin pensarlo— más grave que podemos vivir todos es la vejez. Ser viejo, porque con los años aparecen todas las enfermedades.
  • ¿Y cuándo, a qué edad se es viejo?
  • Já…já…já… –respondió entre risas el Doctor—pues eso se lo aclara Ortega en su “Teoría de las Generaciones”…
LEER MÁS:  Folletón de El Príncipe Republicano. Capítulo 4-B. Por Julio Merino

Y, claro está, tuve que leerme la Teoría de Ortega, el filósofo español por excelencia, en la que divide la vida del hombre en generaciones de 15 años (cada 15 años aparece, según él, una generación nueva).

  1. De 0-15 años b) de 25-30 c) de 30-45 d) de 45-60 (a estas últimas las llama, respectivamente, de Gestación y de Gestión…) e) la que va de los 60- hasta la muerte (a esta la llama de “Supervivencia) Claro que los 60 de los años 20 del siglo pasado serían hoy, cuando menos, de los 70. O sea, que soy un superviviente de la Historia, que los viejos somos todos supervivientes.

Así que cuando cumplí los 70 mis amigos me invitaron y me pusieron un “pin” (bueno eso que se pone en las solapas de las chaquetas) que decía “A UN SUPERVIVIENTE 2010”.

Entonces me propuse reorganizar mi vida para llegar a viejo, de verdad, porque yo me encontraba como una rosa.

Pero ¡Dios! de pronto comenzaron a surgir “goteras” casi en cadena y como si tirara de una cereza y salieran diez, me dieron una EPOC, un infarto al corazón, otro infarto al pulmón y me empezó a fallar la vista y el oído y temblores en las extremidades y 100 cosas más.

Más como este no es el camino de mi amiga Rosa Luque, la reina de la “media botella llena” (por contra, yo soy el rey de la “media botella vacía”) me impuse para alargar todo lo que pueda mi etapa de superviviente y ya voy por los 84 años.

Pero, por hoy ya está bien y me comprometo hablarles mañana de mi “Plan de vida”: “Si tiene remedio ¿por qué te enfadas?… y si no lo tiene ¿por qué te enfadas?”.

LEER MÁS:  Más de 100 ciudades a los pies de la Inmaculada, rezando el Rosario por la patria. Es la España que se resiste a morir

Julio Merino

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox