21/11/2024 11:45

La Danza de las Espadas

El baile que acompaña a San Benito

Obejo (Córdoba) celebra su romería con el «Baile de Machimachía»

En la localidad cordobesa de Obejo, a escasos 50 km de Córdoba capital, se celebra en julio la Romería a la ermita de San Benito, la fiesta no sólo del pueblo y de la Sierra sino de gran parte de la Andalucía Bética. Porque al igual que al Rocío cientos de fieles acuden a vivir y participar en la famosa y tradicional Romería del Santo Patrón de Europa. Es un festejo típico andaluz, donde se canta, se baila, se come y se bebe a raudales.

La Romería alcanza su cenit con la “Danza de las Espadas”, que simula una danza bárbara de la Edad Media. La “Danza de las Espadas “, también llamada “ Baile de Machimachía” simboliza el arte guerrero de los pueblos bárbaros y es la tradición más arraigada de Obejo, en la cual interviene un número variable de danzantes, vestidos con un uniforme llamativo, y el maestro, los cuales acompañan, sin parar de bailar, a San Benito en la procesión hacia la ermita. El momento más esperado del baile es conocido como “el patatús”, en el cual los danzantes simulan ahorcar al maestro de danza utilizando para ello sus espadas de hierro, entrelazando unas con otras, quedando la cabeza del maestro apresada entre todas ellas.

Pero, la festividad de San Benito no sólo se celebra en este pueblo cordobés, porque también en Allariz (Orense) se celebran grandes fiestas durante la segunda semana de julio y en ellas son muy populares los combates navales que se montan en el río Arnoya. En Cambados (Pontevedra) miles de romeros acuden también al santuario de San Benito con ofrendas típicas gallegas y en Pontevedra capital festejan a San Benito de Lérez, donde además de las misas llama la atención el paso de cientos de barcas engalanadas para cruzar las aguas del río Lérez y alcanzar la otra orilla.

Según podemos leer en la “ Guía de fiestas populares de España”, de María Jesús Sánchez, en honor de San Benito se celebran también fiestas, entre otras localidades en Carballino (Orense), con pólvora, gaitas, cabezudos y empanada; Padrón (La Coruña), típica romería en el convento de Herbón, a orillas del río Ulla, a la que concurren muchos de- votos de todo el valle, Porriño (Pontevedra), subasta de toda clase de animales y frutos, que han sido ofrecidos al santo, y actuación de grupos folklóricos; Tossa de Mar (Gerona), romería a la ermita de San Benet, el domingo siguiente, con sardanas, “ball a l´era” y rifa de un cordero. Y no es de extrañar que San Benito tenga tantos devotos, no en vano es el Patrón de Europa y además de los archiveros, agricultores, ingenieros, curtidores, moribundos, granjeros, escolares, criados y espeleólogos… y por si faltara algo es el Patrón de las enfermedades inflamatorias, de los enfermos de riñón, de los religiosos y de los monjes de la villa de Nursia, su ciudad natal. San Benito fue el iniciador de la vida monástica en Occidente y fundó la orden de los benedictinos. Fue canonizado por el Papa Honorio III el año 1220.

LEER MÁS:  Entrevista a Víctor Viciedo: “El hambre de los ciudadanos españoles está a la vuelta de la esquina”. Por José Antonio Bielsa Arbiol

Julio Merino

 

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox