24/06/2024 14:47

El P. Miguel Medina Pacherre, es un sacerdote que, de muy cercanas fuentes, ha estado detrás de la “misericordiada” a Mons. Eguren1 yendo a la nunciatura para lograr su cometido, su destitución.

El padre Miguel Medina Pacherre, párroco de la iglesia Guadalupe actualmente2, ubicada en Piura, viene siendo investigado, pero sin ningún avance en ello, por una denuncia hecha por parte de una madre de familia por el presunto delito de acoso y maltrato laboral. La demanda fue interpuesta el 4 de agosto de 2023.

La historia que involucra al cura Miguel Medina Pacherre es sumamente grave porque abarca seis años de acoso a una madre de familia y trabajadora. En efecto, según la denuncia, ampliamente sustentada con pruebas, la víctima, hoy de 45 años, ha venido sufriendo las solicitudes amorosas y las presiones laborales ejercidas por Miguel Medina Pacherre, quien, olvidando por completo la conducta que debe tener como sacerdote, empezó a presionarla para que se convierta en su pareja clandestina aprovechándose de la circunstancia de que ella es una madre con cuatro hijos abandonada por el esposo y necesitaba del trabajo por su precaria situación económica.

 

La denuncia

Ya hay acceso a la carpeta fiscal 2838-2023 que corre ante la Fiscalía Penal Especializada en Delitos de Violencia Contra la Mujer, y en ella se encuentra en detalle el accionar del sacerdote acosador Miguel Medina contra la trabajadora administrativa. En efecto, la fiscal Carolina Córdova Yauri conoce, por declaración documentada de la denunciante, esta información: “Cuando tenía 37 años, el comportamiento del sacerdote Miguel Medina Pacherre hacia mi persona cambió, tornándose en una conducta inadecuada e impropia, que no se correspondía con el vínculo laboral existente, causándome incomodidad”.

LEER MÁS:  El Perú no es (ni ha sido) un estado laico. Por Carlos Quequesana

Documento de la denuncia por acoso presentada a Fiscalía contra el sacerdote Medina.

Algunas pruebas que la demandante ha mostrado a la fiscalía.

El sacerdote Medina insistía que la trabajadora vaya a sus casa fuera del horario laboral.

Respecto a lo que indica la denunciante, comentó que todo empezó con un «Estás bonita”, “que linda has venido”, “te queda bonito ese vestido”, “me gusta cuando sonríes” al enterarse que su esposo la había dejado. Luego pasó a contacto físico con la víctima y con solicitudes para que lo visite en su domicilio, fuera del horario laboral, con la excusa de que le lleve documentos o recoja dinero diciéndole: “Vente a mi casa, tengo un trabajo para ti, te conviene”.

La situación laboral de la víctima fue empeorando porque el sacerdote Medina, aprovechándose de su posición, amenazó con sacarla del trabajo y empezó a tratarla de manera agresiva. Ella, al intentar detener esta situación el sacerdote le dijo: “Eres la primera mujer que me está dando lucha” e insistió afirmando: “Si te quedas conmigo, a tus hijos no les faltará nada”.

Por todo lo visto se trata de un caso muy grave porque el denunciado es un sacerdote al que se le atribuye la comisión del delito de Acoso de acuerdo al artículo 151-A del Código Penal; la víctima es una madre de familia que trabajaba a órdenes del sacerdote agresor y éste se comportó de manera punible durante varios años aprovechando la necesidad de trabajo de la agraviada.

La Respuesta del Padre Medina

El sacerdote Medina Pacherre, muy cobardemente muestra su falta de respeto a las normas que un sacerdote debe observar. ¿Qué ha hecho para concluir en ello? Para eludir su grave responsabilidad ha solicitado la prescripción del delito, es decir, se opone a que se investigue. Asimismo, objeta la declaración de testigos ofrecidos por la víctima e, incluso, ha pedido que el caso sea derivado a Lima para dilatar la investigación.

LEER MÁS:  Nos dejan a oscuras. Por Alejandro Descalzo

Busca ser ayudado

Nos ha llegado la información de que el sacerdote Medina ha estado buscando cómo ser ayudado por parte de Mons. Guillermo Elías, administrador apostólico del arzobispado de Piura, pero ante su negativa de entorpecer el proceso está buscando, si es que no lo ha hecho ya, una denuncia a Roma contra el administrador apostólico actual.

Conclusión

Al parecer todos los indicios apuntan que este sacerdote, orquestador de la caída de uno de los obispos más conservadores del Perú, se escandalizó por la paja en el ojo de Mons. Eguren y no vio la viga gigante en su propio ojo.

1 https://infovaticana.com/2024/04/03/el-arzobispo-de-piura-se-despide-sin-explicar-los-motivos-de-su-renuncia-anticipada/

2 https://arzobispadodepiura.org/parroquias-segun-sus-vicarias-foraneas/vicaria-foranea-de-piura/

Suscríbete
Avisáme de
guest
3 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Roberto

Ese sacerdote quiere salvarse a como de lugar. Tiene unos amigos curas con los que quieren vivir como si nada hubiera pasado (y como si nada pudiera pasarles.

Frederick S.

Él ha Sido uno de los encargados de la destitución de Mons. Eguren. La justicia llega.

Miguel

como la gente con tantas pruebas puede seguir creyendo en un sacerdote que se equivoco, quizá su vocación no es ser sacerdote, tarde o temprano la verdad siempre sale a la luz.

3
0
Deja tu comentariox