27/04/2024 17:42

La adoración de los Reyes Magos al finalizar la Cabalgata de Alcoy

Getting your Trinity Audio player ready...

Una de las celebraciones que gozan de mayor arraigo en las tierras de nuestra querida España y que es esperada con gran expectación, especialmente por los más pequeños, es la Cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos que recorre, entre muestras de júbilo de los miles de personas que presencian su paso, las calles de nuestras ciudades y pueblos en la tarde de cada 5 de enero.

Ha habido, como no podía ser de otra manera, intentos de arrumbar esta costumbre o, incluso, de tratar de cambiar su significado. Por supuesto, el origen de esta pretensión ha venido, como siempre, de la mano de estos populistas, sectarios y cargados de rencor, que han tratado de adecuar esta centenaria celebración a sus oscuros intereses políticos y así, en algunas ciudades de España, hemos visto un auténtico esperpento del que hay que hacer responsable a esta caterva indeseable, por ser ellos sus promotores.

Con todo, pese a esos intentos que dejan a las claras el malvado trasfondo de sus muñidores, las tradiciones, las buenas tradiciones, siguen vigentes, incluso con más fuerza que antes.

Como hemos dicho, España es rica en tradiciones y costumbres que giran en torno a la festividad de los Reyes Magos.

Localidades como Santillana del Mar (Cantabria), El Viso (Córdoba) o Cañada (Alicante), por citar tan solo algunos ejemplos, ponen en escena, por estas fechas, su Auto Sacramental de los Reyes Magos.

El origen de estas piezas dramáticas se sitúa en el siglo XII y se encontró en un Códice en la biblioteca del Cabildo de la Catedral de Toledo. Su trama argumental gira alrededor de la adoración de Melchor, Gaspar y Baltasar, ante el pesebre en el que nació el Hijo de Dios, tras haber seguido la estela de la estrella que los guio hasta Belén.

Pero sin duda, el episodio más arraigado en el sentir popular español es la Cabalgata de los Reyes Magos en la que, cada año, al caer la tarde del día 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar recorren, en alegre y vistosa comitiva, las calles de las ciudades y villas de España, ilusionando especialmente a los más pequeños.

De entre todas ellas, la más antigua y destacada, distinguida con el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, es la que se celebra en la hermosa localidad alicantina de Alcoy.

Su primera salida a las calles está documentada en 1866, lo que la convierte en la más antigua de España. Además del barroquismo y esplendor que caracteriza a las manifestaciones populares levantinas puesto de manifiesto, como no, también en esta Cabalgata, una de sus curiosidades es la subida de los pajes reales por las fachadas de los edificios, por medio de largas escaleras, para entregar los regalos a los niños.

LEER MÁS:  La estrategia silenciosa del socialismo. Por Salvador Ruso Pacheco
Reyes Magos

Los Reyes Magos en Alcoy

La Cabalgata concluye con la adoración ante la imagen del Niño Dios en el portal de Belén, donde realizan sus ofrendas de oro, incienso y mirra, un acto cargado de simbolismo que se mantiene vivo y pujante cada año con esta ofrenda al Rey del Universo.

No es solo Alcoy quien celebra esta Cabalgata, son muchas las ciudades y pueblos de España, como hemos dicho, donde se conserva viva esta tradición pese al intento, afortunadamente vano, de meternos por los ojos, hasta la saciedad, a ese personaje gordinflón, vestido al uso de una conocida marca de bebidas gaseadas y venido de allende los mares o a ese intento, mucho más malvado y perverso, de los populistas de sustituir a SS.MM. por matronas salidas de no sé dónde y disfrazadas no sé de qué, además de inventarse otros personajes con los que pretenden hacernos creer que tal o cual Región posee unos signos propios de identidad que la diferencia de las demás, cuando en realidad se trata del aldeanismo en estado puro, nacido de la mente perversa de los separatistas que buscan señas identitarias donde no las hay y, en consecuencia, hay que inventarlas. Eso, además de tratar de eliminar las raíces Cristianas de nuestra cultura.

En resumen, se trata de eliminar la vieja esencia de España, el alma inmortal de nuestra Patria, que es lo que, realmente, les molesta.

Afortunadamente, este año, si Dios quiere, Melchor, Gaspar y Baltasar, volverán a recorrer con su séquito real los cielos del nocturno español, devolviéndonos a todos la fe, la esperanza y la ilusión de que, en 2023, nuestra querida España desterrará, para siempre, a los traidores y a todos aquellos que quieren acabar con nuestras tradiciones seculares.

Autor

Eugenio Fernández Barallobre
Eugenio Fernández Barallobre
José Eugenio Fernández Barallobre, español, nacido en La Coruña. Se formó en las filas de la Organización Juvenil Española, en la que se mantuvo hasta su pase a la Guardia de Franco. En 1973 fue elegido Consejero Local del Movimiento de La Coruña, por el tercio de cabezas de familia, y tras la legalización de los partidos políticos, militó en Falange Española y de las J.O.N.S.

Abandonó la actividad política para ingresar, en 1978, en el entonces Cuerpo General de Policía, recibiendo el despacho de Inspector del Cuerpo Superior de Policía en 1979, prestando servicios en la Policía Española hasta su pase a la situación de retirado.

Es Alférez R.H. del Cuerpo de Infantería de Marina y Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela.Está en posesión de varias condecoraciones policiales, militares y civiles y de la "F" roja al mérito en el servicio de la Organización Juvenil Española.

Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, del Museo Policial de la J.S. de Policía de Galicia y de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española.

Premio de narrativa "Fernando Arenas Quintela" 2022

Publicaciones:
"El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII. 1908-1931" (Fundación Policía Española)

"La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1887-1931 (LC Ediciones 2019)

"Catálogo del Museo Policial de La Coruña". Tres ediciones (2008, 2014 y 2022)

"Historia de la Policía Nacional" (La Esfera de los Libros 2021).

"El Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico 1941-1959" (SND Editores. Madrid 2022).

"Policía y ciudad. La Policía Gubernativa en La Coruña (1908-1931)" (en preparación).


Otras publicaciones:

"Tiempos de amor y muerte. El Infierno de Igueriben". LC Ediciones (2018)

"Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí". Publicaciones Librería Arenas (2019).

"El sueño de nuestra noche de San Juan. Historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña". Asociación de Meigas (2019).

"Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan". Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña (2011).

"Nuevas historias de Marineda. Mi Coruña en el recuerdo". Publicaciones Arenas (2022). Ganadora del premio de ensayo y narrativa "Fernando Arenas Quintela 2022".
Últimas entradas
LEER MÁS:  Información elemental para indigenistas. Por Gil de la Pisa
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox