17/05/2024 00:15
Getting your Trinity Audio player ready...

Pegaso Z-102 Touring.

Un exclusivo deportivo, realizado totalmente en su propia fábrica de España, en la que todos, absolutamente todos, sus componentes incluso neumáticos,  fueron fabricados en España y en su misma fábrica. Muy al contrario con lo que ocurría con otros deportivos internacionales

La marca Pegaso surgió de las ruinas de la Guerra Civil Española y de la necesidad de volver a fabricar vehículos que motorizaran a la población y a los servicios. En 1946 comienza con la producción de modelos para el transporte público y de mercancías.

El Pegaso Z-102 se presentó en el Salón del Automóvil de París de aquel año, en un principio un coupé con motor central delantero y que muy pronto vería ampliada su gama, tanto en motorizaciones como en carrocerías: hasta treinta diferentes llegaron a vestir distintos chasis. En total, se construyeron 84 unidades y su precio era de 500.000 pesetas (3.000 euros) de la época.

«En España somos gente pobre, haciendo joyas para ricos»

Señaló un directivo de ENASA para describir lo que significaban los deportivos de Pegaso. El Z-102 fue el primero de los 86 que se construirían en los ocho años que duró la vertiente deportiva de la marca

Wifredo Ricart: el español que ‘forzó’ la creación de Ferrari

Cuando un español forzó la creación de Ferrari | Archivo Rosaleny – SoyMotor.com

En la actualidad, casi brillan por su ausencia. Pero hubo un tiempo en que nuestras carreteras vivieron el esplendor de los deportivos made in Spain. Hoy, de entre todos los modelos nacidos aquí, repasamos en una lista aquellos deportivos con más solera de la automoción española.

Tras la Guerra Civil, la industria del automóvil en España fue prácticamente inexistente hasta la década de los 50. Los Pegaso fueron los primeros deportivos que se fabricaron en aquellos años, entre los cuales el más popular fue el Pegaso Z102.

LEER MÁS:  La montaña. Por Andrés García-Carro

Pegaso Z-102 Carrozado por Touring. FVC-Clásicos

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Últimas entradas
LEER MÁS:  ¡Qué ingenuo! Por Miguel Rix
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox