24/11/2024 11:10
Getting your Trinity Audio player ready...

Lo más destacado del mes fue la huída masiva de intelectuales escritores por miedo a la locura que invadió la España roja y la Revolución sangrienta que pusieron en marcha los milicianos de todos los colores.

Entre los que se marcharon en los primeros días del mes estuvieron José Ortega y Gasset, Pio Barja, Azorín y Pérez de Ayala.

El día 3, tal día como hoy, el Gobierno Giral hizo público un Decreto autorizando la entrega de armas a las masas sindicales y a los más radicales de la Izquierda.

Así estaba el mapa de España en aquellos primeros días de agosto de 1936

Y comenzamos señalando que aquel mes de agosto fue el más trágico y el más sangriento de todos los agostos del siglo. Los españoles se mataban como fieras salvajes en los frentes y en las retaguardia. Aquel mes no había tregua. Los rojos mataban a los azules sin compasión y los azules mataban a los rojos con sadismo. Peligroso eran los frentes de batalla, pero más peligrosas llegaron a ser las retaguardias. En los frentes se luchaba cara a cara, en las retaguardia se sacaban los enemigos a empujones, de madrugada o con la familia entera… lo que Alberti llamó “los paseos”.

Los Hunos decían que luchaban por defender la legalidad democrática de la República, ocultando que aquella legalidad de aquella República ya no les interesaba y que lo que querían era la Dictadura del Proletariado. Los Hotros decían defender la España inmortal, pero entre sentimientos religiosos y patrióticos dejaron escapar sus ansias de venganza y en nombre de Dios y con la cruz en la mano asesinaban cruelmente a los incautos que caían en sus manos.

Aquel mes de agosto, en realidad, fue un mes de sangre.

Pero aquí solo quiero reproducir la cronología del mes, desde el día 1 que arranca con la noticia de que una nueva columna ha salido de Galicia en socorro de Asturias y especialmente para salvar al Oviedo del coronel Aranda que está encerrado en la capital a vida o muerte, y termina con la reorganización de la Guardia Civil que el general Pozas pretende cambiar y llamarla Guardia Nacional Republicana.

 

CRONOLOGÍA

1 de agosto:

Sale de Galicia una nueva columna, comandada por López Pita, hacia la zona minera de Ponferrada, para entrar en Asturias por el sur.
La columna nacional de Ceano conquista Navia (Asturias).
El coronel Beorlegui constituye tres columnas nacionales para avanzar sobre Irún.
La Generalitat de Cataluña forma un nuevo Gobierno, con Joan Casanovas como presidente del Consejo Ejecutivo.
Bombardeo republicano de Valladolid: 30 muertos y 120 heridos.[cita requerida]
La aviación republicana bombardea el Alcázar de Toledo.
Rendición de las últimas tropas nacionales acuarteladas en Valencia.
Tropas de Queipo de Llano, a mando del coronel Castejón, ocupan Utrera y Puente Genil.
Se constituyen en Sevilla las tres columnas de la Agrupación de Columnas de Vanguardia (Asensio, Castejón y Tella) que deberán partir desde Sevilla a Madrid, al mando del coronel Juan Yagüe.
Léon Blum propone la no intervención en España.
Juan de Borbón, heredero del trono español en el exilio, entra en España de incógnito por Navarra para unirse a las fuerzas sublevadas. Al ser informado el general Mola ordena su expulsión inmediata.54

2 de agosto:

El filósofo José Ortega y Gasset parte al exilia hacia Marsella decepcionado por la política del Frente Popular. También lo hacen por estas fechas Pío Baroja, Azorín y Ramón Pérez de Ayala.
Sale de Sevilla la Columna Asensio, avanzando hacia el norte y ocupando pueblos que jalonan la carretera de Sevilla a Mérida.
La columna Durruti toma Bujaraloz.
La flota republicana bombardea Ceuta, Tarifa y Algeciras.

3 de agosto:

Decreto del Gobierno por el que se transformarían las milicias en fuerzas militares. Así, los milicianos pasarían a formar parte de unidades castrenses numeradas. Este intento fracasa por la resistencia de las milicias anarquistas.
Franco entra a formar parte de la Junta de Defensa Nacional de Burgos. Hasta ese momento ha sido excluido de la toma de decisiones colegiadas en el organismo, pero a prtir de entonces pasa a ser vocal con voz, voto y una posición preeminente.
El contraalmirante Antonio Azarola, fiel al Gobierno, es condenado a muerte en Ferrol, por un consejo de guerra sumarísimo.
La columna Ceano es frenada por los republicanos en Villapedre. El propio comandante Ceano es herido, ocupando su puesto el comandante Tejeiro.
Duros bombardeos republicanos sobre Oyarzun que duran hasta el 10, y que obligan a los rebeldes a replegarse.
Un Fokker VII republicano procedente de Barcelona arroja tres bombas en los alrededores de la basílica del Pilar de Zaragoza que no llegan a explotar. Ello es visto por la propaganda nacional como una señal de apoyo divino.
Los republicanos vuelven a bombardear Valladolid: 29 muertos y 126 heridos.
Bombardeo republicano de Palma de Mallorca que produce escasos daños.
Parte hacia Madrid la Columna Castejón, la segunda de las columnas de vanguardia.
Un destacamento de la Armada republicana remolca un buque mercante hasta Sanlúcar de Barrameda y lo hunde en el canal de entrada al puerto para bloquear el tráfico naval hacia Sevilla. La operación fracasa porque la corriente desplaza al carguero en hundimiento hacia una de las márgenes del canal.55

4 de agosto:

La columna nacional de López Pita avanza por la orilla del Sil, mientras una nueva columna parte desde Lugo en su apoyo al mando del comandante Olio.
La columna mandada por Durruti toma Pina de Ebro y Osera de Ebro, con lo que llega a su máximo avance en su marcha a Zaragoza. Aconsejado por el coronel Villalba, el líder anarquista decide no seguir avanzando hacia la capital. El frente queda fijado.

5 de agosto:

Unos 1600 hombres del Ejército de África cruzan el estrecho de Gibraltar en un convoy de seis buques que sale de Ceuta con destino a Algeciras. El destructor Alcalá Galiano intenta cortarles el paso, pero el cañonero Eduardo Dato, que apoya la operación, junto a 19 aviones, lo bombardean y lo hacen desistir. El Alcalá Galiano se retira a Málaga y permite que las tropas africanas lleguen a Algeciras. La operación aeronaval es denominada por la propaganda nacional «Convoy de la victoria«.
Nuevo bombardeo republicano de Valladolid: 25 muertos y 110 heridos.

LEER MÁS:  Así fueron las intervenciones en la presentación de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica

6 de agosto:

Las fuerzas de la columna Castejón se reagrupan en Monesterio y toman Zafra.
La flota republicana es obligada a abandonar el puerto internacional de Tánger.

7 de agosto:

En su avance por Asturias, los nacionales toman Cangas del Narcea.
Asalto nacional contra Sigüenza. Comienza la batalla de Sigüenza.
Primera acción aérea nacional sobre Madrid.
Desembarco de una columna de milicianos en la isla de Formentera al mando del teniente coronel de la Guardia Civil, Manuel Uribarri.
En su avance por Extremadura, la columna del general Castejón conquista Zafra y la de Asensio llega a Almendralejo, iniciando una feroz represión.
Franco instala su cuartel general en Sevilla, en el Palacio de Yanduri.56
El destructor republicano Churruca ataca la batería de Tarifa.
Los aviones italianos realizan su primera acción ofensiva y bombardean Guadix.

8 de agosto:

Las columnas nacionales toman Luarca, en la costa asturiana.
Duro bombardeo republicano de Oviedo.
Llega a Barcelona el periodista soviético Mijaíl Koltsov, agente encubierto de la Internacional Comunista.
Sale de Valencia la columna de Hierro con destino a Teruel, al mando de José Pellicer.
Una columna republicana mandada por el general Bayo desembarca en Ibiza, en la Cala San Vicente, y en poco tiempo domina la isla con el apoyo de los milicianos de Uribarri desde Formentera.
Ejecución de presos en represalia por el bombardeo de Madrid.[cita requerida]

9 de agosto:

Francia cierra sus fronteras con España.
Parte desde Ponferrada una nueva columna rebelde con destino a las montañas asturianas, dirigidas cor el comandante Arteaga.
La columna Tella sale de Sevilla para completar las fuerzas de Yagüe en Extremadura.

10 de agosto:

Hasta el día de hoy han logrado cruzar a la Península los siguientes elementos del Ejército de África: tres banderas de la Legión y cinco tabores y un escuadrón de Regulares.57
Orden de incautación de fincas rústicas abandonadas por sus propietarios.

11 de agosto:

Decreto del Gobierno clausurando las instituciones religiosas.
Los nacionales toman Tolosa tras una dura resistencia y alcanzan las peñas de Aya.
Se crea en Barcelona el Consejo de Economía para encauzar la «revolución» industrial y agraria.
Conquista de Mérida por los rebeldes.
Sale de Jaén en dirección a Madrid un tren llevando 320 prisioneros de derechas. Ya en Madrid, fue asaltado por una multitud, muriendo 11 personas.
Es fusilado por los nacionales el andalucista Blas Infante.
Un Consejo de Guerra en Málaga condena a 113 oficiales de los destructores Sánchez Barcáiztegui y Churruca.

12 de agosto:

Son fusilados en el foso del castillo de Montjuic los generales Goded, Fernández Burriel y otros oficiales capturados en el levantamiento de Barcelona.
Sale de Jaén el segundo de los trenes de la Muerte con 245 presos políticos en dirección a Madrid. En Vallecas fue interceptado por una muchedumbre que abrió fuego sobre los presos, matando a 189, entre ellos el obispo D.Manuel Basulto.[cita requerida]
Una columna nacional entre a Asturias desde León por el Puerto de Leitariegos.
El general Pablo Martín Alonso toma el mando de las columnas gallegas.
Comienza la maniobra nacional contra Badajoz por el valle del Guadiana.
Una columa andaluza al frente del general Varela inicia una ofensiva para abrir el cerco de la ciudad de Granada. Parte de La Roda de Andalucía conquistando Antequera, Archidona y Loja.

13 de agosto:

El Gobierno portugués acepta el plan de No Intervención, aunque extraoficialmente mantiene su ayuda al bando nacional.
San Sebastián es bombardeada desde el mar por el destructor nacional Velasco.
El acorazado nacional España ataca los depósitos de combustible de CAMPSA en Santander.
Tras la toma de Talavera la Real, los nacionales llegan a Badajoz, comenzando el sitio de la ciudad.
La isla de Cabrera es ocupada por unos milicianos llegados desde Menorca. Será abandonada el 4 de septiembre.
Mola viaja a Sevilla para entrevistarse con Franco y coordinar el próximo asalto sobre Madrid.
La columna de Varela rompe el cerco de Granada, enlazando con las unidades rebeldes de la ciudad y abriendo la comunicación entre Andalucía occidental y Sierra Nevada.
Ramón Franco es destituido como agregado aéreo de la embajada española de Washington, a pesar de su conocida militancia republicana, por miedo a que estableciera relaciones entre los sublevados y las compañías estadounidenses de aviación.

14 de agosto:

El Gobierno republicano decreta la intervención del Estado en las empresas de energía eléctrica.
La aviación nacional bombardea Gijón, muriendo 50 personas. En represalia se da muerte a 116 presos políticos.
Las fuerzas mandadas por el coronel Yagüe asaltan y toman Badajoz. En los siguientes días se produce una fuerte represión durante la que son fusiladas entre 2.000 y 4.000 personas (matanza de Badajoz).

15 de agosto:

Bombardeo nacional de Don Benito, apoyados por la aviación alemana.
Oficialmente, los militares sublevados adoptan la bandera roja y gualda monárquica como la enseña de su movimiento. Para formalizarlo, se organiza un acto en el que Franco y Queipo de Llano presiden el izado de la bandera bicolor en el balcón del ayuntamiento de Sevilla.
Se fija el salario diario de los milicianos en 10 pesetas diarias. Esta medida marca distancia con los nacionales, cuyo sueldo es de 3 pesetas diarias.

16 de agosto:

El bando republicano organiza una contraofensiva para frenar el avance de las tropas de Yagüe por Extremadura. Desde Valencia sale la columna Fantasma al mando de Uribarri.
Desembarco en Mallorca una expedición de 6.000 milicianos al mando del capitán Bayo en los alrededores de Porto Cristo.

17 de agosto:

Los barcos España, Almirante Cervera y Almirante Veasco disparan sobre San Sebastián.
Las tropas sublevadas que avanzan desde Tolosa hacia San Sebastián, al mando del coronel José Iruretagoyena, toman Andoain.
Las tropas de Mola intensifican las labores de fortificación en la sierra norte de Madrid.
Son fusilados en Madrid los militares sublevados en el Cuartel de la Montaña, entre ellos el general Fanjul y el coronel Fernández Quintana.
Un Junker alemán sobrevuela el Alcázar de Toledo y surte de alimentos a los que están allí sitiados, que llevan casi un mes allí.
Fuertes enfrentamientos entre ambos bandos en los alrededores de Guadalupe.

18 de agosto:

Se restablece la Compañía de Jesús en Navarra. La orden había sido expulsada de España en 1932.
Los nacionales asesinan a la pedagoga Juana Capdevielle, viuda del gobernador civil de La Coruña, Francisco Pérez Carballo, fusilado al poco del alzamiento.
Llegan al santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, en Andújar, unos 165 guardias civiles y 15 paisanos con sus familias, en total unas 1200 personas, al mando del capitán Cortés.
Los nacionales asesinan a Federico García Lorca en Víznar.
En aguas del estrecho, el curcero Libertad consigue bloquear el mercante alemán Kamerun, que transportaba armas a Cádiz. Tras corregir el rumbo, el mercante continua su navegación libremente, pero sin poder realizar la descarga.

LEER MÁS:  Alea Jacta Est. Abascal- Cayetana. Por Julio Merino

19 de agosto:

La columna gallega de López Pita toma el puerto de Leitariegos, consiguiendo entrar en Asturias por el sur.
En el frente madrileño, cerca de Navalperal de Pinares, tiene lugar un fuerte enfrentamiento en el que la columna Mangada derrota a la del comandamte Doval, que debe retirarse sin tomar la localidad.
En su avance por la sierra de Guadalupe, la comuna fantasma toma Alía (Cáceres).

20 de agosto:

Contraofensiva republicana en Asturias para recuperar el puerto de Leitariegos, que se saldó en un fracaso.
Son fusilados en Badajoz, el alcalde republicano de la ciudad, Sinforiano Madroñero, y el diputado socialista Nicolás de Pablo, quienes huyeron de la ciudad pacense ante la inminente llegada de los nacionales y se refugiaron en Portugal. Detenidos por las autoridades colaboracionistas lusas, fueron entregado a los nacionales y ejecutados sin juicio previo.
Comienza la ofensiva de Córdoba, en la que los republicanos pretendían tomar la ciudad.

21 de agosto:

La Columna Arteaga cruza el puerto de Leitariegos, avanza por la cabecera del río Narcea y ocupa Vallado.
El Cuartel del Simancas, en Gijón cae en poder de las fuerzas republicanas.
En el Frente de Aragón se incorporan nuevas columnas de la FAI (Columna Los Aguiluchos), del POUM (dirigidas por José Rivera y Jordi Argu), y la Maciá-Companys compuesta por catalanistas, además de las de Francisco Ascaso y dos batallones de la 1ª Brigada de Montaña.

22 de agosto:

Los nacionales toman Cangas del Narcea, reagrupándose las columnas Arteaga y López Pita bajo el mando de Gómez Iglesias..
Ejecuciones en la Cárcel Modelo de Madrid, ante la impotencia gubernamental. Entre los muertos están políticos «moderados» como Melquiades Álvarez y Manuel Rico Avello; los generales Ordiales, Villegas y Capaz; el fascista doctor Albiñana; y los falangistas Fernando Primo de Rivera y Julio Ruiz de Alda.
La columna fantasma se retira de la sierra de Guadalupe y los nacionales toman Navalmoral de la Mata y Guadalupe.
El Gobierno de la República destituye a Miguel de Unamuno como rector de la Universidad de Salamanca y de todos los cargos públicos que ocupaba por su apoyo a los golpistas.
Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí parten al exilio.
Se da por concluida la ofensiva de Córdoba cuando el general Miaja manda suspender el ataque y volver a las bases de partida ante la fuerte resistencia nacional en la capital. Miaja será tildado de traidor y relevado de su cargo.

23 de agosto:

Primeros decretos de los rebeldes en los que anulan la ley de Reforma Agraria de la República.
Creación de los Tribunales Populares, para juzgar los delitos de sedición y rebelión.
Los nacionales bombardean el aeródromo de Getafe.
Contraataque republicano en Oviedo y Somiedo.

24 de agosto:

Anarquistas de la FAI asesinan a Josep Maria Planes, director del semanario satírico Be Negre y redactor del diario La Publicitat.
Ofensiva republicana hacia Teruel.
La aviación rebelde bombardea el aeródromo de Cuatro Vientos.

25 de agosto:

Llega a Barcelona el cónsul soviético Vladimir Antonov-Ovseyenko.
Las fuerzas de Martín Alonso toman Tineo.

26 de agosto:

Los republicanos rechazan el avance nacional en los puertos orientales de las montañas asturianas.
Comienza el asalto nacional contra Irún.
Franco traslada su cuartel general a Cáceres.

27 de agosto:

En Asturias convergen las columnas llegadas de Galicia y de León en La Espina, muy cerca de Oviedo.
Llega a Madrid el embajador soviético Marcel Rosenberg.
Los Junkers alemanes bombardean Madrid. El ataque se repite al día siguiente.

28 de agosto:

Los rebeldes toman La Espina, facilitando la comunicación con Oviedo.
La Generalidad se hace con el control del Banco de Españaen Cataluña.
Sale de Barcelona la cuarta columna anarquista hacia Aragón, la de Los Aguiluchos.

29 de agosto:

El ministro de Gobernación, Sebastián Pozas, comienza la reorganización de la Guardia Civil, que pasa a llamarse Guardia Nacional Republicana.
El General Cabanellas, jefe de la Junta de Burgos, restablece la bandera bicolor, roja y gualda, como bandera de España en la zona controlada por los nacionales.

30 de agosto:

El avance de las columnas gallegas son frenadas por los republicanos a las afueras de Salas.
En su avance hacia Madrid, la columna de Yagüe toma Oropesa.
Las columnas del general Varela salen de Sevilla.

Julio-agosto: “Revolución espontánea” de colectivizaciones de la CNT.

 

 

Por la trancripcion Julio MERINO

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.