Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Minador “Tritón”
En la mañana del 13 de octubre de 1966 arribaban al puerto de La Coruña, para descanso de sus dotaciones, la 3ª Escuadrilla de Dragaminas formada por el Minador “Tritón” (F-22), buque conductor de la Escuadrilla, y los Dragaminas “Almanzora” (M-14), “Guadalhorce” (M-16), “Miño” (M-25) y “Odiel” (M-32).
El mando de la Escuadrilla lo ostentaba el Capitán de Fragata Romero Aparicio que enarbolaba su insignia a bordo del Minador “Tritón”, cuyo mando lo ejercía el Capitán de Corbera Rodríguez Torres.
Los Dragaminas estaban mandados por los Tenientes de Navío Maté Moreno, el “Almanzora”; Pérez Antelo, el “Guadalhorce”; Portal Antón, el “Miño”, y Lorente Morales, el “Odiel”.
Aquella misma mañana, tras atracar en el muelle de Méndez Núñez, el Comandante de la Escuadrilla cumplimentó a las primeras Autoridades de la ciudad quienes seguidamente devolvieron vista a bordo del Minador “Tritón”, donde fueron recibidos por el Comandante de la Flotilla, los Comandantes de los buques y su oficialidad.
En la tarde del jueves, día 14, las Unidades se hicieron a la mar para realizar ejercicios, regresando al puerto horas después, volviendo a salir en la jornada del 15, retornando posteriormente y permaneciendo atracados en los muelles de la ciudad hasta el martes día 18 en que volvieron a salir a la mar hasta esa misma tarde en que regresaron a puerto hasta el día siguiente en que abandonaron La Coruña definitivamente.
Este tipo de visitas para descanso de las dotaciones eran frecuentes por estos años, al igual que lo era que durante las jornadas de fin de semana se permitiese a los coruñeses acceder al interior de los buques para visitarlos.
Caba señalar que, durante aquel otoño, la Escuadrilla, con su conductor a la cabeza, realizó diferentes ejercicios tanto en el golfo ártabro como en las Rías bajas
Por lo que respecta a los buques, el Cañonero-Minador “Tritón” (F-22), al igual que su gemelo el “Eolo” (F-21), con el que formaba la clase a la que daba nombre este último, forma parte del último Plana Naval de la II República. Construido, al igual que su gemelo, en la factoría ferrolana de la S.E.C.N. (Sociedad Española de Construcciones Navales), fue encargado en marzo de 1936 y sus trabajos de construcción se vieron interrumpidos por el estallido de la guerra civil.
Al parecer, se ordenó la construcción de ambos Cañoneros-Minadores, una versión reducida de los de la clase “Júpiter”, para evitar conflictos laborales en la factoría de la S.E.N.C. que, por cierto, serían los últimos buques en ser encargados a esta Sociedad Española de Construcciones Navales que, a la conclusión del conflicto civil, se transformaría en la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales.
El barco, se botó en febrero de 1940 y causó alta en la LOBA en octubre de 1943, rindiendo su vida operativa, al igual que su gemelo el “Eolo”, en febrero de 1972.
Dragaminas “Guadalhorce” (M-16)
Desplazaba 1.925 tn. a plena carga, con una eslora 88,90 m., 11,75 de manga y 3,10 de calado. Disponía de dos calderas Yarrow y dos turbinas Parsons que le generaban una potencia de 5.000 cv., y una velocidad de 18 nudos. Su dotación era de 220 hombres.
Iba armado con cuatro cañones de 105/43,5 mm.; cuatro antiaéreos de 37/80; dos morteros; un varadero para cargas de profundidad y 70 minas.
Tanto el “Tritón” como el “Eolo” no quedaron sujetos al programa de modernización tras los acuerdos con los Estados Unidos.
En cuanto a los nombres con los que fueron bautizados, seguían la estela iniciada por los Cañoneros-Minadores de la clase “Júpiter” recurriendo a la mitología grecorromana para nominarlos. En este caso “Eolo”, el dios del viento en la mitología griega, y “Tritón”, un dios del mar en la misa mitología.
Los Dragaminas “Almanzora” (M-14) y “Guadalhorce” (M-16), pertenecían a la segunda serie de la clase “Bidasoa”, conocida como clase “Guadiaro”, mejorada con relación a la primera al sustituir las calderas de carbón por otras de petróleo como elemento combustible.
Esta segunda serie estaba compuesta por el “Guadiaro” (M-11), “Tinto” (M-12), “Eume” (M-13), “Almanzora” (M-14), “Navia” (M-15), “Guadalhorce” (M-16) y “Eo” (M-17). Autorizados en enero de 1947, los dos primeros se construyeron en la factoría de la E.N. Bazán de Cartagena y los otros cinco en la de La Carraca (San Fernando).
Basados en un proyecto alemán, de casco de hierro, se entregaron a la Armada entre abril de 1953 -el “Guadiaro”- y julio de 1956 -el “Eo”- y causaron baja entre 1976 -el “Tinto”- y 1979 -el “Navia”-. El “Almanzora” fue dado de baja en noviembre de 1977 y el “Guadalhorce” en noviembre del año siguiente.
En origen, recibieron el numeral de costado “DM” del 8 al 14 y en 1961 se cambiaron por la “M”, correspondiendo al “Almanzora” la marca alfanumérica de “M-14” y al “Guadalhorce” la de “M-16”.
Estos Dragaminas desplazaban 749 tn. a plena carga, con una eslora de 61,95 m.; 8,50 de manga y 2,10 de calado. Su dotación era de 90 hombres.
Disponían de dos máquinas de triple expansión Bauer-Wach y dos calderas que les proporcionaban una potencia de 2.400 cv. y un andar de 16,5 nudos.
En origen, iban armados con un cañón de 105 mm., otro de 37, dos montajes de ametralladoras de 12 mm, 16 cargas de profundidad y un equipo de rastreo mecánico.
Al quedar los siete Dragaminas de la clase incursos en el Plan de Modernización de la Armada, se dispuso que los trabajos se llevaran a cabo en la factoría de La Carraca, entre finales de los 50 y 1960, lo que provocó un ligero aumento de su desplazamiento que pasó a ser de 769 tn. a plena carga y una reducción de su velocidad que se fijó en 15 nudos.
Se mejoraron sus medios de navegación y comunicaciones, se instaló un equipo de desmagnetización del casco y un radar de superficie Decca 45. Con respecto a su artillería, se sustituyó por un montaje doble de cañones antiaéreos de 20 mm., dos montajes portátiles de lanzacohetes antisubmarinos Mk-20 para proyectiles de 183 mm.; igualmente, se instaló un equipo de rastreo para minas acústicas, magnéticas y de contacto y un sonar QCU-2.
Nada vamos a hacer referencia a los Dragaminas “Miño” (M-25) y “Odiel” (M-32) ya que sobre sus características hablamos en un artículo anterior, publicado recientemente (ver artículo “1963. La Agrupación Naval del Norte en La Coruña”, insertado en “El Correo de España” de 31 de mayo pasado).
Con relación a los nombres con los que fueron bautizados se inició, con la incorporación a la Armada de los primeros Dragaminas, la costumbre de recurrir a nombres de ríos españoles para bautizarlos, decisión que continúa vigente en la actualidad.
Autor
-
José Eugenio Fernández Barallobre, español, nacido en La Coruña. Se formó en las filas de la Organización Juvenil Española, en la que se mantuvo hasta su pase a la Guardia de Franco. En 1973 fue elegido Consejero Local del Movimiento de La Coruña, por el tercio de cabezas de familia, y tras la legalización de los partidos políticos, militó en Falange Española y de las J.O.N.S.
Abandonó la actividad política para ingresar, en 1978, en el entonces Cuerpo General de Policía, recibiendo el despacho de Inspector del Cuerpo Superior de Policía en 1979, prestando servicios en la Policía Española hasta su pase a la situación de retirado.
Es Alférez R.H. del Cuerpo de Infantería de Marina y Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela.Está en posesión de varias condecoraciones policiales, militares y civiles y de la "F" roja al mérito en el servicio de la Organización Juvenil Española.
Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, del Museo Policial de la J.S. de Policía de Galicia y de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española.
Premio de narrativa "Fernando Arenas Quintela" 2022
Publicaciones:
"El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII. 1908-1931" (Fundación Policía Española)
"La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1887-1931 (LC Ediciones 2019)
"Catálogo del Museo Policial de La Coruña". Tres ediciones (2008, 2014 y 2022)
"Historia de la Policía Nacional" (La Esfera de los Libros 2021).
"El Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico 1941-1959" (SND Editores. Madrid 2022).
"Policía y ciudad. La Policía Gubernativa en La Coruña (1908-1931)" (en preparación).
Otras publicaciones:
"Tiempos de amor y muerte. El Infierno de Igueriben". LC Ediciones (2018)
"Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí". Publicaciones Librería Arenas (2019).
"El sueño de nuestra noche de San Juan. Historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña". Asociación de Meigas (2019).
"Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan". Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña (2011).
"Nuevas historias de Marineda. Mi Coruña en el recuerdo". Publicaciones Arenas (2022). Ganadora del premio de ensayo y narrativa "Fernando Arenas Quintela 2022".
Últimas entradas
- Actualidad19/11/2024La Policía Especial de Tánger: Una gran desconocida. Por Eugenio Fernández Barallobre
- Actualidad13/11/2024Separatistas: Los miserables quieren sacar rédito de la tragedia valenciana. Por Eugenio Fernández Barallobre
- Actualidad06/11/2024Pagar impuestos con Sánchez, ¿para qué? Por Eugenio Fernández Barallobre.
- Actualidad04/11/2024Un Rey caritativo y valiente frente a un presidente inhumano y cobarde. Por Eugenio Fernández Barallobre