14/05/2024 19:46
Getting your Trinity Audio player ready...

Feijoo ha adoptado la línea del sentido común. Digo bien, Feijoo no el PP, porque parte del partido ya lo había hecho. Recordemos el caso de Valencia, en el que Carlos Mazón su presidente, vistos los resultados electorales, acordó de inmediato tras el 28 de mayo negociar un gobierno de coalición con VOX y todo marchó rápido e impecable, siguiendo el ejemplo anterior de Castilla-León.

También, aunque tomándose más tiempo, se acordaron coaliciones, en proporción a los resultados electorales de PP y VOX, en Baleares y Aragón. En Extremadura, Guardiola hizo el numerito hasta que Feijoo, ante el 23J, le dijo que cediera o que buscaría otro candidato entre los diputados autonómicos de esa Comunidad. Finalmente, Guardiola se desdijo y se formó otro Gobierno de coalición PP-VOX, si bien VOX, tras la fea tontería que le había hecho el PP y que llevó a que la presidencia de la Mesa de la Asamblea haya quedado en manos del PSOE, se contentó con demasiado poco.

Sin embargo, ha sido en Murcia donde lo absurdo del PP ha tocado techo. El PP obtuvo el apoyo del 43% de los electores y VOX el 18%. Dado que el PP no tenía la mayoría absoluta necesitaba los votos de los diputados de VOX. Pero de forma absolutamente ilógica el PP de Murcia ha insistido hasta ahora en el Gratis Total. Sin embargo, Feijoo ha dado órdenes a Fernando López Miras. No le quedaba otra opción. Su estrategia anti VOX y su apelación al voto útil, dieron lugar a que en el 23J los resultados no dieran la esperada mayoría absoluta a la suma PP-VOX. Ahora, dejar sin resolver el tema de Murcia, hubiera provocado que VOX le negara sus votos en las próximas votaciones para la investidura. Por ello, aunque los flecos están aún siendo negociados, parece claro que en Murcia va a haber un gobierno de coalición PP-VOX, en el que, dada la matemática de los resultados electorales antes citados, corresponde al PP (43/61) el 70% del Gobierno y a VOX (18/61) el 30%. Puro sentido común y aritmética básica.

Bien esta lo que bien acaba, pero el ridículo del PP de Murcia, con su falta de conocimientos de aritmética, sus continuas descalificaciones a VOX y su pretensión de alcanzar lo imposible, pasarán a la historia.

Ahora, confiando en que se supere el tema de Murcia, con tantos Gobiernos autonómicos en manos del PP o del PP y VOX, llega el momento de la auténtica política, más allá de la mera gestión de las competencias autonómicas.

LEER MÁS:  Carta abierta a Enrique de Diego sobre la función de la Corona. Por Ignacio Fernández Candela

De cara a la investidura Feijoo debería mojarse ideológicamente, empezando por el tema del separatismo que es el más grave para España ya que “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”. Los gobiernos de Valencia y Baleares han dado muestras de que se quieren enfrentar al tema lingüístico que pretende expulsar al castellano de esas Comunidades y también que de “Países Catalanes” nada de nada. Valencia y Baleares deben reiterar que el sentimiento regional no es antagónico con la pertenencia a la patria española y eso deben hacerlo tomando medidas desde lo grande (banderas, idioma de la Administración) a lo pequeño (que un lado de la calle se rotule, carrer, en valenciano o balear, y el otro, calle, y se acabaron los enfrentamientos).

Otro tema político importante es recordar que la Transición se basó en la Reconciliación y que por tanto hay que derogar las leyes de Memoria Histórica autonómicas donde las haya, pues no han hecho otra cosa que resucitar el guerracivilismo y pretender que los azules fueron los malos malísimos y que los rojos fueron unas hermanitas de la caridad. Este tema deberá Feijoo explicárselo a Juanma Moreno, que aún no ha sido capaz de derogar la Ley de Memoria Histórica andaluza, que aprobó el PSOE en 2017, apenas año y medio antes de perder el poder. Habría que repartir por toda España el epitafio siguiente: “en piadoso recuerdo a los muertos en la Guerra Civil española. Eterno descanso a los difuntos. Paz entre los hermanos en la tierra”. Por cierto, señalo que lo he copiado del cementerio de Vélez Blanco (Almería) de donde es el actual Secretario de Estado para la Memoria Histórica, socialista marxista donde los haya.

Es también el momento de abordar el tema de la educación, armonizando los textos históricos de todas las autonomías, recentralizando esa competencia, y si eso no fuera posible, estableciendo un acuerdo al menos para todas las Autonomías gobernadas por el PP o PP-VOX. Ese tipo de acuerdos podrían más adelante generalizarse mediante las Leyes de Armonización autonómica del artículo 150.3 de la Constitución.

En la educación es clave reconocer el derecho de que los hijos sean educados en la lengua materna, a fin de que se deje claro que donde haya lengua autonómica debe convivir con la lengua común sin pretender imponerse y desde luego evitando que se use, como se hace en muchos casos, como lengua de exclusión. En el tema de la lengua en la educación habría que avanzar en la dirección que establecía el artículo 50 de la Constitución de la República de 1931, “Es obligatorio el estudio de la lengua castellana, y ésta se usará también como instrumento de enseñanza en todos los centros de instrucción primaria y secundaria de las regiones autónomas. El Estado podrá mantener o crear en ellas instituciones docentes de todos los grados en el idioma oficial de la República

LEER MÁS:  El Correo de España absuelto por la querella criminal de Pablo Iglesias

El amplio dominio territorial que tienen el PP y VOX en España debe ayudar también a armonizar las políticas del agua, de reforestación y de unidad de mercado para ayudar a la España Vaciada y al uso sostenible de nuestros recursos naturales. En la medida en que las Autonomías concierten ese tipo de políticas, tanto más fuerte será la presión que puedan hacer sobre el Gobierno de la Nación para que las asuma y las financie y solicite los fondos disponibles que tenga o pueda crear la Unión Europea.

Las posibilidades de concertación entre autonomías facilitarán también, si al final fuese Sánchez quien fuese investido, el diseñar líneas comunes también en temas nacionales como la inmigración o la seguridad ciudadana.

En suma, la opción de sentido común que ha tomado ahora Feijoo de que el PP colabore políticamente con VOX, mejorará las expectativas de estabilidad y por tanto el impulso económico y la creación de empleo.

Ha llegado el momento de volver a hablar de contenidos comunes y de discrepancias en lugar de utilizar esos ambiguos e imprecisos descalificativos de extrema derecha que se le hacen a VOX mientras que se elude hablar de la extrema izquierda. Una nueva etapa política puede empezar con esta opción por el sentido común, el cual también debe ser utilizado para valorar con serenidad qué cabe hacer ante el proceso de investidura pendiente.

Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Geppetto

Oiga amigo
Vd cree lo que escribe?
Cree que Feijoo, ese separatista empeñado en arrumbar el español en Galiciau en crear una nacion galaica va a apoyar nada de nada de lo que busca hacer VOX en España? En serio lo cree o solo pasa el rato escribiendo bobaditas para entrenenerse

1
0
Deja tu comentariox