19/04/2025 23:56
Getting your Trinity Audio player ready...

Amigos de la Hispanidad organiza un curso muy potente en Defensa del Valle de los Caídos

Alberto Abascal. Informático de profesión. Actualmente da clases de robótica y programación en un colegio privado de Elche. También imparte cursos de alfabetización digital en centros de mayores, y clases de programación en centros juveniles de distintos ayuntamientos. Impulsor del Protocolo Santa Pola y de la asociación Amigos de la Hispanidad.

¿Por qué han organizado un congreso por la libertad de la cultura?

El título de las jornadas tiene un doble sentido. Por un lado, evoca un congreso que ya se hizo en los años 50/60. Por aquel entonces, estaba financiado por la CIA y diversas instituciones que pretendían impulsar un movimiento de generación de democracias administradas. En aquel entonces, ir contra corriente y ser rebelde era luchar clandestinamente contra Franco (pocos se atrevían a hacerlo directamente), luchar contra el comunismo o simplemente llevar una camiseta del Che Guevara. Hoy en día ser rebelde es mucho más fácil. Tan solo tienes que ir a Misa y tener hijos, intentando crear una familia tradicional. Nadie sabe definir en realidad lo que es la cultura. Hoy en día a cualquier cosa se le llama cultura. Así que, atendiendo a una definición amplia del término, el Valle de los Caídos sería cultura en mayúsculas. El otro sentido del que le hablaba es el de libertad para los que queremos seguir usando y disfrutando del Valle en su significado pleno, esto es: un lugar de culto y religiosidad. Un sitio emblemático de la Cristiandad.

¿Por qué concretamente en defensa del Valle de los Caídos?

Hay que subrayar la palabra defensa. No necesitaríamos defender el Valle, la basílica y la cruz si no percibiésemos que está siendo atacada. Sólo se defiende lo que se ataca. Y en realidad, no está siendo atacada, la palabra exacta sería “profanación”. Los lugares sagrados se profanan. Y eso es lo que está ocurriendo con el Valle. Por eso hemos de defenderlo. Y lo que nos entristece profundamente es que los ataques no sólo vienen de un sector de la población, instigados por el gobierno actual del PSOE. Los ataques vienen también desde el exterior; España, la comunidad católica más importante del mundo, viene sufriendo desde hace siglos, por parte de la jerarquía vaticana, ataques y desprecios que no tienen justificación, mientras se aplica una vara complaciente incluso con el mundo protestante y anglicano o a otras potencias pretendidamente católicas.

¿Por qué lo han abordado con una impronta hispánica?

Son inseparables. Fíjese por ejemplo en este caso concreto: el 30 de marzo del 2023, el Vaticano emitió una Nota conjunta de dos dicasterios sobre la «Doctrina del descubrimiento» donde, entre otras cosas, la Iglesia reconocía que algunas bulas papales habían sido manipuladas “para fines políticos por las potencias coloniales que competían entre sí para justificar actos inmorales contra las poblaciones indígenas”. Las “potencias coloniales” serían al parecer Portugal y España. Se trata de una sibilina manera de pedir perdón en nombre de otros, traicionando el legado del Imperio Hispano que fue siempre respetuoso con las instrucciones del Vaticano y que incluso trató de ser su avanzadilla de modernidad en muchos aspectos, con la Escuela de Salamanca compuesta mayoritariamente por jesuitas y dominicos.

Es un ataque en toda regla a la hispanidad y a lo que supuso el impulso civilizatorio que España trasladó a toda la América española. Que yo sepa, no se ha emitido ningún documento denunciando el verdadero genocidio humano y cultural perpetrado por los protestantes que colonizaron Norteamérica contra los indígenas. ¿Cuántos descendientes viven hoy todavía? Por no decir que están recluidos en reservas. El Valle de los caídos es un referente de la cultura hispánica en el mundo.

¿Por qué lo defienden desde tres puntos: religioso, cultural y político?

Y podríamos escoger más puntos de vista seguramente, pero creemos que con incidir en esos tres es suficiente. Desde un punto de vista religioso, el Valle cuenta con la cruz mas grande de la cristiandad. En 1961, el Papa Juan XXIII, en su Carta Apostólica “Salutiferae Crucis” elevó al honor y dignidad de Basílica a la Iglesia de Santa Cruz del Valle de los Caídos. Es la segunda Basílica más larga (sería la más larga, si no se le hubiera reducido un trozo para no superar al Vaticano). Además, es la única excavada totalmente en roca. Estas dimensiones colosales dan un aire de majestuosidad y serenidad a todo el conjunto, ofreciendo a los fieles un lugar de recogimiento, oración, paz y sosiego como no existe otro igual en la cristiandad. La labor que realizan los monjes benedictinos desde hace décadas es representativa de la vida monacal. Ora et labora.

LEER MÁS:  Escándalo hipócrita ante un cartel electoral, impactante denuncia de un sacerdote. Por Javier Navascués

Culturalmente (y nos referimos a la escultura, la pintura, y la arquitectura) nos encontramos ante auténticas obras de arte. Solamente la base de la cruz, con esas majestuosas esculturas realizadas por Juan de Ábalos. Todos los frescos del interior de la Basílica, su majestuoso altar o el propio edificio excavado en la roca (que no olvidemos que es otra cruz majestuosa en forma horizontal). ¿Alguien en su sano juicio sería capaz de destruir monumentos de esta envergadura? En realidad, es un negocio para patrimonio nacional puesto que millones de personas visitan este valle anualmente.

Desde el punto de vista político, su protección es obligada. Suponemos que un gobierno busca siempre la eutaxia del estado, esto es, gobernar siempre orientando las decisiones políticas hacia el beneficio y sustentación del Estado. Pero no es así. El único objetivo de este gobierno es beneficiarse.

¿Por qué es inadmisible la intromisión del poder político en las destituciones de un prior?

El antiguo Régimen se extinguió con la revolución francesa. Allí se fraguó la separación efectiva entre religión y estado (aunque fue un auténtico desastre como se hizo, una carnicería). Actualmente, no se hace una clara distinción entre estado y gobierno. Es cierto que el conjunto monumental Valle de los caídos pertenece a Patrimonio y Patrimonio es del Estado. Hasta ahí muy bien. Precisamente por eso, si pertenece al Estado ¿Cómo se atreve el gobierno eventual a inmiscuirse? Si pertenece al Estado, el estado somos todos, no el PSOE. Es un monumento que pertenece a todos los españoles. El gobierno del PSOE precisamente está socavando los cimientos dicho Estado, malgastando los recursos que son de todos y usando dichos recursos en su beneficio (por no decir robando directamente). Hasta que los obispos y la sociedad civil no nos demos cuenta de esto, y lo defendamos como se merece, el gobierno seguirá jugando con nosotros. No nos estamos oponiendo al gobierno, precisamente lo que deberían hacer, para proteger al Estado. De igual forma, cuando el gobierno se inmiscuye en las cosas de Dios, como el nombramiento o destitución de un Prior de reputación intachable como lo es el Padre Cantera, no está jugando limpio.

¿Es resignificación un eufemismo para cambiar la historia?

Por supuesto. Hablar de resignificación no tiene sentido. No se puede cambiar el significado y uso de un entorno como el Valle de los Caídos cuando ya tiene un significado pleno y bien definido: orar por la paz.

¿A qué obedece esa sed de revanchismo?

Al odio y al rencor. Pero además forma parte de un plan superior que no solo afecta a España, sino a otros muchos países. En las sociedades actuales pletóricas de elementos y bienes de consumo, el individuo está solo. Al menos están intentando que surja un individualismo desmedido. Se controla mejor a una persona sin arraigo, sin familia y sin valores. Incitándole al consumismo, a las drogas. Vivimos en una sociedad hipersexualizada que solo busca placeres inmediatos. Ahí entra en juego el PSOE, maestro de la manipulación y del enfrentamiento. Es un partido político (secta) muy dañino para España. Su misión es destruir la nación española. No les bastó con dinamitar la II República tan nombrada que siguen intentando destruir España.

LEER MÁS:  Juicios de Nueva Rumasa: puntualizaciones. Por Ignacio Fernández Candela

¿Por qué en el fondo es un odio a la cruz y a lo que representa?

Es algo innato en el PSOE. El odio a las tradiciones, a las creencias y a la fe. Antes hablábamos de revanchismo. Va más allá. Forma parte de su alma (si es que lo tienen) revolucionario y transgresor. En el fondo, son gente individualista, egoísta, que no cree en nada, pero a la vez les molesta que otros crean. Su vacío existencial no lo soportan. No son felices (no pueden serlo si se pasan la vida odiando y haciendo mal) y desean e intentan que tampoco lo sea nadie más. Creo sinceramente que no tienen solución. Nos odian. Es así de sencillo. Un dato para aclarar este punto: piense usted simplemente en los 20.000 edificios religiosos, mancillados, profanados y destruidos durante la guerra civil. O las torturas a religiosos (hombres y mujeres) por el simple hecho de ser hombres y mujeres de fe, por no hablar de los miles de clérigos, monjas y seglares asesinados simplemente por profesar una fe que al parecer resulta insoportable para cierta izquierda española todavía hoy. Eso no tiene explicación.

¿Qué nos puede decir de los ponentes?

Para hablar de todos ellos necesitaríamos una entrevista completa con cada uno. Todos los amigos que nos han querido acompañar para compartir sus conocimientos con nosotros son verdaderos expertos en múltiples disciplinas. Como no le quiero aburrir con trayectoria y currículos de cada uno, le citaré algunos nombres que ya nos han confirmado su participación. Sus lectores se irán haciendo una idea del nivel de ponencias con las que contaremos en las jornadas. Por cierto, que tendrán lugar en la propia hospedería del Valle de los Cáidos del 27 al 29 de junio de 2025.

Ponentes confirmados: Javier Barraycoa, José Javier Esparza, Gustavo Bueno, Beatriz Talegón, José Javier Esparza, Jesús García-Conde, Fernando López Mirones, Padre Gabriel Calvo Zarraute, Juan Antonio de Castro, Coronel Carlos Vara de Rey, Guillermo Rocafort y Eusebio Nuño.

¿Qué repercusión e impacto espera que tenga el congreso?

Pues el impacto principal que buscamos es que lo expuesto durante esos días en el Valle llegue a oídos del actual gobierno. Que se nos tenga en cuenta. Que nos escuchen. Que se dejen de tocar temas relacionados con la religión y la fe. Que manía les ha dado a los miembros de este gobierno de querer dirigir algo de lo que huyen despavoridos: la religión. No la soportan, pero la quieren controlar, es inaudito.

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox