24/09/2024 18:07

Una señora de avanzada edad iba andando tranquilamente por la calle cuando vio a su lado a unos jóvenes paseando con un cochecito de bebé con una capota. Le encantaban los niños de siempre, pues era soltera y no había podido tener hijos. Cuál fue su sorpresa cuando al detenerse en el semáforo y asomarse a ver la criatura con cierto disimulo, exclamó con sorpresa: Ay! Pero si es un perrito… Yo pensaba que era un bebé. Y es que parece que en la actualidad los animales están adquiriendo un protagonismo inusitado y el mismo tratamiento que los seres humanos en su más tierna infancia.

También hace unas semanas pude ver una publicación en Instagram donde aparecía un perro con una manta, recostado, dormido en lo que parecía un asiento de primera clase de un avión, equiparando el trato que se confiere a las mascotas al de cualquier ser humano que se preste a viajar en esas condiciones. Pero nada ya parece sorprendernos en estos nuevos tiempos a los españoles, cuando poseemos una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, con una media en 2023 de 1,16 hijos por mujer y una clara tendencia a la baja en la última década, unida a un retraso en la edad de la maternidad, lo que dificulta aún más el índice de fertilidad.

Parece que el movimiento en pro de los animales cobra cada vez más adeptos y las cifras lo corroboran: En España hay dos millones de perros más que niños y el 43 por ciento de los hogares posee una mascota. Un sacerdote amigo, que fue durante muchos años capellán de nuestro colegio, nos comentaba hace ya unos meses que en la colonia residencial donde vive, a las afueras de Madrid, se han trasladado muchos matrimonios jóvenes:

-Pensaréis que esta nueva generación busca áreas tranquilas algo alejadas de la capital para criar a sus hijos, pero no, no … vienen aquí porque es donde salen a pasear con sus mascotas… La mayoría no tiene hijos… Tiene perros y gatos, pero hijos no.

España, es ese país donde en plena pandemia las “autoridades sanitarias” daban prioridad a los paseos con las mascotas en vez de que los niños salieran a la calle con sus padres y hermanos a jugar y a tomar el aire una hora al día, con las consecuencias que todo ello pudo tener para la salud física y mental de los menores. En un reportaje de “RTVE.es” una pareja lo dice alto y claro: “Los perros son como nuestros hijos, estamos siempre pendiente de sus necesidades e intentamos viajar siempre con ellos” u otra frase gráfica como: “Lo tratamos como a uno más, duerme en la cama con nosotros y nos preocupamos por él igual que por nuestros hijos” . Por si no lo sabías, el negocio de las mascotas ya factura en España unos 2.500 millones de euros al año.

El hecho de fomentar la natalidad y proteger la maternidad y la conciliación familiar debería ser algo inherente a nuestro desarrollo como sociedad y en este sentido es muy positivo el anuncio de Isabel Díaz Ayuso sobre que se vayan a prolongar de modo vitalicio las prestaciones que confiere el ser miembro de una Familia Numerosa, una denominación, por cierto, que querían modificar con el nuevo proyecto de Ley de Familias por la de “Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza” con ánimo de invisibilizar a todo el colectivo de familias numerosas y perder el reconocimiento público singular que han tenido hasta la fecha.

La familia como núcleo de la sociedad es siempre merecedora de una protección específica y la concesión vitalicia del Título de Familia Numerosa ha de favorecer siempre a las familias que teniendo un mayor número de hijos tienen una vulnerabilidad especial, menor capacidad de ahorro, más dificultades para acceder a una vivienda y mayor gasto económico en la educación, ya sea en la etapa escolar o universitaria. Los hijos no por cumplir años abandonan pronto los hogares, sus padres y ellos mismos con sus propios ahorros invierten cada vez más tiempo en su formación a la vez que trabajan; la esperanza de vida también es cada vez mayor, por lo que por todo ello, el retraso en la emancipación y la maternidad, es también una realidad.

LEER MÁS:  Diez años del reinado de Felipe VI: ¿Qué estamos celebrando? Por Javier Espinosa Martínez (Enraizados)

Todos recordamos la película española de “La gran familia”, que tuvo en 1962 un gran éxito de taquilla y que retrataba el día a día de una familia española con quince hijos de diferentes edades. Y es que el cine americano de los años 50 ya ensalzaba la figura de la mujer como perfecta madre, esposa y ama de casa. El gobierno de aquella época en España fomentaba la natalidad y las películas con niños estaban de moda. Hay una frase del filme que plasma muy bien la crítica a las familias numerosas:

-“Si hubiera muchos como usted se arruinarían los contribuyentes españoles”, le decía un funcionario al padre de familia, a lo que él contestaba:

-Y usted, ¿Cuántos hijos tiene?

-Ninguno, preferí quedarme soltero.

-Pues si hubiera muchos como usted pronto no quedarían ni contribuyentes, ni españoles, ni nada (Risa general).

Ahora los niños no están de moda, la maternidad ha dejado de ser idealizada y fomentar la natalidad parece una temeridad. Hombres y mujeres son plenamente conscientes de los cambios estructurales que se producen en el hogar con la llegada de los hijos. No podemos desdeñar las dudas que se plantean muchas mujeres sobre si ha llegado el momento de ser madre o si deben retrasar la maternidad para no ver comprometida su vida profesional. Tener hijos es permanecer físicamente al lado de ellos, sacarles a pasear en sus cochecitos, viajar con ellos, escucharles, leerles cuentos, en definitiva dedicarles tiempo, horas y horas y estar disponibles para ellos con el fin de afianzar en el futuro su plena seguridad emocional y que en la edad adulta puedan devolver siempre la confianza que les dieron sus progenitores.

Hay que ser conscientes de la corresponsabilidad en la educación de los hijos, el reparto de tareas entre los padres y no poner trabas a que la mujer perciba el reconocimiento que merece su formación académica y profesional y que pueda compaginar el hecho de ser madre con su trabajo. A día de hoy la tasa de mujeres que acceden a estudios universitarios superiores es de 54,4%, algo superior a la de los hombres (45,6%). Aunque ellas tienen todavía una tasa de empleo inferior a la del hombre en nuestro país -también por esa mayor dedicación a los hijos los primeros años de vida-, algo por otro lado lógico y normal por el vínculo de apego materno-filial que se genera ya en el embarazo y que es inherente a su condición maternal.

No olvidemos a tantas y tantas familias que con mucho esfuerzo, tesón y dedicación sacan adelante a sus hijos en lo que es la mayor prueba de generosidad por el tiempo, atención y energía que requiere cada hijo para su educación. Estos padres y madres vencen sus miedos, sus inseguridades y en muchos casos su precariedad económica por dar lo mejor a sus hijos y por poner la esperanza en el futuro, en la preparación para la vida de las próximas generaciones. Los padres se han de comprometer -desde que la paternidad es un proyecto por materializar en sus vidas – a atender a los hijos en sus necesidades reales y educarlos conforme a un legado de valores y principios que respeten al prójimo y los derechos de todos los que les rodean. Con su testimonio de entrega los padres incrementan el bienestar físico y emocional de los hijos muchas veces en detrimento del suyo propio

LEER MÁS:  América continental y los 100 años del APRA. Por Iván Lazarte

Somos muchos los que creemos en el concepto de familia basado en el vínculo de origen matrimonial entre un hombre y una mujer. De este modo los padres pueden estar visibles, activos y disponibles enteramente para sus hijos. Abrirse al misterio de la vida sirve también para librarse del propio egoísmo, de ciertas comodidades adquiridas en esta sociedad de consumo y ayuda a ponderar y relativizar los problemas del día a día.

Mientras surgen estas nuevas premisas, a día de hoy no hay relevo generacional, pues en España mueren más personas que las que nacen y el crecimiento vegetativo de la población presentó en 2023 un saldo negativo de 113.256 personas. Hay quien seguirá pensando que todo aquello no le preocupa mientras pueda sacar a pasear por las tardes a su mascota, porque la consideran un miembro más de la familia o el único miembro. Restauremos la cultura de la vida, la cultura de la familia y dejemos a un lado frases como: “calidad de vida”, “tiempo de calidad, no cantidad para con mis hijos”, “le compro una mascota para que se distraiga en vez de darle un hermanito”. Evitemos encumbrar a los animales al olimpo de los dioses como la única vía fácil de conseguir hoy un entretenimiento banal, una distracción puntual y una fingida felicidad.

El prójimo más cercano de nuestros hijos no son los perros, ni los gatos, ni los hámsters ni los lagartos: son los hermanos, ellos son junto a sus padres representan su refugio emocional. Por mucho que el cine, la televisión o las redes sociales enaltezcan la figura de los animales, por mucho que los medios de comunicación hablen de las terapias con animales para humanos, éstos nunca podrán equiparar el modelo o referencia que puede ser un padre, una madre, un hermano mayor para los pequeños, por la interacción social, la complicidad, la felicidad y la competitividad sana que se puede generar entre iguales.

Restauremos entre todos, en nuestros ambientes, la confianza en cada ser humano que ha nacido o va a nacer. Devolvámosle a cada bebé que yace dormido en el cochecito acurrucado en su mantita, ajeno a lo que pasa en la calle, el papel crucial que ha tenido, tiene y tendrá en el futuro por nacer en el seno protector de una familia humana, de padres e hijos.

Inés Ceballos

Colaboradora de Enraizados

Autor

Fundación Enraizados
Fundación Enraizados
Fundación Enraizados
La Fundación Enraizados nace como asociación en 2012 con el objetivo de ser una voz católica en la vida pública. Nuestros valores se basan en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia: dignidad de la persona, subsidiariedad, bien común, solidaridad y justicia social. Trabajamos en defensa de la Vida, la Familia, la Educación,
la Historia de España (sin leyendas negras) y la Fe Católica.
¡Conócenos!
www.enraizados.org
www.https://martiresenespana.org
www.espanaenlahistoria.org/
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox