Getting your Trinity Audio player ready...
|
Nunca he esquivado dar mi opinión como técnico sobre urbanizaciones desmedidas, pelotazos urbanísticos, o despilfarros en obras (aquí y aquí), pero pocas veces he encontrado posiciones tan enconadas como es el caso del inacabado e inactivo Pantano de Mularroya.
Mosqueado por ver en el lado derecho de la A2 un imponente muro de varias decenas de metros, que no acababa de llenarse, me puse a investigar con mi limitada visión de técnico (al hilo de operador nuclear) para ver en qué se gastan los dineros nuestros políticos, dineros que son de todos.
UN POCO DE HISTORIA
El embalse de Mularroya es una obra que se propuso en el Pacto del agua de Aragón de 1992, de interés general del Estado en la ley del Plan hidrológico Nacional en 2001, año del proyecto, aprobándose junto a la declaración de impacto ambiental en 2003.
En el año 2009, se ha hecho pública sentencia de la Audiencia Nacional anulando tanto la resolución de la declaración de impacto medioambiental como la aprobación del anteproyecto, y anulando también la aprobación del proyecto.
El fundamento principal de la sentencia es la vulneración de la normativa europea y autonómica que regula los espacios protegidos.
En el año 2013, el supremo ratifica la nulidad del proyecto, desestimando los recursos. Poco duró la alegría para los denunciantes, ya que declarando la obra como de interés general prioritario se despidió el Gobierno en el último Consejo de ministros del 2014.
la Administración volvió a tramitar el proyecto, teniendo lugar una nueva declaración y aprobación en 2015. Las obras se retomaron en enero de 2016.
En enero de 2018, se publica un estudio científico elaborado por la Universidades de Zaragoza y Burgos, que determinan que el llenado del embalse podría traer consecuencias fatales para las poblaciones río abajo; ya que la presión del agua podría reactivar la actividad sísmica de la falla que hay en la zona.
Vista aérea del enorme movimiento de tierras de la presa de Mularroya (Fuente Google Earth)
En diciembre de 2020, comenzaron los trabajos de taladro del túnel hasta el vecino río jalón, con un coste estimado de 52 mill.-€.
La Audiencia Nacional en sentencia de 23 de marzo de 2021 ha vuelto a decidir su anulación, porque supone el deterioro de un conjunto de masas de agua de los ríos Grío y Jalón, así como de los acuíferos de las Sierras de la Virgen y Vicort.
En marzo de 2021, según esta noticia de El Economista, el Gobierno de Aragón ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que recurra la sentencia, los regantes y la UTE encargada de la construcción lo harán según esta misma noticia. Según esta misma nota, el Gobierno regional ha transmitido a los regantes todo su apoyo «para garantizar no solo la continuidad de las obras, sino su finalización y puesta en servicio«,
Está prevista la finalización de las obras en noviembre de 2022.
El Partido Aragonés (PAR) ha instado a la ministra de Transición Ecológica, a que recurra la sentencia y agote todas las vías posibles para evitar que se paralicen las obras del embalse de Mularroya.
QUE ES MULARROYA
Cerca de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), al lado de la autovía A-2, se levanta ajeno a toda esta polémica el pantano de Mularroya. Embalse para las aguas de los ríos Grío y Jalón con objeto del crecimiento de las zonas de regadío, la presa se ubica en el término municipal de Morata de Jalón y cuando esté lleno sus aguas cubrirán superficies de La Almunia de Doña Godina, Chodes, Morata de Jalón y Ricla. El proyecto consiste en crear una presa un par de kilómetros antes de la desembocadura del río Grío sobre el río Jalón. En este proyecto también se contempla la construcción de un túnel, de 13 km aproximadamente que iría desde Embid de la Ribera hasta la zona alta del embalse, para poder trasvasar el agua del Río Jalón ya que el agua del Río Grío no sería la suficiente para satisfacer la capacidad de este embalse.
Planta y características del embalse de Mularroya (fuente iagua.es)
La obra es esperada desde hace décadas por los regantes del Jalón, especialmente por los situados en La Almunia y aguas abajo de este municipio. Actualmente, este extenso valle se regula únicamente con la presa de La Tranquera, situada en la cabecera de la cuenca. Sin embargo, la clave está en reforzar el sistema de regulación hídrica del Jalón propiamente dicho, y para eso resulta fundamental la presa de Mularroya.
¿HUBIERAN EXISTIDO OTRAS ALTERNATIVAS?
Según este artículo de Dragon Digital, no se justifica la paralización por criterios medioambientales:
Jesús Ángel Lamuela, presidente de la Junta Central de Usuarios del Río Jalón:
“Se están buscando excusas medioambientales para paralizar las obras por motivos que en realidad son económicos”, y añade: “Los motivos por los que paralizan las obras son menos importantes que la seguridad de la vida de las personas y de los enseres que están aguas abajo del embalse de Mularroya. La gente no se cree que esto se detenga porque puedan tener problemas las nutrias en un túnel que está aún sin hacer”. “Llegado el momento se tomarán las medidas oportunas para que no haya ningún problema, pero, ¿hay nutrias en el Jalón? Yo creo que no. Respecto a otras especies catalogadas, como la Centaurea pinnata, debo decir que llevan dos años buscándola y todavía no la han encontrado. En resumen, una de estas especies ha desaparecido, la otra no la encontramos, nutrias no sabemos si hay y, en cuanto a los murciélagos, no creo que les pase nada porque se vayan a una cueva más alta”,
Y continua: “cuando se presentó, el entorno no estaba catalogado como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA)”. “En cualquier momento se puede crear una nueva figura y, entonces, el lío está servido. Hubiésemos entendido que nos hubiesen hecho explicar el proyecto de nuevo, desarrollar la DIA con una mayor profundidad o paralizarlo todo. Lo que no se puede hacer es dejar que la obra continúe y luego poner siempre problemas”.
Las Cortes de Aragón, el Ejecutivo autonómico y la Diputación Provincial de Zaragoza también aprueban la reanudación de las obras.
Sección del embalse de Mularroya (fuente iagua.es)
EN CONTRA
COAGRET considera que el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sima del Árbol en Peña María (Ricla) ha sido uno de los más castigados por las obras del embalse. “Estuvo a punto de ser destruido por las máquinas de las empresas concesionarias, pero el apercibimiento de los Agentes de Protección de la Naturaleza pudo impedirlo.
Los daños, advierten, “han sido especialmente intensos en la margen derecha del río Grío, donde los trabajos para el asentamiento del estribo derecho de la presa y construcción del aliviadero han supuesto la destrucción de la mayor parte de los escarpes de roca caliza, donde anidaban especies como el buitre, el alimoche, el águila real, el halcón peregrino y el cernícalo vulgar”.
Marcos Aurell, catedrático de estratigrafía de la Universidad de Zaragoza, avisa que, a raíz de un estudio encargado por la CHE en 2004, descubrieron existe un problema desde el punto de vista geológico “relacionado con la permeabilidad del terreno”, ya que “una parte de la obra está asentada sobre unas piedras calizas del jurásico”. El catedrático considera que Mularroya “es una obra absolutamente desproporcionada” e insta a abandonarla.
Francisco Bernal, presidente de la Plataforma Jalón Vivo, explica que “el embalse dejará sin agua a ocho pueblos”, Insiste en que “los grandes beneficiados de todo esto son las empresas constructoras y los grandes especuladores del agua”. Pero no dice todas las entidades locales y comarcales que se han pronunciado a favor
Cabe señalar que Morata de Jalón, La Almunia, Chodes, Ricla, Tobed, Codos y Santa Cruz de Grio recibieron, además, un total de 1,6 millones de euros en compensación por las obras del embalse. Esta aportación fue utilizada “para la construcción de un pabellón municipal en Chodes, la adecuación de un edificio municipal para Centro Cívico en Morata, el encauzamiento del río Guaimil en Codos y la restauración de la Iglesia de San Blas en Santa Cruz de Grio”, apuntaba Aragón Digital en 2009.
Javier Traín, agricultor de Ricla, miembro de Asociación La Sabina y de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), recuerda que esta agrupación ya denunció en 2002 el proyecto debido a que “el proyecto iba a destruir un parque natural de gran importancia tanto por su flora como por su fauna”.
En 2003, Ecologistas en Acción se pronunció en contra de este embalse a través de un comunicado.
¿EXISTEN ALTERNATIVAS AL EMBALSE?
Según el artículo de Dragon Digital, el objetivo principal de esta infraestructura es evitar que el río Jalón esté regulado únicamente por los pantanos de La Tranquera, Maidevera y Monteagudo de las Vicarías, situación que “puede llegar a comprometer la viabilidad de los cultivos, en años particularmente secos, frenando la economía de la zona”. Según el informe de viabilidad, “se mejorarán los caudales del río Grío aguas abajo de la presa y se incrementarán las garantías de abastecimiento”. Sin embargo, detractores y expertos han propuesto diversas alternativas al embalse de Mularroya. Todas ellas comparten un denominador común: un menor coste económico y un impacto ambiental, social y visual limitado, algo que a estar altura de la película ya no tiene ningún sentido.
El geólogo Marcos Aurell defiende que la opción más plausible hubiera consistido en realizar “un pequeño azud a cota inferior que el emplazamiento del pantano”. Otra opción habría sido la de construir “un embalse menos intrusivo, con un salto de agua de unos 20 metros”, a diferencia de los 91,5 metros de altura de la presa que está planteada en el proyecto.
Es decir, otra presa en lugar de la ya actualmente realizada, en una zona donde ya existen otras presas, que los ecologías tal vez querría derribar, y sobre la que los ecologistas y asociaciones no se han pronunciado.
A FAVOR:
Pero ¿qué es lo que piden los vecinos de la zona,? al menos para pleno del ayuntamiento de La Almunia de Dª Godina está claro, aprobándose por unanimidad en el año 2021 la siguiente propuesta, y hay que reproducirlo completo porque merece la pena, como la respuesta de aquel alcalde de Camporredondo, cuando unos senadores le pidieron una estupidez:
“El embalse de Mularroya es una obra histórica y de vital importancia del Pacto del Agua de Aragón ya recogida en los diversos instrumentos de planificación hidrológica.
La infraestructura, que servirá para mejorar la capacidad productiva de los frutales y regadíos del Valdejalón, contempla una ampliación de 5.000 hectáreas, así como la modernización de regadíos y mejora de suministro de agua a diferentes poblaciones de la comarca, y acceso a este recurso a importantes empresas e inversiones situadas geoestratégicamente en el territorio. Se trata de la mejor herramienta para la protección y el fomento de la agricultura familiar y la lucha contra la despoblación en los municipios de la provincia de Zaragoza.Con un presupuesto global de 188.000.000 euros, y encontrándose en su ejecución por encima del 70% , en las pasadas fechas, la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso de SEO Birdlife y la Asociación Jalón Vivo contra la construcción del pantano de Mularroya, comprometiendo el futuro de las obras y los más de 130.000.000 euros de inversión realizada.
Tratándose de una de las obras más relevantes desde principio de siglo, el proyecto ha sido sometido a diversos procesos judiciales desde el año 2009, habiéndose mejorado técnicamente y adecuando alternativas para su correcto desarrollo, en cumplimiento de toda la normativa ambiental oportuna y con un apoyo social mayoritario en la comarca donde se ubica.
Cabe recordar los beneficios directos e indirectos que este embalse repercute en la zona afectada, contemplando importantes inversiones de particulares, modernización de regadíos, los más que relevantes usos industriales, la generación de cientos de empleos directos e indirectos, así como las obras de restitución territorial a través de acciones de adecuación patrimonial y ambiental que responden a las peticiones de los propios Ayuntamientos afectados del entorno.
La paralización o el desistimiento de estas obras lastraría muy negativamente el presente y futuro de miles de familias, tejido productivo y decenas de Ayuntamientos.
La Almunia ha basado su economía, sus relaciones sociales y su cultura en la agricultura de regadío desde hace casi un milenio, y las infraestructuras de regulación -azudes, acequias, brazales- son intrínsecas a su paisaje y a su identidad, de la misma manera que lo es la cultura del pacto en relación al uso del agua. La economía local se sustenta en la fruticultura, tanto de forma directa como indirecta, pues buena parte de la industria y los servicios locales dan soporte a la agricultura. La agricultura es también esencial en la generación de empleo. El sector frutícola de La Almunia y su entorno está constituido por cientos de explotaciones de pequeño y mediano tamaño, y reviste un carácter eminentemente familiar, pero con explotaciones profesionalizadas, tecnificadas y muy dinámicas. El perfil del agricultor, además, es el de una persona joven y cualificada, incrementándose la incorporación de mujeres a la actividad agrícola y a sus empresas auxiliares. El aumento de población que se ha venido produciendo en los últimos 20 años también ha sido consecuencia de la profesionalización y modernización de la agricultura. Por todo ello, La Almunia hoy es un municipio dinámico y próspero con una envidiable convivencia multicultural.
El desarrollo a corto y medio plazo de La Almunia pasa, sin ninguna duda, por su agricultura y sus agricultores. El embalse de Mularroya es imprescindible para impulsar ese desarrollo.
La paralización, el desistimiento de estas obras o incluso su no puesta en uso causaría un perjuicio irreparable a La Almunia de doña Godina y su entorno porque dejaría de disfrutar de los innegables beneficios sociales y económicos que implica esta infraestructura, que es esencial para consolidar su crecimiento y fijar la población.
Ante lo que se considera un ataque desproporcionado contra el medio rural y la lucha contra la despoblación, el Ayuntamiento de La Almunia presenta el siguiente: ACUERDO:
PRIMERO: Manifiesta su rotundo apoyo a la continuación y finalización de las obras del embalse de Mularroya, como infraestructura esencial contenida en el Pacto del Agua de Aragón.
SEGUNDO: Defiende esta obra hidráulica como motor de desarrollo en el medio rural zaragozano, generador de dinamismo económico y social y uno de los motores fundamentales en la protección del modelo de la agricultura familiar y la lucha contra la despoblación.
TERCERO: Solicita y exige formalmente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que presente el recurso de casación correspondiente en el Tribunal Supremo para la defensa de los legítimos intereses del territorio y sociedad que en él habita.
CUARTO: Declara su solidaridad y apoyo a los regantes del Jalón, agricultores y ganaderos, industriales, otros Ayuntamientos afectados y al conjunto de la sociedad, comprometiéndonos esta Institución a su defensa en todos los estamentos donde sea posible.
QUINTO: Solicita con carácter de urgencia se convoque la Nueva Mesa del Agua a fin de tratar los asuntos de actualidad y llegar a acuerdos de todas las partes para el aprovechamiento de los recursos hídricos de Aragón.
SEXTO: Decide trasladar este acuerdo a las Cortes de Aragón, el Departamento de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón, el Congreso de los Diputados, el Senado y los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico; y de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.
Más población autóctona, no visitantes: está también a favor el Sindicato Central del Jalón, que agrupa a 44 comunidades de regantes de todo este valle, de las comarcas de Calatayud y de Valdejalón (La Almunia). Según los regantes, Mularroya ofrecería multiplicará la reserva de agua disponible para los regantes, lo que consolidaría la producción agrícola del Valle del Jalón y abrirá la posibilidad a nuevos proyectos de regadíos y agroindustriales. Con la puesta en uso del pantano se ampliarían los regadíos en 5.000 hectáreas, que se sumarían a las 45.000 ya existentes.
La España Vaciada o que está vaciándose, las asociaciones de la zona, ayuntamientos, población, etc. quiere el embalse, está claro,
Sin embargo, el embalse está casi terminado, al menos aparentemente, el daño hecho y los trabajos de compensación del impacto ambiental, supongo podrían también quedar terminados.
¿A qué esperamos para poner en marcha esta infraestructura en la que todos los afectados están de acuerdo y que llevan esperando desde hace décadas, declarada de interés desde el año 1992?
Son más de 180 millones de euros invertidos, si nadie es responsable, si no ha dimitido nadie. ¿Quién quiere ser el responsable de tirarlos a la basura, incluso en contra de los habitantes de la zona?
Santiago Durán García
Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)
618.519.717 www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com /LinkedIN Santiago Durán.
ENLACES:
https://www.wikizero.com/es/Pantano_de_Mularroya
https://www.laalmunia.es/archivos/12253
https://www.hoyaragon.es/noticias-aragon/embalse-mularroya-obras-valdejalon/