Getting your Trinity Audio player ready...
|
Era el Tercio de Pamplona. Formado por 3 compañías. En un primer momento integraron la columna García Escámez actuando en Somosierra, Lozoya, Sigüenza y Guadalajara. Sobre el Tercio escribe Francisco Javier de Lizarza:
El día 10 de enero de 1936 el Teniente Coronel Utrilla organizaba el 1er. Tercio, que se llamaría de Pamplona, constituido por 3 Requetés o Cías., a las órdenes de Silvano Cervantes. El mando del 1er. Requeté que existía y actuaba en Pamplona lo tenía Jaime del Burgo, a quien se ascendía a Adelantado de Requeté. El 2º, formado por Boinas Rojas de los barrios y pueblos próximos, fue puesto a las órdenes de Mario Ozcoidi, con igual grado de Adelantado de Requeté. Y para el 3º, que comprendía los valles de Echauri y las cendeas de Cizur, Galar y Olza, fue designado Esteban Ezcurra, de Echauri. Este Requeté fue más bien un conglomerado de afiliados, sin organización militar, solamente una simple a base de los pueblos de procedencia.
El Tercio de Pamplona iba a ser el iniciador del Alzamiento de 1936. El día 18 de julio el Teniente Coronel Utrilla dio la histórica orden, casi espartana: “Mañana, en Pamplona, a las 6”. El 1er. Requeté, el mismo día 18 la completaba por su lado: “Mañana, día 19, a las 6 en punto de la mañana, formarán todas las unidades de este Requeté (1º de Pamplona) con uniforme completo y armamento, en la Plaza del Castillo, enfrente del Cuartel”. Y así lo hizo. Era la primera unidad carlista uniformada, en perfecto orden, que formaba en la ya histórica plaza de Pamplona.
Pero el mismo 19 de julio fue necesario deshacer el Tercio de Pamplona, ya que el General Mola temía que las unidades del Ejército de la capital de Navarra flaqueasen por tener soldados asturianos afiliados a sindicatos, socialistas y comunistas, y porque sus Compañías estaban incompletas. En consecuencia, el 1er. Requeté, de 246 hombres, formó como refuerzo en el Regimiento de América 23, en su 7º Batallón, y el Requeté de Ozcoidi, 2º, al que se integraron los componentes del 3º antes citado de Echauri y Cendeas, pasaron a integrarse en el Batallón de Montaña, antes de Sicilia. Ambos Batallones formarían el mismo 19 de julio la llamada Columna de Madrid, que, al mando del Coronel Francisco García Escámez, pretendía, tras asegurar el control de La Rioja y de Soria, llegar a Somosierra y caer sobre la capital de España.
En el 7º Batallón de América, en su 4ª Cía., marchaban el Capitán Jaime del Burgo y los Alféreces de Requetés Ángel Elizalde Sainz de Robles (héroe luego del Tercio Navarra), José Millaruelo Clementez y Cesáreo Sanz-Orrio, que tenía categoría de Capitán de Requetés y actuaba de Jefe de Estado Mayor. Asimismo marcharon con el Tercio los militares profesionales Capitán Carlos Moscoso del Prado y los Tenientes José Dapena y Arturo Montel. Capellán fue el benemérito D. José Manuel Pascual. Eran 138 requetés, según el estadillo del Batallón.
Y la 2ª Cía. del mismo 7º Batallón de América llevaba otra parte del Requeté, con 146 Boinas Rojas, según aquel mismo estadillo. Los oficiales profesionales de esta Cía. eran el Capitán Daniel de Alós Herrero, los Tenientes Ignacio Bulnes Arenal y José Belzunce González, y los Alféreces Eduardo Tarazona Cerdán y de Complemento Eduardo Sainz Alcázar y José María Erdozain Latasa (del Requeté de Sangüesa, que moriría heroicamente a consecuencia de las heridas recibidas en la toma de Sigüenza, 16 de octubre de 1936). Como Capellán se incorporaría en agosto el Padre capuchino Mariano de Sangüesa, de inolvidable recuerdo.
El Tercio de Pamplona no luchó pues en la Cruzada de 1936 como una unidad, pues sus hombres estuvieron repartidos en los dos citados Batallones del Ejército en el conjunto de la Columna García Escámez, en la lucha por el control de los Puertos de Somosierra y Navafría hasta la estabilización de este frente a fines de septiembre de 1936. Contribuyeron, como decimos, decisivamente a la ocupación de Somosierra y de Navafría. Ganaron la Medalla Militar Colectiva.
Luego, el 30 de septiembre de 1936, el 7º Batallón de América, que llevaba en sus Cías. 3ª y 4ª lo mejor del Tercio de Pamplona, su 1er. Requeté, fue trasladado al frente de Guadalajara, concretamente al Sector de Sigüenza. Hasta entonces las 4 Compañías de Requetés, es decir, la de los Batallones de América y de Sicilia, habían estado más o menos cercanas en los frentes de Somosierra y Navafría, pero su escasa cohesión sería a partir de entonces nula. Es entonces, sin embargo, paradójicamente, cuando la Junta Central Carlista de Guerra de Navarra (31 de marzo de 1937) acordó que dichas Compañías se llamasen Tercio del Rey. Un nombre entrañable, sin duda, muy bien aceptado por los requetés, que veían reconocida su antigüedad, por ser el único Tercio organizado al estallar la contienda. Pero la decisión a esta distancia parece extraña al no existir tal Tercio, cuando sus Compañías habían estado y estaban más ahora absolutamente separadas, en frentes distintos, sin un jefe, ni organización alguna, como Tercio o Batallón. Desde Pamplona quizá no estaban muy al tanto de lo que ocurría en los frentes.
Encuadrados en los batallones América y Sicilia recibieron la Medalla Militar Colectiva. Medallas Militares Individuales las recibieron: el capitán Rubio, el capitán Joaquín Fernández de Córdoba. Por lo que se refiere al número de bajas, Javier Lizarza establece 37 bajas en total; mientras que Resa lo estipula en 40 muertos y 170 heridos. El Cuartel de las Milicias establece 70 heridos y 40 muertos. De este Tercio tenemos recogidos los nombres de:
Tercio de Roncesvalles-Mola
En su origen fue un cuerpo de servicio de fronteras. Se formó en Pamplona en la segunda quincena de febrero de 1937 con 6 Compañías y 783 requetés. Quedó unido al Tercio de Lacar al finalizar la campaña del Norte. Su vida fue corta, desde el 24 de febrero de 1937 al 23 de noviembre de 1937. Uno de los sucesos más destacados fue el bombardeo sufrido por la plana Mayor en Mondragón que cortó la vida a 2 alféreces y heridas al comandante y a un alférez. A pesar de la corta existencia de este Tercio, el diario de Campaña contabiliza 30 muertos y 95 heridos. De este Tercio tenemos recogidos los nombres de:
NOMBRE
POBLACIÓN
ÓBITO
EDAD
Ignacio Aguado Bozal
Murchante
21/01/39
Antonio Aguerralde Echegaray
Narvarte
14/09/37
César Belio Urdaniz
Cortes
08/09/37
Abundio Blázquez Sáinz
Viana
16/03/38
Manuel Cordero González
Pamplona
08/09/37
22
Pedro Echandi Jáuregui
Arrayoz
14/08/37
19
José Mª Elizalde Echenique
Ciga
14/08/37
Francisco Erro Arbuniés
Espinal
/01/38
Manuel García Belio
Buñuel
08/09/37
34
Julio Gómez Mariñalarena
Pamplona
18/04/37
25
José Gorriz Tabeada
Sangüesa
17/06/37
Francisco Iriarte Guilzu
Pamplona
25/06/37
34
Víctor Irurita Zalba
Ostiz
11/08/37
Miguel López de Zubiría Larraza
Bacaicoa
15/05/39
Juan Mendioroz Mina
Pamplona
14/08/37
24
Salvador Pozueta Iriarte
Ciordia
04/10/38
Rafael Rázquin Lacunza
Arbizu
03/07/38
Francisco Sáinz Santa María
Viana
18/01/38
Feliciano Sánchez
Cientruénigo
Tercio de San Fermín
También conocido como 5º de Navarra. Su vida fue corta, desde febrero de 1937 hasta noviembre de ese año, cuando se integró al Tercio de Lacar. Su origen está en cuatro unidades. La 1ª y 2ª Compañías llamadas Tercio de Montemuru número 10, salió de Pamplona el 2 de agosto de 1936, al mando del capitán de la Guardia Civil Pelegrí; y la compañía procedente del Tercio Doña María de las Nieves (Ruiz de Ojeda), que el 8 de agosto había llegado al frente de Oyarzun. La 3ª Compañía, San Fermín, salió de Pamplona el 9 de septiembre de 1936, al mando del capitán Zaragoza. La 4ª Compañía, Requeté de Elizondo, salió el 23 de julio de 1936, al mando del capitán Valenzuela. La constitución se hizo en Elgoibar con 4 Compañías, en la 1ª Brigada de Navarra. En junio de 1937 se incorporan las Compañías de Begoña (de Álava). Después del Norte sólo quedan 100 requetés del Tercio. Se fusiona con el Tercio Lacar el 22 de noviembre de 1937. Los alaveses marcharían al Tercio Navarra. En 20 de marzo de 1939, se reconstituyó el Tercio, participando en el desfile de la Victoria. Entre las distinciones fueron condecorados con la Medalla de Campaña: 1 comandante, 1 capitán, 8 tenientes, 13 alféreces, 34 sargentos y 583 requetés; con la Cruz Roja: 28 oficiales, 33 sargentos y 401 requetés; con la Cruz de Guerra: 20 oficiales, 34 sargentos y 245 requetés. Por el Tercio de San Fermín pasaron unos 1.200 hombres. Con respecto al número de bajas, Antonio Lizarza hace el recuento de 350 heridos y 60 muertos. Por su parte Javier Lizarza establece una cifra total de 49 bajas entre muertos y heridos. Redondo establecen 350 heridos y 60 muertos; mientras que el Cuartel de las Milicias contabiliza 150 heridos y 60 muertos. La bandera de la 4ª Compañía se conserva en la Iglesia de San Fermín de los Navarros en Madrid. De este Tercio tenemos recogidos los nombres de:
Tercio de San Miguel
También fue conocido como 4º Tercio de Navarra. Fue la primera fuerza que salió de Pamplona el 19 de julio, a las 2 de la tarde, aún antes que la Columna de Madrid, que lo hizo a las 7,30 de la tarde. Todos los requetés que formaban el Tercio eran originarios de Olite, en total 93 requetés, al mando del comandante Venancio Tutor y como oficial de requetés Juan Villanueva Unzu – posteriormente, mando la escolta personal de requetés de Francisco Franco-. El día 20 se incorporan en Leiza 32 requetés de Tolosa y 18 de San Sebastián. El 24 de julio ocupan Berástegui donde se une la Compañía Imaz. El 11 de agosto toman Tolosa. Se incorporan 45 requetés de la Columna de Betelu (Becerra). El 4 de octubre en Ondárroa se organiza el Tercio y forma en la 2ª Brigada de Navarra (Teniente Coronel Cayuela). En marzo de 1938 quedó unido al Tercio de Mola o 4ª Bandera de FET y de Palencia. El tercio de San Miguel participó en el frente del Norte, en los frentes de Levante y Cataluña; en la batalla de Brunete; en Santander y Asturias. No estuvo en la batalla del Ebro. Fue trasladado al frente del Centro pero no entró en combate. Recibió la Medalla Militar Colectiva.
El Tercio de San Miguel perdió su primer voluntario, Joaquín Muruzábal Muruzábal, de San Martin de Unx, el 23 de julio de 1936, el único muerto frente al enemigo en tierra de Navarra.
Con respecto al número de bajas, Resa, Redondo, Antonio Lizarza y el Cuartel de las Milicias calculan 370 muertos y 3.800 heridos. De este Tercio tenemos recogidos los nombres de:
Tercio de Santiago número 8
Fundado en Pamplona, participó en el frente de la sierra de Guadarrama; en el frente de Guadalajara para, posteriormente trasladados a tierras catalanas hasta su disolución. En agosto de 1939 se agrupó con los Tercios Burgos-Sangüesa y Nuestra Señora de Estíbaliz, pasando a formar parte de la 42 División. En septiembre de 1939 fue destacado a La Junquera, disolviéndose en octubre de ese mismo año. Recibió la Medalla Militar Colectiva por su intervención en Somosierra. Recibieron la Medalla Militar Individual: 1 capitán, 8 tenientes, 5 alféreces, 12 oficiales, 35 sargentos y 712 requetés. Por lo que se refiere al número de bajas, Resa, Redondo y el Cuartel de Milicias lo evalúan en 30 muertos y 180 heridos. Aróstegui en 52 muertos y 180 heridos; mientras que Antonio Lizarza contabiliza 120 heridos y 30 muertos. De este Tercio tenemos recogidos los nombres de:
NOMBRE
POBLACIÓN
ÓBITO
EDAD
Nicolás Aquerreta Villanueva
Badostain
05/02737
Perfecto Álvarez Expósito
Domeño
08/08/36
Jacinto Berda Ibarrola
Larrasoaña
09/05/37
21
Felipe Blanco Lorente
Ribaborda
20/12/37
Pedro Ciganda Ilarregui
Larrainzar
08/08/36
Telesforo Esparza Expósito
Osabide
05/08/36
Teodoro Ganuza Artola
Los Arcos
23/09/36
Pascual García Jiménez
Corella
10/02/38
Remigio García Zuza
Ecay
18/10/36
Primitivo Jiménez Zunzárren
Ibiricu
08/08/36
25
Félix Lacunza Lázcoz
Arbizu
13/11/38
José Larráyoz Balda
Larráinzar
08/08/36
Benito López Domínguez
Guerendiáin
08/08/36
Isaac Muruzábal Yoldi
Adiós
22/09/36
Rufino Pagola Tapiz
Arre
15/03/38
31
José Pérez Martínez
Corella
30/08/36
Santiago Recalde Landa
Esparza
05/09/36
Lucio Uterga Novales
Adiós
22/09/36
Jesús Zabal Silvestre
Peralta
04/06/37
Santiago Zurbano Verano
Arroniz
03/11/39
Autor
Últimas entradas
- Actualidad19/06/2023Cristina Tarrés de VOX planta cara a los antidemócratas. Por César Alcalá
- Destacados05/04/2023Los asesinatos en Montcada y Reixach y su mausoleo. Por César Alcalá
- Actualidad27/02/2023Valents. Por César Alcalá
- Historia22/02/2023La batalla de Salta, clave para la independencia Argentina. Por CésarAlcalá