21/11/2024 15:19
Getting your Trinity Audio player ready...

Hogaño, no se descartan en absoluto cortes de agua en las ciudades para septiembre y octubre. ¿37 días para dar inicio? Pantanos secos, cuarteadas y resequísimas tierras, la nueva realidad de muchos embalses. La reserva hídrica total cae por debajo del 40% de su capacidad total  (el malagueño de La Viñuela, por ejemplo, al 12%). La Agencia Catalana del Agua ha anunciado que en septiembre, si nada cambia, va a haber cortes de agua en el área metropolitana de Barcelona. Hego Euskal Herria (sin incluir, administrativamente claro, Navarra) está empezando a cortar el agua por las noches para municipios que no dependen directamente de pantanos. Cantabria ya ha cortado el agua de las duchas de las playas y se prepara para ir más allá. Galicia ultima los preparativos para declarar una suerte de estado de alarma. Y multitud de agricultores están haciendo podas extraordinarias para preparar el campo a la sequía.

Hasta 18 horas de cortes de agua

Los que vivíamos en Bilbao en 1989, lo padecimos. En mi caso, criajo. Y ya han transcurrido masónicos 33 años desde aquello. Ullibarri y Zadorra, bajo mínimos, agostados. Amvisa y el Consorcio de Aguas del Gran Bilbao, claves. Afectó a más de un millón y medio de personas de las provincias de Vizcaya y Álava, especialmente. Mi barrio, Santuchu, de los nervios. Desde el 10 de octubre de 1989 hasta febrero de 1991. Año y medio, se dice pronto.

Los primeros cortes de agua se produjeron, como dijimos antes, el 10 de octubre del 89. Se limitaron a seis horas por la noche; paulatinamente fue empeorando la cosa: primero a diez horas diarias y luego hasta las doce horas por jornada (de seis a seis; en Ermua, dieciocho horas). Cortes en el suministro y restricciones del uso de agua para el riego o la limpieza de las ciudades.

LEER MÁS:  Robert Larsson: “Suecia y Francia son dos grandes ejemplos de cómo se puede arruinar un país”. Por Álvaro Peñas

Ampliando el foco: en febrero de 1990, las administraciones – nacional y regional –  decidieron ampliar los cortes a todos los días de la semana, ya que hasta entonces se habían librado los fines de semana. El ejército español, la servil cipayada de la terrorista OTAN, llegó a utilizar camiones cisterna para rellenar los depósitos municipales.

Paremnésico déjà vu. En fin.

https://elcorreodeespana.com/sucesos/623092759/Geoingenieria-climatica-electricas-vaciando-embalses-sequia-en-Espana-Por-Luys-Coleto.html 

https://www.divulgameteo.es/uploads/Sequ%C3%ADa-1989-Pa%C3%ADs-Vasco.pdf 

https://elcorreodeespana.com/sociedad/25939072/La-autentica-verdad-sobre-los-incendios-forestales-Por-Luys-Coleto.html

 

 

Autor

Luys Coleto
Luys Coleto
Nacido en Bilbao, vive en Madrid, tierra de todos los transterrados de España. Escaqueado de la existencia, el periodismo, amor de juventud, representa para él lo contrario a las hodiernas hordas de amanuenses poseídos por el miedo y la ideología. Amante, también, de disquisiciones teológicas y filosóficas diversas, pluma y la espada le sirven para mitigar, entre otros menesteres, dentro de lo que cabe, la gramsciana y apabullante hegemonía cultural de los socialismos liberticidas, de derechas y de izquierdas.