28/04/2024 19:26
Getting your Trinity Audio player ready...

Este viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio, tendrá lugar el IX Congreso de Catalanidad Hispánica, bajo el título “La Cataluña olvidada: su españolidad en los siglos XIX y XX”. Entrevistamos a Javier Barraycoa, presidente de Somatemps, entidad organizadora de este ya tradicional encuentro de patriotismo español en Cataluña.

Son nueve congresos ya, ¿cómo lo valora?

Para los tiempos que corren una heroicidad. Los medios son mínimos y la constancia de nueve años y otro de Covid por medio, ha demostrado que Somatemps es una entidad fuerte que tiene mucho que aportar en la comprensión de los errores del nacionalismo, su mitificación y, lo más importante, aportar una idea fuerte de la Cataluña hispana, ante la que los independentistas deben callar.

¿Por qué este año lo dedican a los siglos XIX y XX?

Como se puede comprobar en el programa examinaremos dos de lo siglos en los que más floreció el sentimiento patriótico español en Cataluña. Esta evidencia el nacionalismo tiene que ocultarla, pues sino su relato dejaría de funcionar. Estos siglos, especialmente el XIX han sido llamados los de la “españolísima Cataluña”.

¿Desde que enfoque se tocará este tema troncal?

Vamos a contar con excelentes investigadores que nos hablarán de la cuba española defendida por catalanes, todos los movimientos de un patriotismo tradicional que salpicaron el siglo XIX, se demostrará cómo Companys arruinó Cataluña llevándola a uno de los períodos más terroríficos (en sentido literal) de su historia. También se recordarán a todos aquellos catalanes que antes, durante y tras la guerra civil estuvieron luchando por una España nacional, que no nacionalista.

O sea, que siguen en su línea de desmitificar el nacionalismo.

LEER MÁS:  Alejandro Casona, el asturiano que descubrió el "Agit- Pro" comunistas que se marchó de la España roja. Por Julio Merino

Pues sí, una de las últimas ponencias estará dedicada a deshacer la falacia del relato de la Renaixença. Llevamos un siglo tragando esquemas mentales absolutamente falsos.

Me han dicho que este año habrá algo especial.

Sí, ciertamente, vamos a homenajear a una veintena de héroes anónimos que en 2017 lucharon en primera línea contra el separatismo. Fueron unos valientes que deben ser reconocidos. Tras el “procés” muchos han querido sumarse a caballo ganador. Pero los que estuvimos ahí, sabemos quiénes estábamos. Evidentemente nos dejaremos muchos nombres por el camino, pero ha de ser un homenaje para todos ellos.

Parece que España va a cambiar de ciclo político, ¿tiene esperanza?

No soy muy de partidos, después de unos ciclos vienen otros y parece que no se avanza hacia ningún lado. Todo giro electoral no sirve para nada sino se cultiva constantemente el asociacionismo, la discusión de ideas, las plataformas de apoyo. Sin sociedad civil detrás y asociaciones reales y autónomas, los giros políticos de nada valdrán. Durarán una temporada y nos abocarán nuevamente al desastre. Es urgente, además, conocer la historia para juzgar correctamente nuestros tiempos críticos.

¿Cómo puede uno enterarse del programa del Congreso?

En este enlace encontrará los datos.

Muchísimas gracias.

Por Javier Navascués

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
LEER MÁS:  Feijoo no es de fiar. Por José María Nieto Vigil
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
3 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Geppetto

En la gfuerra de la independencia , en las guerras de religion carlistas, pues eso fueron en esencia, y en las gurerras civiles en los Virreinatos los catalanes fueron vanguardia en la defensa de la nacion y su patriotismo lleno de gloria las paginas de la historia de España.
Ha sido la masoneria, esa misma masoneria que destruyo España, esa masoneria que de la mano de gentuza como Riego, Torrijos, Sagasta y demas traidores destrozo España en el siglo XIX y XX,
Esa masoneria miserable y ramplona esta destruyendo la España actual desde dentro y si hay que buscar las cabezas que rigen esa destruccion hay que buscarlas en Madrid

Aliena

Deberían ustedes cuidar la ortografía. Después se quejarán de la LOGSE.

rojos asesinos

Sr. Barraycoa y sr. Navascués (abandone, por lo que más quiera, cualquier tipo de herejía, por su bien y la de los suyos, que para lo que ud. quiere, sí es fiel y valiente), tengan presente que sí se avanza hacia un lado, que, desgraciadamente parece claro, especialmente para los que ya tienen experiencia de la vida, como uds. Recuerden lo que el Señor nos enseñó sobre la gran tribulación y sobre que si aquellos días no se abreviasen, no se salvaría nadie, pero que en atención a los elegidos, aquellos días se abreviarán (Mt 24, 24). ¿Estamos viviendo la gran tribulación? Solo Dios lo sabe, pero nuestra actitud ha de ser la de centinelas vigilantes y la de dar testimonio de la verdad, no de la política.

El mundo ha caminado en pocas décadas hacia un lado nítido para todo el que tenga ojos y quiera ver e inteligencia y quiera saber: el mundo ha rechazado a Dios cual ninguna otra época en dos milenios. Hoy, que el hambre retrocede a pasos agigantados y cada vez más gente en todos los continentes goza de un nivel de bienestar material del que jamás soñaron nuestros antepasados. Hoy, que cada vez más gente sabe leer, escribir, comprender, analizar e investigar, hoy, digamos, y a diferencia de cualquier momento del pasado, fuera cual fueran las circunstancias de guerra o paz, catástrofe, miseria o prosperidad, hoy la inmensa mayoría de la gente ha rechazado a Dios, vive como si pudiera controlar a voluntad cada uno de los latidos de su corazón mortal, como si no necesitasen a Dios para nada, como si todo lo que tienen lo debieran a su propio «mérito» y «valía» sin deberle nada a nadie, con una soberbia propia de personas que viven en una continua alucinación engañosa en la que son reyes absolutos, pero que en realidad conduce a la desesperación y enloquecimiento propios de quien no acepta a Dios como única vía de salvación, viven, en fin, poseídas por un espíritu de autodestrucción implacable. Los efectos del rechazo a Dios en las vidas de innumerables personas son inequívocos y cada vez más palpables. Y la tendencia se acentúa con los años. Sí se va hacia un lado, el lado de la perdición eterna. Que Dios nos ayude.

3
0
Deja tu comentariox