28/04/2024 09:12
Getting your Trinity Audio player ready...

Si de algo puede sentirse orgulloso el pueblo español es, sin duda, de sus Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas que, pese a las grandes limitaciones a las que se han visto sometidos en las sucesivas Leyes de presupuestos, siempre han sabido estar a la altura de las circunstancias, incluso en las más desfavorables.

Estos días se está celebrando en Madrid la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una reunión de primer nivel internacional que, más allá de otras consideraciones que no me corresponde valorar, concita la presencia en nuestra Patria de mandatarios de primer nivel mundial lo que nos convierte en el gran escaparate del mundo y, por ello, en objetivo prioritario, al menos sobre el papel, de grupos y bandas terroristas, incluso, debido a la situación coyuntural en la que nos encontramos inmersos, una posible agresión podría tener su origen más allá de estas bandas y grupos de desalmados.

De todas formas, circunstancias como las presentes no deberían constituir una novedad para los españoles ya que, a lo largo de los últimos años, España ya ha tenido que asumir, y lo hizo con plenas garantías en todos los casos, eventos del mismo nivel, incluso superior, a la reunión que tiene a Madrid como escenario en estos días.

Durante estos años hemos sido ejemplo en el mundo entero de como garantizar la seguridad tanto en grandes concentraciones de masas, como en eventos capaces de capitalizar la atención política a nivel mundial.

Me vienen ahora a la cabeza desde el Mundial de Fútbol de 1982, pasando por la Conferencia de Paz de Oriente Medio (1991), los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), la Exposición Universal del Sevilla (1992), las Presidencias de la Comunidad Económica Europea (1989, 1995, 2002 Y 2010), la Cumbre de la OTAN (1997), las sucesivas visitas de S.S. el Papa, la Exposición Internacional de Zaragoza (2008), las Bodas Reales (1995, 1997 y 2004), la proclamación del Rey D. Felipe VI (2014),  la final de la Copa Libertadores de América (2018), la Cubre del Clima (2019), hasta la celebración de los Años Santos Jacobeos, etc., algunos en cuyos dispositivos de seguridad tuve el honor de participar y en todos la profesionalidad de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas sirvieron para poner de relieve nuestras capacidades, sabiendo, merced a la entrega y profesionalidad, salir airosos de todos ellos, convirtiéndonos en un ejemplo a imitar por nuestros homónimos en el mundo entero.

Todos estos eventos internacionales se saldaron sin incidente alguno digno de tener en consideración, máxime teniendo en cuenta que, en muchos de ellos, además de la amenaza procedente del exterior de nuestras fronteras, todavía estaba presente la doméstica, representada por la siniestra ETA cuya actividad criminal se dejaba sentir de forma habitual por aquellos años.

En todos los casos, no regateamos esfuerzo ni sacrificio para sacar adelante con éxito la misión asignada lo que constituye, además de una íntima satisfacción para todos los que tuvimos el honor de participar, un orgullo para nuestros compatriotas que, pese a tener que sufrir en ocasiones los rigores que impone la adopción de altos niveles de seguridad, disfrutaron de aquellas citas internacionales con absoluta tranquilidad.

Nuestra Policía Nacional, nuestra Guardia Civil y nuestras Fuerzas Armadas, en cuyas filas forman profesionales de primerísimo nivel y de una cualificación fuera de toda duda, están curtidas en este tipo de eventos en los que llevan muchos años trabajando desde misiones reservadas, las que no son visibles para el gran público, hasta los grandes despliegues que vemos en nuestras ciudades, aeropuertos, puertos, fronteras, carreteras, estaciones, etc.

La cumbre de la OTAN 2022 concluirá y de ella quedará, para unos, el recuerdo de muchas horas de trabajo y de pocas horas de sueño, y, para otros, la incomodidad del agobio de estos días, sin embargo, a todos nos quedará la satisfacción de que España ha sabido salir airosa de un nuevo trance internacional y que, al menos en eso, seremos, una vez más, ejemplo del mundo.

En mi caso, me siento profundamente orgulloso de mis compañeros y solo lamento no poder estar con ellos, codo con codo, sintiéndome, como siempre, al igual que ellos, seguro bajo la protección del Santo Angel de la Guarda.  

Autor

Eugenio Fernández Barallobre
Eugenio Fernández Barallobre
José Eugenio Fernández Barallobre, español, nacido en La Coruña. Se formó en las filas de la Organización Juvenil Española, en la que se mantuvo hasta su pase a la Guardia de Franco. En 1973 fue elegido Consejero Local del Movimiento de La Coruña, por el tercio de cabezas de familia, y tras la legalización de los partidos políticos, militó en Falange Española y de las J.O.N.S.

Abandonó la actividad política para ingresar, en 1978, en el entonces Cuerpo General de Policía, recibiendo el despacho de Inspector del Cuerpo Superior de Policía en 1979, prestando servicios en la Policía Española hasta su pase a la situación de retirado.

Es Alférez R.H. del Cuerpo de Infantería de Marina y Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela.Está en posesión de varias condecoraciones policiales, militares y civiles y de la "F" roja al mérito en el servicio de la Organización Juvenil Española.

Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, del Museo Policial de la J.S. de Policía de Galicia y de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española.

Premio de narrativa "Fernando Arenas Quintela" 2022

Publicaciones:
"El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII. 1908-1931" (Fundación Policía Española)

"La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1887-1931 (LC Ediciones 2019)

"Catálogo del Museo Policial de La Coruña". Tres ediciones (2008, 2014 y 2022)

"Historia de la Policía Nacional" (La Esfera de los Libros 2021).

"El Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico 1941-1959" (SND Editores. Madrid 2022).

"Policía y ciudad. La Policía Gubernativa en La Coruña (1908-1931)" (en preparación).


Otras publicaciones:

"Tiempos de amor y muerte. El Infierno de Igueriben". LC Ediciones (2018)

"Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí". Publicaciones Librería Arenas (2019).

"El sueño de nuestra noche de San Juan. Historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña". Asociación de Meigas (2019).

"Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan". Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña (2011).

"Nuevas historias de Marineda. Mi Coruña en el recuerdo". Publicaciones Arenas (2022). Ganadora del premio de ensayo y narrativa "Fernando Arenas Quintela 2022".
Últimas entradas
LEER MÁS:  El Transhumanismo inicia su andadura en España con la “Ley Trans”. Por Ángel Gutiérrez Sanz