28/09/2024 04:23
Getting your Trinity Audio player ready...

Era de familia pobre. Su hermano, Mariano Viñas (1868-1923) fue maestro de la capilla de la Catedral de Barcelona. Estudió música durante un año, 1886, en el Conservatorio del Liceo. Antes de esto ya había debutado. El crítico musical de La Nación escribió: “Si el señor Viñas se dedica solamente un año al estudio del canto, no habrá tenor que pueda competir con él, ni el mismo Gayarre”. Y eso hizo. El 9 de febrero de 1888 debutó en el Liceo en el papel de Lohengrin, uno de sus personajes preferidos junto con Parsifal y Tristany. Posteriormente triunfó en Valencia, 1889; Scala de Milán, 1890; Londres, 1891; y Estados Unidos, 1894. Volvió a Barcelona, 1903, para cantar Lohengrin. Era un 29 de noviembre de 1903. Aquella noche cambio de idioma al interpretar el Racconto o In fernem land. Los espectadores estaban expectantes. Todos esperaban que cantara:

Da voi lontan, in sconoscuita terra

Havi un Castel, che ho nome Monsalvato…

 

Mio Padre Parsifal, in esso regna

Son Lohengrin, suo figlio e cavalier

Hay que recordar que en aquella época, fuera de Alemania, se cantaban las obras de Wagner en italiano. Pues bien, Viñas se adelantó al proscenio y entonó estas palabras…

Al lluny del lluny, on mai anar podríeu;

hi ha un castell i és Montsalvat son nom

 

mon pare Parsifal duu la Corona; servent jo en sóc,

i és Lohengrin el meu nom.

La traducción al catalán era de Joaquim Pena y el semanario satírico Cu-Cut inmortalizó el momento. A partir de ese día en Madrid cantó el aria en castellano, en Cataluña en catalán y en Valencia -con una traducción de Teodor Llorente- en valenciano. La emoción fue tal, aquel 29 de noviembre de 1903, que ha permanecido en los anales del Liceo como uno de los hitos más importantes del wagnerismo catalán. En una sola noche Viñas hizo más por Wagner que todos los intelectuales catalanes.

Autor

Avatar
César Alcalá
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox