16/05/2024 09:45
Getting your Trinity Audio player ready...

Se cumplen cincuenta años del restablecimiento de las relaciones entre España y China. Un acercamiento que sorprendió a propios y extraños de la época, pues el furibundo anticomunista de Francisco Franco accedió a que en Madrid se abriera la Embajada de la República Popular y a Pequín fuera como embajador Ángel Sanz Briz…quien salvara a unos 5000 judíos húngaros del holocausto cuando fue embajador en Budapest en 1944.

Desde entonces, las relaciones entre los dos países se han incrementado poderosamente. Hasta el punto de ser China el principal socio comercial de España, fuera de la Unión Europea. La balanza de pagos es muy favorable al país asiático, pues en el primer semestre de 2023 las importaciones chinas fueron de unos 22.375 millones de euros, mientras que las ventas españolas a China sólo alcanzaron a 3.739 millones, según la Fundación Consejo España-China.

El que en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, dos países pertenecientes uno al capitalismo y otro al comunismo principiaran relaciones, denota la perspectiva de futuro que tuvieron las  España y China de entonces. Pese a las profundas diferencias ideológicas, ambas diplomacias aparcaron lo que les separaba y vieron qué era lo mejor para las dos naciones. Hoy, multitud de ciudadanos chinos tienen todo tipo de negocios en España y empresas españolas hacen lo propio en China.

Estas relaciones y otras que la República Popular ha entablado no sólo con España, sino con otras naciones aún en vida del presidente Mao Tse-Tung, reflejan el interés chino por abrirse al mundo. El que está plasmado en el libro La gobernación y administración de China, escrito por el presidente Xi Jinping. El texto es una selección de discursos y escritos del Secretario General del Partido Comunista Chino y Presidente de la nación, en el que el autor trata de “la realización del socialismo con peculiaridades chinas”. Además de lo que entiende como “revitalización de la nación asiática”. Todo un buen acercamiento a su labor desde que hace 2 años está al frente de la Jefatura del Estado. Además, profundiza sobre “las perspectivas chinas sobre la gobernación global”; “principios e intereses chinos”, en los que Jinping reclama un “orden mundial más justo y equilibrado”; “la estrategia de gobernanza china”, epígrafe en el que trata sobre la obligación que tiene China de adaptar sus circunstancias al contexto internacional.

LEER MÁS:  El bilingüismo es mentira. Por Blas Ruiz Carmona

Está clara la intención de China de abrirse cada vez más al mundo. A ver si, por fin, dejamos de pensar en ese país de más 9 millones de kilómetros cuadrados y de unos 1400 millones de habitantes, en algo enigmático y cerrado. España, a su vez, para reducir la ventaja de casi 19 puntos que le lleva China en relaciones económicas, debería reindustrializarse. Volver a ser el país que ocupó el octavo puesto mundial en industria, justo en la década de los 70. Mas para ello-mucho me temo-tendría que abandonar el euro y hasta la Unión Europea. Misión casi imposible.

Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Daniel Antonio Jaimen Navarrete

España debiera, debiera, debiera reindustrializarse.

1
0
Deja tu comentariox