18/05/2024 23:40
Getting your Trinity Audio player ready...

Moisés Domínguez Nuñez nació en Madrid en 1968. Es historiador especialista de la Guerra Civil en Extremadura y Graduado Social. Galardonado con el premio Arturo Barea en el año 2006 por la obra Tiempo perdido, La Guerra Civil en Almendral, 1936-1939, publicada por la Diputación Provincial de Badajoz en 2007. Publicó junto con los historiadores Francisco Pilo Ortiz y Fernando de la Iglesia Ruiz las obras La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda (Libros Libres, 2010) y La Columna Relámpago (Diego Marín Editores, 2014).

En 2015 publicó Una Visión Histórica en el Badajoz “Rojo” (Círculo Rojo). En el año 2015 publicó En Busca del General Balmes (Librería Hispania). Con los antedichos Francisco Pilo y Fernando de la Iglesia publicó en el año 2016 Balas de Agosto, Badajoz 1936 (Círculo Rojo). Participó en el libro Extremadura: de la Republica a la España de Franco (Ediciones Barbarroja, 2012), coordinado por Ángel David Martín Rubio y La Otra Memoria (Actas, 2011). Ha colaborado en revistas especializadas como Ares así como en: Tradición Digital, Libertad Digital, Historia en Libertad…

En esta breve entrevista nos habla con entusiasmo de su último libro Aníbal Calero Primer Legionario. Crónica de un canalla. Una excelente historia biográfica editada por SND.

¿Por qué un libro sobre Aníbal Calero?

Siempre me han interesado los héroes .Esta vez quería adentrarme en la otra cara de la moneda. Es por lo tanto un anti héroe, un personaje maldito. Calero ha llegado a nuestra memoria histórica no por lo que hizo, sino por lo que fue; es decir, el primer caballero legionario llegado a Ceuta que se había filiado en la península, y eso tiene su importancia cuando conmemoramos el siglo de existencia de la Legión.

Necesitaba contar la historia que otros no se atrevieron a escribir sobre él. Desmitificar el mito del primer legionario para limpiar el buen nombre de la legión y que no se le relacione con los actos viles que cometió cuando se licenció del Tercio. Un personaje ciertamente fascinante digno de una gran película.

¿Que es lo que más le atrajo de su atormentada personalidad?

La bipolaridad es lo que más me atrajo de él. Podía ser un suave guante de acero. Estuvo metido siempre en líos y pasó de militar en el anarquismo catalán a ser miembro activo de la falange madrileña. Gentil con las mujeres hasta que se cansaba de ellas y las maltrataba. Un erudito escritor de artículos periodísticos de cierto nivel que bajaba al barro de los morabitos y se mezclaba con prostitutas y gente de mal vivir.

Vivió siempre al límite…al límite del mal…

Un ser trastornado que llevó la pasión hasta más allá del filo de su navaja, asesinando a su novia Pilar Azañón en 1929. Un encantador de serpientes que enamoraba con su verbo a las madrinas de guerra. Un vende alfombras que era capaz de engatusar a quien se le arrimaba con buenas intenciones para después dejarlo tirado en la cuneta. Sufrió algún tipo de trastorno postraumático de los horrores que vivió en la Guerra contra el moro en la década de los años 20 del siglo pasado y ese trauma le acompañó hasta el final de sus días.

Tuvo muchas más sombras que luces en su vida.

Solo tuvo una familia y esa fue la Legión. Fuera del Tercio no fue nadie, donde estuvo en dos períodos de su vida. Cuando dejó a su “familla”, la deshonró, al igual que deshonró a quienes habían confiado en él: El General Sanjurjo del que fue secretario en el penal del Dueso, su padre; su novia, Pilar Azañón, la CNT y la Falange.

¿Es un libro que puede herir el honor de la Legión?

LEER MÁS:  Rosa María Ber: “Muy posiblemente el beato Palau sea proclamado un día santo y doctor de la Iglesia”. Por Javier Navascués

En absoluto, aunque alguien pueda pensar lo contrario, precisamente mi intención es salir en defensa del honor de la Legión. Pues fue en el Tercio donde este tarambana se humanizó y encontró cierto equilibrio emocional. Fue su familia y el único lugar donde se sintió querido y admirado. Los desmanes que cometió fueron después de salir del tercio.

Su final fue trágico, como trágica y novelesca fue su vida.

Creo que es un libro ameno de leer, con un estudio detectivesco no exento de precisión histórica y en donde se aclaran todas las dudas que existían sobre este personaje fascinante.

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.