21/11/2024 11:40

Navidad

Getting your Trinity Audio player ready...

El paganismo, entró fuerte en España, se ha afianzado y ha dislocado todo, porque el español ha perdió su fuerte creencia en Dios y sus Santos Evangelios

El árbol de Navidad: Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol no perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana de la actualidad. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos​ tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasaba el tiempo, las manzanas y las velas se transformaron en esferas, luces y otros adornos.

Sin embargo, tiene un lado eminentemente cristiano.- El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne. Por otra parte, el árbol navideño simboliza la descendencia y el brote del Árbol de Jesé que sería Jesús, el culmen de las profecías

La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera, con particular incidencia del abeto) representa a la Santísima Trinidad. Las oraciones que se realizan durante el Adviento se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:

  • El azul para las oraciones de reconciliación.
  • El plata para las de agradecimiento.
  • El oro para las de alabanza.
  • El verde para las de abundancia, fortaleza y naturaleza.
  • Según algunas iglesias cristianas, el 25 de diciembre era la fecha observada por los paganos de la antigüedad como el día del nacimiento de un deida pagana, asociada con el dios del sol. La reina Semiramis(relacionada con Nemrod) y sus seguidores sostenían que el 25 de diciembre, un árbol siempre verde brotaría durante la noche de un tocón seco en Babilonia, y que Nemrod volvería secretamente todos los años a la misma hora para dejar presentes en el árbol.
  • Pero con el fin de convertir a los pueblos paganos al cristianismo, la Iglesia Católica estableció el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús. Así, en lugar de celebrar a un dios pagano, se estaría celebrando al Dios judeocristiano.

Papá Noel: Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por San Nicolás o también conocido como Santa Claus (y Papá Noel) o los Reyes Magos, dependiendo de las costumbres de la zona donde se encuentre.

Papá Noel, conocido también como:

Santa Claus (en neerlandésˌsɪntərˈklaːslit. ‘Sinterklaas’), Viejito Pascuero,​ San Nicolás o simplemente Santa, es un personaje legendario8​ originario del cristianismo occidental conocido por repartir regalos a niños durante las noches de nochebuena (24 de diciembre) y navidad (25 de diciembre), estos regalos conteniendo juguetesgolosinascarbón o nada dentro, esto dependiendo si el niño se encuentra en la “lista de niños buenos o malos”.​ Según leyenda, Papá Noel fabrica los regalos con ayuda de sus elfos, con los que trabaja en su taller, repartiendo los regalos con ayuda de sus renos que tiran de su trineo por el aire.

El personaje de Papá Noel está inspirado en tradiciones folklóricas destacadas de personajes como Nicolás de Bari (como también de su versión legendaria húngaraMikulás​) por parte del folklore europeo, la personificación de navidad según en folclor inglés de Papá Noel, y la figura neerlandesa de Sinterklass.

Pero tampoco conviene olvidar, la historia real que nació con Nicolás de Bari, mejor conocido como San Nicolás, fue un obispo nacido en la ciudad de Patara en la región de Licia de Asia Menor, según la leyenda tradicional, Nicolás de Bari fue hijo de dos padres cristianos de ascendencia griega con una abundante riqueza. Luego del fallecimiento de sus padres, Nicolás de Mira repartió la riqueza de sus padres a gente en situación de pobreza, uno de los mayores actos de generosidad que Nicolás realizó fue el donar su riqueza a un devoto que gastó toda su riqueza debido a la “conspiración y envidia de Satanás”, el hombre no podía pagar dotes para sus tres hijas, esto significando que las mujeres se mantuviesen solteras y, en ausencia de un empleo, estar forzadas a convertirse en prostitutas.

Nicolás, al enterarse de la situación de pobreza del padre devoto y sus tres hijas, él decidió ayudar a la familia, pero siendo demasiado modesto para ayudar a la familia de forma pública (o al menos para evitar humillación hacia la familia por su situación económica), Nicolás fue a la casa de la familia durante la noche, tirando una bolsa llena de monedas de oro a una de las ventanas de la casa, luego de que la familia recibió el dinero, el padre arregló el matrimonio de su primera hija, y luego del matrimonio, durante la noche, Nicolás tiró otra bolsa con monedas de oro a la misma ventana de la casa de la familia. ​

Durante la edad media, en la tarde del 5 de diciembre, un día antes de la fiesta de San Nicolás el 6 de diciembre, a los niños se les otorgaba regalos en su honor. Esta fecha fue el anterior día original, pero que se movió en el curso de la reforma protestante y su oposición a la veneración de santos en varios países el 24 y 25 de diciembre. El cambio de fecha para el acto de otorgar regalos a niños para hacerse durante navidad fue propagado por el teólogo Martín Lutero como una alternativa para la anterior costumbre de regalar durante la fiesta de San Nicolás, esto para centrarse en la veneración de Cristo y no en la veneración de santos. Lutero originalmente sugirió al Christkind como el que reparte los regalos, pero San Nicolás se mantuvo como el repartidor debido a su popularidad.

Mikulás es un personaje legendario inspirado en las leyendas tradicionales de Nicolás de Bari, tanto el personaje, como las tradiciones que incluyen a este personaje como son la fiesta de San Nicolás el 5 de diciembre (19 de diciembre según el calendario juliano) son bien conocidas y celebradas en países como AustriaCroaciaEslovaquiaEsloveniaHungríaLuxemburgoPoloniaRepública Checa y Ucrania.

Mikulás aparte de adaptar características y leyendas del obispoNicolás de Bari, también adapta características de dioses provenientes de la mitología nórdica. Luego de la extensión del cristianismo por el mundo occidental, este adoptó las celebraciones y festividades que se consideraban paganas,​ entre esta destacaba la costumbre de los pueblos nórdicos de obsequiar regalos durante el solsticio de invierno,​ la costumbre estaba relacionada con el dios Odín, que, durante el solsticio de invierno, Odín volaba durante la noche en un carro lleno de regalos. El cristianismo vinculó la festividad y costumbre a la fiesta de San Nicolás

Durante años, han metido una ilusión a los niños, con un Papa Noel, inexistente, con su eficaz publicidad, hizo mella en los niños y los conquistó. Ese abuelito con barba blanca, su capuchón y sus regalos a la espalda repartiendo regalos, con su trineo y sus renos, que se ha apoderado del alma de los niños y los mayores lo han aceptado.

LEER MÁS:  Obligan al Ayuntamiento de Vic a retirar símbolos independentistas

No debemos de olvidar la diferencia entre San Nicolás y Papá Noel o Santa Claus, que no deja de ser una entelequia

EL BELÉN: De cualquier forma el Belén tradicional es la viva imagen de lo que ocurrió con el nacimiento de Jesús, el portal, los Reyes magos y todo lo que le rodea.

Representa lo que la Biblia relata cómo verdadero y todo cristiano, debe confiar en las Sagrados Escrituras, que relatan los hechos, tanto el Antiguo Testamento, como en el Nuevo Testamento.

El Belén, también llamado Nacimiento, Pesebre, Portal o Pasitos, es la representación material de las escenas del nacimiento de Jesús y de la visita de los Reyes Magos.

Todos los nacimientos del concurso de Belenes

Los Belenes además de ser precioso y reflejar todas las escenas, que se relatan en la Biblia, son acompañados por los Villancicos y esos preciosos cantares navideños, solo tienen su afán musical, relativo al Belén y el nacimiento de Jesús, nada que ver con el Árbol de Navidad, ni Santa Claus.

Aunque Raphael, no es santo de mi devoción, su canción emblemática de “El Tamborilero”, no se puede pasar por alto en estos días de Navidad Cristiana

Raphael. El Tamborilero. 1969

Pero hay algo más que va innato con los belenes  y son los Villancicos, con la alegría familiar que produce, con las zambombas, panderetas, botellas de anís, almirez, …. Utensilios necesarios en una Fiesta cristiana y familiar navideña

Belén Monumental 2021 en la Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares

 El grandioso Belén del Escorial, repartido por diferentes calles y plazas, es ya emblemático por los muchos años que lleva funcionando, concretamente desde 1997

XX Aniversario Belen Monumental – San Lorenzo de El Escorial

Por último, me gustaría que esos cristianos, tan conservadores ellos, utilizaran más imágenes de Belenes, que Árboles navideños y Santa Claus, es más propio, para celebrar estos días navideños y conservadores en la historia.

Al menos, que se compartieran con un Belén, cuyo significado es auténticamente navideño

Los locales, las casas, las oficinas, siempre hay un Árbol de Navidad, pro pocas veces ponen un Belén, por muy pequeño que este sea.

Debemos enseñar a nuestros hijos el poder de un Belén y que sean ellos, quiénes nos ayuden a montarlo, tal y como en un tiempo pasado y mejor, lo hacían mis hijos perdidos conmigo.

Autor

Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
2 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Proby

Raphael es un gran artista. Tú te lo pierdes.

Proby

«·No debemos olvidar la diferencia…» (sin el «de»).

2
0
Deja tu comentariox