21/11/2024 11:48

Tras horas de labores para tratar de llegar a las coordenadas donde se estima que se habría estrellado el aparato debido al mal tiempo, la confusión se extiendió entre las informaciones que rodean al suceso. El Ejército iraní afirmó este domingo que había localizado la posición “exacta” del helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, gracias a una señal del aparato y a otra del móvil de uno de los tripulantes.

“Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero”, indicó el comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh, según la agencia oficial IRNA. “Hace unos minutos se recibió una señal del helicóptero y del teléfono móvil de uno de los tripulantes en el lugar del accidente”, dijo la fuente. “Ahora nos vamos con todas las fuerzas militares a la zona y esperamos dar buenas noticias”, añadió Abbasqolizadeh.

En el momento no trascendió el estado de sus ocupantes tras el accidente —que ha tenido lugar mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla regreso de una visita a la frontera con Azerbaiyán—, aunque las autoridades afirmaban haber realizado contactos con uno de los pasajeros y uno de los miembros de la tripulación del vehículo accidentado en varias ocasiones. Posteriormente se ha dado por muertos a todos los ocupantes del helicóptero.

El accidente, apuntan funcionarios iraníes a la agencia Reuters, se habría producido debido a las condiciones climatológicas adversas. “Se ha mantenido contacto con uno de los tripulantes del helicóptero y con un miembro del personal de vuelo”, dijo a la televisión estatal el vicepresidente de asuntos ejecutivos, Mohsen Mansouri, quien no especificó cuando se mantuvieron esas comunicaciones. “Esto demuestra que la gravedad del accidente no ha sido muy alta, ya que dos personas que estaban en este helicóptero se han comunicado en varias ocasiones”, añadió el político.

La televisión estatal suspendió toda su programación habitual para mostrar las oraciones que se celebraban por Raisi en todo el país y, en una esquina de la pantalla, la cobertura en vivo de los equipos de rescate que buscaban a pie la zona montañosa en medio de una densa niebla. El mal tiempo está complicando las labores de rescate, informó la agencia estatal de noticias IRNA. Por el momento, el departamento de Estado de EE.UU. sigue de cerca los informes recibidos sobre el posible siniestro del helicóptero en el que parece viajaba el mandatario con su ministro de Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

LEER MÁS:  Se cumplieron 35 años del terrorífico atentado de ETA en la Casa Cuartel de Zaragoza

En el sistema político dual de Irán, dividido entre el establishment clerical y el gobierno, es el líder supremo, y no el presidente, quien tiene la última palabra sobre todas las políticas importantes. El hombre de 63 años fue elegido presidente en el segundo intento en 2021 y, desde que asumir el cargo, había ordenado un endurecimiento de las leyes morales, supervisado una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales e impulsado con fuerza las conversaciones nucleares con las potencias mundiales. Pero muchos veían a Raisi como un fuerte contendiente para suceder a su mentor de 85 años, el Líder Supremo Ayatollah Ali Khamenei, quien había respaldado firmemente las principales políticas de Raisi.

En el marco de las tensiones belicistas, Israel ha manifestado no tener nada que ver con el accidente que ha costado la vida al presidente iraní junto a todos los tripulantes que viajaban con él.

Autor

Redacción
Redacción
Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Pablo Romero

Hasta los suyos festejean con cohetes su desaparición, vaya personaje

1
0
Deja tu comentariox