20/05/2024 14:02
Getting your Trinity Audio player ready...

“Todos los trabajos son nobles y con todos se sirve a la Patria”.

Francisco Franco Bahamonde

(14-VII-1970: Sindicato Nacional de Actividades Diversas. —Palacio de El Pardo. Madrid.)

Ya adelanté anteriormente, la idea del Caudillo, de la singularidad de todos los trabajos y la importancia de estos. DE TODOS, ya que FRANCO, asimilaba el trabajo con la dignidad del hombre.

“No hay libertad en la miseria y en la ignorancia”; otra de sus célebres reflexiones.

En vida del Caudillo, existía además de los Centros de Formación Profesional y Universidades Laborales; la figura del “aprendiz”. El aprendiz, era una persona, mayormente joven, que aprendía un oficio de manera directa con el dueño del taller, carpintería etc. que se tratase.

Percibía un sueldo, para ganarse la vida y paralelamente aprendía el oficio. La afluencia de aprendices era enorme; se solía decir “que dejabas un trabajo y entrabas en otro”, incluso se daban ocasiones en las que el aprendiz demandante de empleo preguntaba ¿Cuándo empiezo? y el Jefe, le respondía “¡¡toma una bata; ahora mismo!!”.

Había trabajo… había ilusión…había proyectos…había expectativas…….

Ahora todo son incertidumbres, miedos, inseguridades, no hay expectativas de crear una familia, de tener un piso, los jóvenes novios, de tener un futuro. A través de la política social del Caudillo, todos los jóvenes podían escoger entre; estudiar, trabajar, o trabajar y estudiar al mismo tiempo; de esta forma se han sacado adelante muchas carreras. No existía gente ociosa.

Artículo 1 de El Fuero del Trabajo: Por ser esencialmente personal y humano, el trabajo no puede reducirse a un concepto material de mercancía, ni ser objeto de transacción incompatible con la dignidad personal de quien lo preste.

Sin duda el Caudillo quería devolver la dignidad a los españoles. Eran 16 los artículos de El Fuero de Trabajo, donde se manifiesta la dignidad del trabajador.

A través del trabajo y de su ley El Fuero, FRANCO pretendía una verdadera comunión entre patrono y empleado, funcionando ambos como un equipo, sin agravios comparativos, ni posiciones de excesivo poder, sino como un conjunto productivo, por el bien de la empresa, la economía, Dios y España, dejando en el olvido la lucha de clases.

El Caudillo, se preocupaba de una manera muy especial en el apoyo social del trabajador, en el amparo de este,  por parte del Estado, lo colectivo primaba sobre lo individual, El Fuero, preconizaba por encima de todo la productividad por encima de categorías, posiciones o clasismos,  –artículo VIII, punto 3 del Fuero se dice; el beneficio de la empresa, atendido un justo interés del capital, se aplicará con preferencia a la formación de las reservas necesarias para su estabilidad, al perfeccionamiento de la producción y al mejoramiento de las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores.-

Hoy; lo que prima es el egoísmo individualista, el Gobierno reparte equitativamente la miseria…

Autor

Andrés Céspedes Ruíz
Andrés Céspedes Ruíz
Andrés Céspedes Ruiz, es Graduado en Gestión y Derecho de la Seguridad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Director y Jefe de Seguridad acreditado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Es así mismo, Perito Judicial en Seguridad Privada e investigación de incendios y Docente de Formacion de seguridad privada, acreditado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Mecánico Armero y Especialista en Armamento y Tiro. Director del Centro de Formacion Onboard Security Academy. Presidente de la "Red Internacional de Profesionales En Seguridad” en 2022, compuesta por veintidós  países. Conferencista Internacional. Presidente de "El Foro" de Agentes de Seguridad Privada de Hispano América. Ostenta el Galardón Internacional a la Excelencia, por el trabajo, dedicación y compromiso, en pro del conocimiento y capacitación de los Agentes de Seguridad Privada de Hispanoamérica. Asesor de Seguridad para diversas entidades públicas y privadas de Costa Rica. Instructor de Defensa Personal Integral. Tiene en su haber más de treinta años de experiencia en seguridad privada desde la escala más básica hasta la alta dirección en seguridad. Director del programa  sobre seguridad, "Zona Protegida", de ÑTV. Caballero de honor de la F.N.F.F.
LEER MÁS:  Carlos Ruiz siempre será recordado como el heroico Jefe de la "Centuria de la Calavera". Por Juan Manuel Cepeda
Últimas entradas